Coherente con la expansión global hacia nuevos mercados, AUDI AG anunció que está buscando un sitio en México dónde establecer su nueva fábrica, que inicialmente produciría un modelo SUV a partir del año 2016.

La decisión ya fue tomada y en esta etapa se están evaluando localidades que ofrezcan no solo condiciones logísticas idóneas, si no también posibilidades de conseguir gente calificada, y que los nuevos empleados puedan aprovechar una zona que ya tenga desarrolladas las ofertas educativas y sanitarias. De este modo Audi AG estará sumando un importante bastión productivo para arremeter de lleno contra un mercado en franca expansión y constante crecimiento como lo es todo el continente americano. Si bien la primer pregunta que surge es «¿Cuál modelo fabricarán ?», habrá que ver como evolucionan las lineas de los SUVs actualmente ofrecidos por la marca, el Q3, el Q5 y el Q7. Nuestra apuesta es que irán por el lado de la próxima generacion del Q5, un tamaño de SUV que es exitoso en todos los mercados de América, sirviendo a los mercados de Sudamérica, que prefiere los modelos compactos, y a los Estados Unidos, que se están volcando a la gama media también, principalmente por cuestiones de consumo y emisiones.

“La nueva planta será parte integral de la red de producción Audi y aplicará los estándares más actuales en cuanto a eficiencia en el uso de los recursos y en los procesos de producción”, comenta el responsable de Producción Frank Dreves. “La calidad Premium en Audi no es una cuestión de ubicación”. Tras esta decisión, el siguiente paso consistirá en someter a un análisis minucioso distintas localidades en México para que  AUDI AG decida sobre la ubicación definitiva este mismo año.

“El producto que se fabrique en México se podrá entregar a los clientes en todo el mundo con la calidad que distingue a Audi”, afirma Peter Schwarzenbauer, Consejero de Marketing y Ventas de Audi. Para tener éxito a escala internacional, es necesario tener presencia internacional. El Sr. Schwarzenbauer añade: «Gracias a la planta de producción en México, Audi incrementará su competitividad y se acercará en buena medida a su objetivo de vender dos millones de unidades al año en 2020.” Hasta ahora, la marca hermana Volkswagen cuenta con una planta en Puebla que emplea a 15.000 personas  y una nueva fábrica de motores en Silao. En cuanto a México, es el segundo mayor productor de automóviles en Latinoamérica, después de Brasil, con 2.5 millones de unidades en 2011 y es el principal exportador con 2.1 millones de vehículos vendidos, destinados en su mayoría, al mercado estadounidense.

TODO SOBRE AUDI

En 2011, Audi entregó 1.302.659 automóviles de la marca a sus clientes. En 2011, con un volumen de ventas de 44,1 millones de euros, la empresa alcanzó un resultado operativo de 5,3 mil millones de euros. En la actualidad, Audi cuenta con diversas plantas de producción: Ingolstadt y Neckarsulm (Alemania), Győr (Hungría), Changchun (China) y Bruselas (Bélgica). El Audi Q7 se produce en Bratislava (Eslovaquia). En julio de 2010, después de los modelos Audi A4 y A6, dio comienzo la producción CKD (con material de ensamblaje importado) del Audi Q5 en Aurangabad, India. Desde mayo de 2010 se produce el Audi A1 y desde 2012 el nuevo A1 Sportback en la planta de Bruselas. El Audi Q3 se está produciendo en Martorell (España) desde junio de 2011. La empresa opera en más de 100 mercados de todo el mundo. AUDI AG posee filiales absolutas como AUDI HUNGARIA MOTOR Kft, Automobili Lamborghini S.p.A. (Sant’Agata Bolognese, Italia), AUDI BRUSSELS S.A./N.V. (Bruselas, Bélgica) y quattroGmbH (Neckarsulm, Alemania), entre otras. El fabricante italiano de motos deportivas Ducati Motor Holding S.p.A. pasará a formar parte del Grupo Audi. Audi actualmente emplea a alrededor de 64.000 personas en todo el mundo, 48.000 en Alemania. Para asegurar su posición “a la vanguardia de la técnología”, la marca de los cuatro aros planea invertir un total de 13 mil millones de euros entre 2012 y 2016, principalmente en la creación de nuevos productos y el incremento de sus capacidades de producción. Actualmente, Audi está ampliando su planta de Győr (Hungría). A partir de finales de 2013 producirá también en Foshan (China), y a partir de 2016 en México.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta