2016-07-citroen-c3-2017-motorweb-argentina-08Luego de mostrarlo desde mediados de este año, ahora es el turno de que el nuevo Citroën C3 se encuentre con el público. El marco es el Salón del Automovil de París, donde el popular modelo del segmento B llega en su tercera generación desde que se lanzara en 2002. Todos los detalles y su llegada al Mercosur, en este informe.

2016-07-citroen-c3-2017-motorweb-argentina-09Con un diseño siempre original y distintivo, el Citroën C3 se renueva por completo. Ahora es 5 centímetros mas largo y 2 cm mas ancho que el actual, pero 5 centímetros más bajo. Se aproxima conceptualmente más al C4 Cactus, con sus aires de crossover urbano ligeramente elevado. Uno de sus razgos distintivos en la adopción de los «Airbumps», los originales protectores de puertas laterales que incluyen unos «chichoncitos» de plástico flexible,  rellenos de aire que los típicos golpes de portazos en uso citadino.

La plataforma es la misma que utilizaba el C3 anterior, la PF1. Apenas más amplio, el baúl sigue siendo de la misma capacidad, con 300 litros de volumen. Lo mas relevante es el diseño, tanto externo como interno, y los contenidos, con una fuerte carga tecnológica.  En el habitáculo, todo es novedoso.  Recurre a las líneas rectas y simples, que resaltan la horizontalidad, con el mismo espíritu que vimos en el interior del C4 Cactus. esta horizontalidad está plasmada principalmente en un aplique que puede ser personalizado por el cliente con diferentes opciones de colores y texturas.  En sintonía con el aplique de la plancha, irán las tapicerías y los detalles de las contrapuertas, elevando la percepción de calidez y calidad en el nuevo Citroën C3.

2016-07-citroen-c3-2017-motorweb-argentina-59La pantalla táctil de 7 pulgadas ocupa el centro de la plancha y ademas de las conocidas funciones de info-entretenimiento a bordo, está conectada a una camara ubicada en el parabrisas, en la base del retrovisor central, que la marca bautizó «ConnectedCam». Es una camara que podrá sacar fotos de un paisaje o vídeos de 20 segundos a elección del conductor. Pero además, en caso de accidente, puede guardar unos 30 segundos de filmación antes del suceso y hasta 1 minutos posteriores al siniestro. Esto servirá para esclarecer posibles accidentes y sólo sería accesible por los talleres oficiales de la marca.

Las motorizaciones en Europa del nuevo C3 correrán por cuenta de 3 impulsores nafteros y dos Diésel. Los nafteros son de 3 y 4 cilindros aspirados de 68 y 82cv, y un 1.2 Turbo de 110cv «Pure Tech»; mientras que los gasoleros son un BlueHDI de 75cv y otro de 100cv, ambos son turbo. Por el lado de las transmisiones, la única opción al momento del lanzamiento es manual de 5 relaciones. Para mas adelante, Citroën incorporará una caja automática con convertidor de par de 6 marchas para la variante PureTech 110.

Aun no hay noticias sobre su llegada al Mercosur, pero viendo que Citroën fabricó las dos generaciones previas, no sería ilógico pensar que veremos al nuevo C3 en Argentina en los proximos años.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta