[EXCLUSIVO DESDE FRANKFURT] – Toyota eligió el Salón alemán para presentar al mundo la nueva generacion de su famoso auto híbrido. Esta es la cuarta generación del Prius, el primer auto híbrido comercial a gran escala del planeta, que fue lanzado en Japón en 1997. Te contamos y te mostramos en una galería de imágenes propias todo lo que pudimos saber de este «Prócer» entre los autos híbridos que ya vendió mas de 5.2 millones de unidades en su historia.

IAA2015 - Toyota Prius 2016 Motorweb Argentina 05El Toyota Prius siempre fue un auto extraño. Desde su innovación tecnológica, la hibridación entre la energía eléctrica y la nafta, hasta su diseño, el modelo siempre llamó la atención de la prensa y el público en cada una de sus cuatro generaciones. Y esta nueva  edición, con tanto auto común con versión híbrida, no podría ser menos! El Prius, ademas de sus cualidades técnicas, se destaca por su osado diseño, que una vez mas patea el tablero del diseño de autos convencional, para salirse de la moda en autos y ser «el mismo», como siempre lo fue.

IAA2015 - Toyota Prius 2016 Motorweb Argentina 08El nuevo Prius toma rasgos de diseño fuertemente inspirada en el Mirai, el primer modelo comercial y de gran escala movido a Hidrógeno, que ya se vende en al menos 3 mercados mundiales. Ahora el Prius es mas largo (+6cm), mas ancho (+1.5cm) y mas bajo (-2cm) que la generacion anterior que habíamos podido testear en Argentina en 2013 (ver prueba completa).

IAA2015 - Toyota Prius 2016 Motorweb Argentina 11Toyota fue bastante cauta en Frankfurt y aun no develó datos mecánicos de esta nueva generacion, solo indicadores sobre las mejoras respecto al modelo que aun vende. Así pudimos saber que el nuevo Prius, cuando empiece a venderse a inicios del año próximo, será mas eficiente y económico que el actual.

IAA2015 - Toyota Prius 2016 Motorweb Argentina 19Construído sobre la nueva plataforma TNGA («Toyota New Global Architecture«), el Prius 2016 ofrecerá mejores cualidades dinámicas, mas seguridad en caso de colisiones  y mas espacio interior, que pudimos comprobar al subirnos a las unidades expuestas en el IAA2015. Gracias a una nueva suspension trasera de paralelogramos deformables, mas compacta, se obtiene tanto un mayor espacio libre en el baúl, que es mas grande que antes, como en el andar, con un centro de gravedad mas bajo y puesta a punto para favorecer una conducción mas agradable, según explicó la marca.

IAA2015 - Toyota Prius 2016 Motorweb Argentina 33Este nuevo Prius sería un 20% mas liviano que la tercera generacion y la marca promete hasta un 10% menos de consumo de combustible. Las baterías, serían del tipo híbrido de Niquel/Litio, aumentando la autonomía. El Toyota Prius 2016 debería llegar a los mercados principales de Europa, Asia y Estados Unidos a inicios del 2016. La continuidad del modelo en Argentina está fuertemente boicoteada por una Política de Estado que penaliza con altos impuestos internos a los autos importados. Esto sucede incluso sin considerar beneficios o exenciones para este tipo de autos «ecologicos», como sucede en la mayoría de los países, donde se impulsa, desde el Estado mismo, la compra de vehiculos mas amables para con el medio ambiente.

 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta