Durante los últimos años Toyota ha querido incrementar su llegada a un público más joven, no solo en nuestra región sino en todo el mundo. El desarrollo de nuevos modelos deportivos, desde la coupé 86, pasando por el más reciente Supra, o la llegada a nuevos campeonatos automovilísticos alrededor del mundo, entre los que figuran el mundial de resistencia o el rally mundial, han hecho que la marca japonesa adquiera un renombre interesante entre los amantes de la velocidad, que se ha visto reflejado a partir de los últimos años en un nombre clave: Gazoo Racing.

Los buenos resultados globales que la marca logra permiten que haya el dinero suficiente para desarrollos impensados: como el mismísimo Toyota GR Yaris, un verdadero capricho, que parece haber nacido a contramano de los tiempos actuales. Es por ello que desde Motorweb lo consideramos como el último «hot hatch» hecho y derecho que existirá en el planeta. Ojalá estemos equivocados.

Sin embargo el hecho que el GR Yaris sea un producto tan exclusivo en todo el mundo hace que la marca Gazoo Racing no sea masiva, por lo que Toyota debió desarrollar productos bajo una denominación semejante, conocidos como GR Sport o GR-S, sin tanta inversión encima. 

De esta forma nacieron las Hilux GR-S, el Corolla GR-S o hasta en otros mercados el Yaris GR-S. Pero la novedad, es que a partir del día de ayer Toyota anunció a la nueva SW4 GR-S. Se trata, ni más ni menos, que la variante con estética deportiva dentro de la gama 2022 del SUV producido en Argentina (ver lanzamiento). Al igual que el resto de la gama GR-S muestra un concepto algo cuestionable: estpa dotado especialmente con llantas oscurecidas, paragolpes exclusivos y la misma potencia que el resto de la gama.

¿Cómo es la nueva Toyota SW4 GR-S?

En cuanto al diseño exterior la nueva Toyota SW4 GR-S cuenta con paragolpes con nuevo estilo que le imprimen una estética más agresiva, que se agregan a un alerón trasero, un aplique frontal y emblemas que identifican a esta versión deportiva. A su vez incorpora la pintura bi tono con techo negro para el color blanco, similar a la versión Diamond.

En términos de diseño interior, la SW4 GR-S incorpora butacas en cuero negro, apoyacabezas delanteros con emblemas bordados con el logo GR y pantalla TFT de 4,2” con animaciones de Toyota Gazoo Racing. A la igual que la versión Diamond viene con cargador inalámbrico de celular, climatizador bi zona y apertura de baúl con sensor de movimiento del pie, mientras que el Toyota Safety Sense adopta las funciones de sistema de pre-colisión frontal con detección de peatones y ciclistas.

Aquí las novedades de la Toyota SW4 2022

En materia mecánica no hay cambios, ya que mantiene el motor 1GD de Toyota de 2.8 litros con 204 CV, unido a una transmisión automática de seis velocidades. El único cambio mecánico pasa por la adopción de amortiguadores monotubo firmados por Gazoo Racing, que le imprimen, según Toyota, «un andar más deportivo». En parte Toyota afirma que con los nuevos amortiguadores, más firmes, la SW4 GR-S presenta menor rolido, mientras que aporta mejor sensación en la dirección, siendo más precisa.

La SW4 GR-S está disponible en dos configuraciones de color: blanco perlado con techo negro, o negro mica como tono único para toda la carrocería. Otra particularidad es que se ofrece en configuración de caja automática y 7 asientos, es decir completamente familiar. El precio de lista asciende a $ 8.503.000.

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta