El Fiat Cronos sigue marcando récords: en agosto ya duplicó las ventas de su escolta, la Toyota Hilux. El sedán de Stellantis vendió 3.741 unidades frente a las 1.809 de la pick-up. Pero hay más: Toyota ya tiene 4 modelos dentro del top ten con un notable desempeño de su nuevo SUV: el Corolla Cross.

Según datos de Acara de agosto pasado, se comercializaron 31.167 unidades. Significa un 1,8% más que en el mismo mes de 2020. El acumulado de 2021 es de 274.906, es decir, un 28,8% más que igual período anterior.
En la comparación intermensual con julio, agosto registró una caída del 5,6%.

El éxito del Fiat Cronos parece no detenerse. No hay mes en que no lidere desde hace casi un año. Incluso ya se lleva el 13% del total de la torta mensual. Es un desempeño que lo convierte en un suceso comparable con otro Fiat Best Sellers como el Duna y cuyo fenómeno ya hemos analizado

Párrafo aparte se merece el inoxidable Volkswagen Gol Trend. Se ubica tercero con 1.500 unidades, una cifra que se mantiene mes a mes. Pero lo hace sin publicidad ni campañas de ningún tipo solo explicable con la fuerza del patentamiento de planes de ahorro. Hoy sigue siendo uno de los 0Km más baratos, además de contar con un valor de reventa asegurado.

En cuanto a Toyota, la Hilux tuvo una leve baja con relación a julio. Eso podría ser por algunos problemas de producción y alta demanda que obligan a una lista de espera para adquirir la pick-up producida en Zárate. Lo cierto es que lidera su segmento muy cómodamente: la Ford Ranger (que desplazó a la Volkswagen Amarok al tercer lugar de la categoría) obtuvo 1.358 unidades.

La marca nipona suma al Etios en el quinto lugar y al Yaris en el octavo, que recientemente ganó el premio al auto más seguro del año (ver nota). Tal vez la mayor sorpresa es que el SUV más vendido sea el Corolla Cross, que ya está en el noveno lugar.

En el acumulado del año en cuanto a las ventas por marcas, Toyota lidera el mercado argentino con 51.601 unidades patentadas y el 20,1% de market share. Le siguen Volkswagen (43.449) y Fiat (367.719).

 

Cambia la proyección

Agosto ratificó la tendencia de la participación de vehículos de producción nacional en el total de ventas. Acumula un 48% en lo que va del año, lo que permite encontrar cinco vehículos locales entre los siete más vendidos del mercado.

Tras dar a conocer las cifras del mes, el presidente de Acara, Ricardo Salomé, dijo que se mantiene la tendencia de demanda alta que no se ha podido satisfacer. “La oferta está restringida por la escasez de vehículos”, explicó. “Ya está impactando en las previsiones de cierre del año, hoy se observa un mercado cercano a los 385.000 autos. Son 40 mil menos de lo que se llegó a estimar en los primeros meses de 2021”. 

 

 

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta