El número de muertes por siniestros viales en lo que va del año fue el más bajo desde 2008. Sólo subió 11% con respecto a 2020, cuando la circulación estaba restringida y regían medidas más estrictas por la pandemia. Además, las provincias del norte del país lideran las estadísticas, y las víctimas son en su mayoría varones jóvenes y en moto.

Así lo revela un informe difundido por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). De acuerdo con las cifras oficiales, en el transcurso de este año se registraron 1.675 víctimas fatales. Esa cifra representa una disminución del 38% con respecto a los fallecidos en el primer semestre de 2008, cuando fueron 2.684.

Pero si ese porcentaje se lo compara con 2018, la diferencia es aún mucho mayor. Ese año murieron 2.893 personas en accidentes de tránsito: 42% más que las registradas en estos primeros seis meses de 2021.

Ahora bien: es cierto que a lo largo de este año todavía la circulación en la vía pública continuó marcada por ciertas restricciones. Por ejemplo, la presencialidad plena en escuelas u organismos públicos. Pero esas limitaciones no se tradujeron en un menor número de personas en la vía pública.

Por eso, desde la ANSV destacan que con una circulación similar a la de 2019 prepandemia, este año la siniestralidad se mantuvo abajo. Y que sólo aumentó 11% con respecto al año pasado cuando en los primeros meses de la pandemia de coronavirus las calles estaban desiertas.

La mitad, en rutas

Las provincias con mayor número de siniestralidad son Santiago del Estero, Misiones, Chaco, Jujuy, La Rioja, Corrientes, Tucumán y Salta. Las que tienen una siniestralidad «moderada pero estable» son Córdoba, La Pampa, Santa Fe, Catamarca, San Juan, Río Negro, Entre Ríos, Neuquén y San Luis. Mientras que Mendoza, Buenos Aires, Chubut, Santa Cruz, Formosa, la Ciudad de Buenos Aires, y Tierra del Fuego son las que menor siniestralidad fatal registran. 

Según los datos de la ANSV, en nuestro país, el 50% de las muertes ocurrieron en rutas. Y de todas ellas, más de la mitad (el 55%) fue por colisión. En menor proporción, a las muertes ocurridas en rutas las siguen las que se produjeron en calles (23 por ciento), y en avenidas (19 por ciento).

Con respecto al perfil de las personas que murieron en siniestros vial, se pudo determinar que la mayoría son varones, jóvenes y conductores de motos. Los hombres fueron las principales víctimas y representan casi cuatro veces más que las mujeres (78 a 21 por ciento).

En tanto, el 42% de las personas fallecidas son jóvenes de entre 15 y 34 años. De las 1.675 víctimas fatales registradas este año, el 48% (810 personas) murieron en siniestros protagonizados por motos, es decir, uno de cada dos se trasladaban en una. 

Este porcentaje es mucho mayor en el norte del país donde llega al 65 por ciento en el NEA y 60 por ciento en el NOA. En menor proporción, aparecen los autos (25 por ciento) seguidos por los peatones (11 por ciento).

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta