El Peugeot 208 se convirtió en el hatchback más vendido de la Argentina. En enero pasado, se ubicó en el segundo lugar del ranking general de patentamientos del país. Se comercializaron 3216 unidades y solo perdió con el exitoso Fiat Cronos (ver aquí).  

Se trata de un gran avance para el modelo de Stellantis, que produce en su planta de El Palomar. A continuación te damos 10 claves que explican el éxito Peugeot 208. 

1 – Nacional

El Peugeot 208 que se fabrica en la Argentina debutó con la plataforma CMP. Antes provenía de Brasil. Además de generar trabajo local, eso significa que es un modelo que se encuentra más disponible en nuestro mercado. Y explica que, muchas veces, quienes recorren agencias encuentran el producto del león disponible. En esta época, no es poca cosa.

2 – Diseño 

Sin dudas, el diseño del nuevo 208 fue aceptado por el público. Hay quienes prefieren la generación anterior pero basta ver con la recepción mundial y local que tuvo (ganó como Auto del Año en Europa y en Argentina) para entender que además de todo es un modelo deseado por el consumidor. Eso incluye el interior de lo que nos referiremos más abajo.

3 – Versiones

Actualmente, el 208 está disponible en 5 versiones, tres motorizaciones y caja manual o automática aunque todas con la misma carrocería de 5 puertas. Hay para elegir entre Like, Active, Allure, Feline y GT. Los motores pueden ser el 1.2 de 82 cv, el 1.6 de 115 cv o el 1.2 Puretech turbo tricilíndrico de 130cv (solo GT). Ver más detalles aquí.

4 – Confiabilidad

La mayoría de la mecánica de este hatchback proviene de la generación anterior. Es que el Peugeot 208 de segunda generación conservó el conocido y algo desactualizado EC5 de 1.6 litros de 115Cv. Sin embargo, eso también resulta una ventaja. Es una motorización por demás probada que no presenta problemas y que se caracteriza por su bajo mantenimiento. Tampoco se ofrece más el polémico THP que equipaba el GT de anterior generación.

5 – Equipamiento

De acuerdo con la versión elegida, el 208 puede disponer de casi todos los elementos de confort que hasta se le puede reclamar a vehículos de mayor categoría. Por ejemplo, el techo cielo panorámico es casi una exclusividad hoy en día. Lo mismo para otros detalles como el cargador inductivo de celulares o arranque por botón.

6 I-Cockpit

En este caso, es una solución que PSA adoptó en su momento para el 208 de anterior generación. Puede llevar cierto acostumbramiento, pero una vez pasada esa primera etapa uno no nota que ve los indicadores por encima del volante y no a través de él. No solo mantuvo esta configuración sino que además digitalizó todo el tablero y le sumó un interesante efecto 3D. Es uno de los torpedos más bonitos del segmento.

7 – Conectividad  

El nuevo 208 ofrece Apple Carplay y Android Auto, que duplica en la pantalla las funciones del celular. Además, cuenta con cargador inalámbrico del teléfono. Incluso tiene una gaveta especial para dejar el dispositivo. Todas las funciones se pueden comandar desde el volante.

8 – Seguridad

Está equipado con 6 airbags, ABS y ESP con asistente en pendiente, y cámara 180 y de retroceso. Pero es el primer auto del segmento B que trae incorporado las más completas asistencias a la conducción. Por ejemplo, mantenimiento de carril, freno autónomo de emergencia, y lector de carteles de velocidad, entre otros.

9 – Postventa

Peugeot cuenta con una de las redes de servicio más grandes del país. Eso significa poder encontrar un taller cerca siempre en las principales ciudades del territorio nacional. Además, suele hacer promociones y bonificaciones para sus clientes con paquetes ya establecidos de mantenimiento programado.

10 – Financiación

La clave que explica las ventas del 208 es porque se trata del Peugeot más económico al que se puede acceder por plan de ahorro. Muchos llegarán a él por ese sistema. Pero también se ofrece planes de financiación con intereses por debajo de la inflación. 

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta