Opel Astra 2015 Motorweb Argentina 03General Motors divulgó hoy las primeras imágenes oficiales de su nuevo Opel Astra, el hatchback mediano que se fabrica en Europa y que se presentará oficialmente durante el próximo Salón de Frankfurt, en Septiembre.

Opel Astra 2015 Motorweb Argentina 05La marca alemana, propiedad de General Motors, cuenta una historia que comenzó con el Kadett de 1936 y continuará con el nuevo Astra, la undécima generación de un Opel en el segmento compacto y la septima si contamos desde que salió el primer Astra . Hasta la fecha, se han fabricado más de 24 millones de modelos compactos Kadett y Astra. Y ahora Opel está lista para iniciar un nuevo capítulo en la historia. La nueva generación del Astra está basada en una nueva y mas liviana arquitectura, sólo será propulsado por motores de la última generación y ofrecerá elementos que antes sólo se conocían en segmentos más altos.

Opel Astra 2015 Motorweb Argentina 02Hay tres valores decisivos para el nuevo Astra – eficiencia, innovación y prestaciones dinámicas”, declara el presidente y consejero delegado del Grupo Opel, Dr. Karl-Thomas Neumann. “Nuestros ingenieros lo han desarrollado partiendo de una hoja de papel en blanco. El nuevo Astra es hasta 200 kilos más ligero que su antecesor – y su atlético diseño lo hace visible desde el exterior. Sus dimensiones son más compactas, pero tanto la habitabilidad como el confort interior se han incrementado considerablemente. Bajo el capot del nuevo Astra solo se encontrarán motores de la última generación. Numerosas tecnologías y sistemas de asistencia que anteriormente sólo se encontraban en segmentos superiores, incrementarán el confort y seguridad de los pasajeros del Astra, con nuestro sistema personal de conectividad y servicios de asistencia Opel OnStar, una moderna integración del teléfono móvil y el revolucionario sistema de iluminación matricial adaptativa con LED IntelliLux como más destacado”, resaltó el ejecutivo.

Opel Astra 2015 Motorweb Argentina 06Dependiendo de la versión, la diferencia de peso con respecto a su antecesor puede llegar hasta los 200 kilos – y, como mínimo, será de 120 kilos. La arquitectura completa del nuevo vehículo juega un papel fundamental en la reducción de peso. El peso total de la carrocería se ha reducido en un 20%, de los 357 kilos a los 280 Kg. Otras medidas adicionales en el chasis dan como resultado una reducción de otros 50 kilos; esto se logró utilizando ligeros aceros de alta y ultra alta resistencia, subchasis muy compactos y reducciones de peso en el eje delantero y en el trasero.

Opel Astra 2015 Motorweb Argentina 11Bajo el capot del nuevo Astra habrá nuevos motores, con un rango de potencias que van desde los 105 a los 200 cv.  El 1.6 CDTI con una gama de potencias disponibles que irán desde los 110 CV cubrirá la oferta diesel, mientras que el motores 1.0 ECOTEC Turbo de inyección directa con 105 CV será el punto de partida de los motores nafteros. Lo más destacado en la gama de motorizaciones del Astra es el nuevo 1.4 ECOTEC Turbo con inyección directa, un motor de cuatro cilindros perteneciente a la misma familia que el más pequeño pero sin duda potente motor de tres cilindros y 1.0 litro. Este motor, realizado completamente en aluminio se ofrecerá originalmente con 145 cv y un par máximo de hasta 235 Nm.

Opel Astra 2015 Motorweb Argentina 08El diseño del nuevo Astra es una evolución de la filosofía de diseño de Opel, que promueve el “arte escultural unido a precisión alemana”. El rasgo de diseño más significativo es el pilar C dividido, que crea la impresión de un techo flotante. El juego entre luces y sobras se destaca aún más por la franja horizontal por encima del logo que une ambos faros traseros. El Astra no sólo parece más chico – es que es más chico. Es mas corto, mas bajo, pero mas habitable en su interior, gracias a su nueva plataforma.

Opel Astra 2015 Motorweb Argentina 10A nivel tecnológico, la nueva generación del Astra será el primer Opel nuevo que esté disponible con el servicio de asistencia y conectividad personal Opel OnStar. El sistema Opel OnStar ofrece a los clientes una amplia gama de servicios para su confort y seguridad. Si un airbag se despliega, el sistema Opel OnStar será alertado automáticamente. En ese caso, un asesor contactará con el vehículo para determinar qué tipo de ayuda se necesita. Si no hay respuesta, los servicios de emergencia son enviados inmediatamente al vehículo. Además, OnStar convertirá al nuevo Astra en un acceso móvil a internet Wi-Fi 4 G LTE. Hasta siete dispositivos, desde smartphones a tablets, que se podrán conectar simultáneamente.

Opel Astra 2015 Motorweb Argentina 13El nuevo Opel Astra ofrecerá el sistema de iluminación adaptativa matricial LED, que permite conducir con las luces altas sin deslumbrar y estará disponible por primera vez en el segmento compacto con el nuevo Astra. Consistente en 16 segmentos de LED – ocho a cada lado del vehículo – el nuevo sistema LED matricial adapta de forma constante y automática la profundidad y distribución del haz de luz a cada situación del tráfico.

Opel Astra 2015 Motorweb Argentina 09Además estarán disponibles el Asistente de Reconocimiento de Señales de Tráfico y el Aviso de Cambio Involuntario de Carril, junto con el Indicador de Distancia de Seguridad y la Alerta de Colisión Frontal con Frenado Inminente, el Control de Crucero con Limitador de Velocidad y un Asistente Avanzado de Estacionamiento. La Cámara de Visión Trasera se activa al engranar la marcha atrás. Y el Aviso de Angulo Muerto reconoce los obstáculos que puedan encontrarse en un radio de 3 metros a cada lado del coche y ocultos por el ángulo muerto de visión del conductor.

Esperaremos al Salón de Frankfurt para conocer en detalle este nuevo mediano compacto de 5 puertas que planea atacar de lleno el segundo segmento mas disputado del Viejo Continente, dominado por los Volkswagen Golf y los Ford Focus, entre otros.

 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta