Audi reveló en el Salón del Automovil de París la segunda generación del SUV mediano Q5. Se trata de un vehículo completamente nuevo. Entre las novedades, y por primera vez en un SUV de la marca, la traccion total conectable, «Quattro-Ultra». Detalles del nuevo modelo y galería de fotos, en este informe.

Luego de vender 1.6 millones de unidades de la Q5 (lanzada en 1009 y restilizada en 2012), Audi renovará completamente su Sport Utility a inicios del 2017 cuando salga a la venta en Europa. Es apenas más larga (+3cm), más alta (+3cm) pero 1 centímetro mas angosta que el modelo que ya conocemos.  El baúl tambien creció, apenas unos 10 litros desde los 540 litros de capacidad que ofrecía el modelo originario. Pese a las relativos pocos cambios de medidas, la marca alemana aseguró que mejoraron la habitabilidad y el confort a bordo. Con el cambio de generación se logró una rebaja de hasta 90Kg (según versión) en el peso total y una reducción del coeficiente aerodinámico del 0.33 al 0.30. Ambas mejoras repercutirán sin dudas en el consumo y autonomía de los nuevos Audi Q5.

Sus lineas actualizan el clásico estilo moderno y sintético de la marca, adoptando la nueva parrilla color aluminio «Single Frame» en la trompa, acompañado de la nueva firma luminosa en sus faros de marcha diurna con tiras de LED que ya vimos en los nuevos Q7 y A4. En el lateral, el nuevo Q5 retoma las curvas en la línea de cintura retoman la silueta del anterior Q5, despegándose de la rígida geométrica de su hermano mayor, el Q7.

Las motorizaciones comunicadas muestran la importancia del Diésel en el Viejo Continente, ya que de 5 opciones de motor, solo uno será a nafta. Los TDI de 2 litros de cilindrada se ofrecerán en variantes de 150, 163 y 190cv y con el TDI de 3 litros, tendrá 286 caballos de fuerza y asombrosos 620Nm de torque máximo. Mientras que el conocido 2.0 TFSI  naftero de cuatro cilindros tendrá 252cv. Las cajas de velocidades serán tres: una manual de seis relaciones, y dos automáticas, una de doble embrague S-tronic de 7 relaciones y otra Tiptronic de 8 marchas para las variantes mas potentes.

Además de las conocidas variantes de traccion simple (delantera) e integral inteligente Quattro, Audi pondrá en el mercado por primera vez en sus SUV, una versión del Quattro que permite elegir cuando se conecta la doble tracción. El sistema se llama Quattro-Ultra.  Audi también ofrecerá una suspensión neumática opcional para el nuevo Q5, que será capaz de elegir entre 5 niveles de altura según las necesidades del terreno, la velocidad o la carga del baúl. Dos de estos niveles están pensados directamente para uso en modo offroad 4×4.

La tecnología tiene un lugar preponderante en el nuevo Audi Q5. No solo en terminos de info-entretenimiento a bordo si no tambien de seguridad y asistencia a la conducción. Entre estos dispositivos, está el programador de velocidad activo con asistente para embotellamientos (Audi Traffic Jam Assist), que toma el control del auto en caso de la clásica situacion de trafico pesado, donde se avanza y se frena muy lentamente y de a poco.

El Audi Park Assist ayuda a estacionar automáticamente tanto en paralelo al cordón como en perpendicular, Asistente al cambio involuntario de carril, el Audi Pre-Sense, que nos alerta sobre peatones y vehículos adelante nuestro y que también puede frenar el vehículo autónomamente si es necesario, el Audi Exit Warning, que detecta cuando un pasajero está abriendo la puerta y viene algún auto circulando de su lateral, encendiendo unas tiras de luces en el umbral de la puerta del pasajero, entre lo mas destacable.

El nuevo Audi Q5 se comienza a fabricar en la flamante planta de Audi en México (ver nota con el anuncio de 2012), recientemente inaugurada. Se trata de la planta más nueva de Audi a nivel global, que deberá exportar este modelo a todo el mundo, excepto China,  que tendrá su propia linea de montaje para Q5 . Se prevee que, una vez entrada en ritmo la fabrica, debería 150.000 unidades de Q5 al año.  Su llegada a la Argentina debería ser recién bien entrado el 2017.

 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta