Nissan presentó oficialmente a su nueva coupé Z 2023, la nueva generación del deportivo de la casa japonesa que reemplaza a la 370 Z. Por primera vez la coupé nipona pierde en su denominación la capacidad del motor, tradición iniciada en 1969 por la 240 Z, tras el debut del modelo, con motor de seis cilindros en línea y 2.4 litros. A pesar de todo esto, y a diferencia de lo que muchos podrían imaginar, la nueva Z 2023, conserva un motor de seis cilindros, aunque en este caso en disposición en V, y con doble turbo. Nissan ya había adelantado la séptima generación de su coupé hace unos meses con la Z Proto (ver nota).  

Si bien desde la 350 Z de 2002 se tomaron rasgos retro en su diseño, realmente esta nueva serie adquirió diversos paralelismos con la 240 Z «Fairlady» original, en aquel momento comercializada bajo la marca Datsun, tal como era costumbre en el grupo Nissan para sus automóviles comercializados fuera de Japón. 

Si vamos a los parecidos ya en el frontal aparecen las primeras intensiones de Nissan en emparentar la nueva generación al clásico modelo oriental y que fuera un éxito en los Estados Unidos. La grilla frontal cuadrada es uno de esos aspectos primordiales. Aquella coupé contó con un éxito desmedido en el gran país del norte, ya que para muchos fue el vehículo con el que los norteamericanos cambiaron de perspectiva hacia los autos japoneses. 

Nissan Z 2023: la coupé estará de vuelta 

Claro que en aquel momento la coupé «Fairlady» fue diseñada con el objetivo principal de acaparar el gusto americano, en pleno inicio de la crisis del petroleo. A su vez, las ópticas en forma de lágrima también emulan al formato del grupo óptico de la 240. 

Una trompa de dimensiones considerables, con una línea de cintura que se eleva en la ventanilla posterior culminan en un estilo por demás ligado entre sí. A eso se suma la caída del techo tipo fastback, y el remate trasero, con faros también de diseño cuadrado. 

En el habitáculo se mantuvieron algunos detalles característicos, algunos cedidos por el mismo formato de la plataforma, y otros más relacionados al diseño en sí. En esto se destacan los tres marcados suplementarios sobre la parte central de la plancha de a bordo. 

En el caso de la nueva generación de la coupé Z se destaca la conectividad a bordo, otorgada no solo por el sistema multimedia, sino también por el tablero 100% digital que equipará al nuevo producto.

 Z: el nombre de la coupé de Nissan

La nueva «Z» Nissan emplea un motor naftero V6 de 3 litros que desarrolla 400 caballos de fuerza a 6.400 vueltas y un torque de 350 Nm entre 1.600 y 5.600 rpm. Si nos retrotraemos al modelo original, en aquel caso el seis cilindros en línea de 2.4 litros entregaba 150 caballos. Lo que no se alteró fue el sistema de tracción, al eje trasero. 

En la década del ochenta Nissan dejó de lado la denominación Datsun, pasando a renombrar a todos sus modelos bajo la marca originaria. En Argentina, se hizo famosa la segunda generación, conocida como 280 ZX, precisamente con la apertura de la importación de 1979 y al Club Argentino de Pilotos (CAP), una monomarca que incluso podría haber sido la base para reemplazar a los autos de Turismo Carretera (TC), algo que nunca logró. 

En la galería de imágenes, aquí debajo, podrás apreciar mejor los paralelismos. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta