Las ventas de vehículos eléctricos aumentaron un 121% a nivel global pero en Argentina la tendencia aún se canaliza por el segmento de autos híbridos. Aunque en términos globales se registró un fuerte crecimiento en el último trimestre de 2021, no fue tan elevado como el resto del año. Esta desaceleración puede atribuirse a la escasez mundial de chips semiconductores y a la preocupación por la pandemia, destacó el informe de la consultora internacional PwC.

“Si bien hay muy pocos eléctricos en Argentina, el mercado de autos híbridos -que combinan un motor a combustión con otro eléctrico- está creciendo. Muchos modelos entraron al mercado impulsados por beneficios al momento de su importación en varias jurisdicciones. Por ejemplo, aranceles reducidos o directamente sin ellos, sostuvo Jorge Zabaleta, de la filial argentina de esa consultora.

En los últimos años, se establecieron una serie de regímenes de importación de vehículos híbridos, eléctricos o a celdas de combustible (hidrógeno). Por eso, las grandes automotrices reciben beneficios arancelarios para la comercialización de estos autos en Argentina.

Recientemente, se renovó esa medida con vigencia hasta marzo de 2023 (ver nota). “No hay dudas de que el mercado de los autos eléctricos seguirá creciendo en los próximos años a nivel global. Lo que está en revisión es el ritmo de ese crecimiento. Es que existen factores que lo estimulan y otros que actúan como freno potencial”, comentó.

“Los estrictos objetivos de reducción de emisiones de CO2, la necesidad de satisfacer la demanda de los mercados de capitales de que se acelere la electrificación, y la eliminación obligatoria de los vehículos de combustión interna en determinados territorios, están animando a los fabricantes a producir más autos eléctricos. Además, los consumidores, cada vez más concientizados con el medioambiente, se lanzan al mercado por una oferta creciente de nuevos modelos”, reseñó el experto.

Autos híbridos y eléctricos en Argentina

En nuestro país, las ventas de vehículos híbridos y eléctricos ascendieron en 2021 a 5.871, con un aumento del 148% respecto del año anterior, según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

El crecimiento de la comercialización de esta clase de vehículos tuvo tal magnitud que en 2021 se concentró el 55% de todas las operaciones realizadas desde que comenzaron en la Argentina en 2010, destacó la entidad.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Actualmente, conduzco en Radio Del Plata, en R770 y hablo de autos los sábados en Radio con Vos. Editor en Motorweb.

Deja una respuesta