Opel Astra 2016- IAA2015 Motorweb Argentina 12[EXCLUSIVO DESDE FRANKFURT] – General Motors conserva en Europa una de sus marcas mas interesantes: Opel. Su modelo mediano acaba de debutar en su séptima generacion desde que fuera lanzado en 1991 y nosotros estuvimos allí para conocerlo en persona. Te contamos todos los detalles y te acercamos una galería de fotos exclusivas que sacamos en el Salón del Automóvil de Frankfurt.

Opel Astra 2016- IAA2015 Motorweb Argentina 45Las sucesivas generaciones del Opel Astra se conocen con letras y no con números sucesivos, como en otros modelos. Así, la primera generacion que salió en 1991 se conoció como Astra F, y algunos ejemplares llegaron importados desde Europa a Argentina a inicios de la «Convertibilidad». Luego le siguió el Astra G en 1998, que terminó siendo fabricado en Brasil bajo la marca Chevrolet. Lo sucedió el Astra H en 2004, que tambien se comenzó a fabricar en Brasil mas tarde, bajo el nombre de «Vectra CD». Y ese fue el ultimo capitulo del Astra en el Mercosur, perdiéndonos las interesantes generaciones J del 2009 y ahora la flamante generación K (sin connotaciones políticas vernáculas por favor…).

Opel Astra 2016- IAA2015 Motorweb Argentina 23Ya te habiamos anticipado en Junio pasado que este Salón de Frankfurt sería el marco para el primer contacto con el publico europeo y la prensa mundial de la quinta generacion del mediano compacto alemán, que se disputa el mercado de los hatchbacks de 5 puertas del segmento C y que tambien suma una versión familiar bautizada «Sports Tourer».

Opel Astra 2016- IAA2015 Motorweb Argentina 17La nueva generación del Astra está basada en una nueva y liviana arquitectura, sólo será propulsada por motores de última generación y que hará tambien foco en la más avanzada conectividad a través de la integración de los smartphone y los exclusivos servicios de conectividad personal y asistencia de Opel OnStar.

Opel Astra 2016- IAA2015 Motorweb Argentina 51El nuevo Astra es hasta 200 kilos más liviano que su antecesor y su espectacular diseño lo hace muy interesante. Sus dimensiones son más compactas que la generación que reemplaza, aunque mejorando la habitabilidad interior gracias a la nueva plataforma adoptada. Sólo el peso de la carrocería en bruto se redujo en 77 kilos (más de un 20%) y otras medidas adicionales en el chasis permitieron rebajar el peso en otros 50 kilos. La utilización de ligeros aceros de alta y ultra alta resistencia, subchasis más compactos, así como la reducción del peso de los ejes delantero y trasero, ayudaron a conseguir este resultado.

Opel Astra 2016- IAA2015 Motorweb Argentina 35_1 Además, los ingenieros decidieron no panelar completamente los bajos del Astra, para lograr una mejor aerodinámica, sino trabajar en los elementos del chasis y la transmisión para lograr esta mejora, lo dió como resultado dos ventajas adicionales: menor peso y costos de producción más bajos, lo que permite una estructura de precios más atractiva para el cliente. Otras medidas de optimización de los pesos y los tamaños incluyen unos voladizos delanteros y traseros más cortos, un sistema de escape hasta un 25% más liviano.

Opel Astra 2016- IAA2015 Motorweb Argentina 44Con un largo total de 4,37 metros, ahora el Opel Astra es mas corto (-5cm), mas angosto (-0.5cm) y mas bajo (-2.5cm). Pese a estas reducciones, el espacio interior es mayor para los cinco pasajeros. El baúl es de 370 litros de capacidad, ampliables si rebatimos asientos. Nos llamó la atención que el baúl del nuevo Opel Astra ya ni siquiera contempla el lugar para una rueda de auxilio, ni siquiera temporaria. Se imaginan un modelo así en Argentina?

Opel Astra 2016- IAA2015 Motorweb Argentina 48Bajo el capot del nuevo Astra sólo se encontrarán motores de la última generación, que desde los 105cv a los 200cv. Los motores a nafta y diesel, con una cilindrada entre 1.0 y 1.6 litros tienen tres cosas en común: combinan la mayor eficiencia con una excelente capacidad de respuesta y suavidad de funcionamiento. Los motores disponibles en el lanzamiento en Europa son tres nafteros de 105, 125 y 140cv y dos Diesel de 110 y 136cv. Durante los proximos meses tambien se sumará un naftero de 200cv.

Opel Astra 2016- IAA2015 Motorweb Argentina 40Numerosas tecnologías y sistemas de asistencia que anteriormente sólo se encontraban en segmentos superiores, incrementarán el confort y seguridad de los pasajeros del Astra, con el sistema personal de conectividad y servicios de asistencia «Opel OnStar» que incluye conexión a internet 4G dentro del auto y que mantiene al conductor constantemente «online» con el servicio de asistencia de Opel, por cualquier consulta o eventualidad de desperfectos.

Opel Astra 2016- IAA2015 Motorweb Argentina 09Además, suma por primera vez en su segmento, el sistema inteligente de iluminación matricial IntelliLux LED. El innovador sistema de iluminación adaptativa matricial LED de nueva generación permite conducir con las luces altas sin encandilar. Consistente en 16 segmentos de LED – ocho a cada lado del vehículo – el nuevo sistema LED matricial adapta de forma constante y automática la profundidad y distribución del haz de luz a cada situación del tráfico.

Opel Astra 2016- IAA2015 Motorweb Argentina 46Cuando la cámara detecta las luces de tráfico circulando por delante o en sentido contrario, los LEDs individualmente de la zona relevante son desconectados, simplemente “recortando” el área alrededor de los vehículos. El resto de la ruta y sus alrededores permanecerá perfectamente iluminada. Con este grado de precisión y capacidad de adaptación, el sistema LED matricial eleva la tecnología de iluminación a un nuevo nivel.

Este nuevo Opel Astra ya se vende en Europa. En cuanto a la posibilidad de verlo por las calles de Argentina, no solo juega en contra la compleja situación económica y las dificultades comerciales para las importaciones, si no tambien la política regional de General Motors que prefiere comercializar productos diferentes en el Mercosur. Es una pena, realmente nos encantaría que volviera Opel a nuestro país!

Mirá la galería de imágenes completa y disfrutá de otros modelos de Opel tambien, como el Karl y el Adam, que también estaban compartiendo stand en el IAA2015:

Por Javier Krause

Cineasta de formación, fotógrafo por deformación. Colaboro con Motorweb desde el 2014, experiencia que me permite desarrollar mi espíritu “petrolhead” de manera más profesional y enfocada. Vocación por todo lo que tenga motor y la posibilidad de conducirlo. Soy de San Isidro, pero radicado en Suiza hace un par de años.

Deja una respuesta