2015-07 TEST Mercedes C250 w205 Motorweb Argentina 014Luego de su lanzamiento en Argentina a mediados de Mayo (ver nota), nos subimos al nuevo Clase para probarlo en profundidad. Todas nuestras impresiones del mas reciente modelo de Mercedes-Benz Argentina, en el siguiente informe. Con una galería de fotos exclusiva por Martín Lübel.

2015-07 TEST Mercedes C250 w205 Motorweb Argentina 024Después de años de generar diseños clásicos, Mercedes-Benz llegó al punto, hace pocos años atrás, de  direccionarse hacia un estilismo mas jugado, menos convencional. En búsqueda de un publico cada vez mas joven y amplio, la marca alemana  viró hacia diseños mas actuales, mas deseables.

2015-07 TEST Mercedes C250 w205 Motorweb Argentina 003Sin perder la filosofía detrás de cada auto que fabrican, en 2012 lanzaron el Clase A (ver nuestra prueba AQUÍ), tanto en formato hatch de 5 puertas, como el sedán de 3 volúmenes CLA (ver nuestra prueba AQUÍ). Luego, renovado el buque insignia de la marca, el Clase S en 2013, llegó el turno del Clase C el año pasado.

2015-07 TEST Mercedes C250 w205 Motorweb Argentina 073El Clase C es el modelo mas vendido de la marca y reemplazar semejante best-seller no es tarea sencilla. Los diseñadores se inspiraron fuertemente en la Clase S, pero dándole una impronta mas jovial. Entonces, nos encontramos con una berlina de 4,69 metros de largo, con un frontal que nos evoca a los modelos mas «cancheros» de la marca, como el CLA 250 con su parrilla deportiva, laterales muy marcados, y parabrisas y luneta lanzados.

2015-07 TEST Mercedes C250 w205 Motorweb Argentina 064Este Clase C, cuyo código de carrocería es W205, es 9,5 centímetros más largo y 4 centímetros mas ancho que su predecesor. Casi todo el «nuevo largo» del modelo corresponde a una mayor distancia entre ejes, que ahora es de 2.84 metros (+8 cm respecto al anterior).

2015-07 TEST Mercedes C250 w205 Motorweb Argentina 033Mucho se ha escrito respecto a esta nueva generacion y su estética. Desde los defensores acérrimos, hasta quienes lo han defenestrado por no hacer honor a su pasado de diseño característico. Para nosotros, la marca simplemente ha tomado la drástica decisión de tener una imagen  de marca, el tan mencionado «family feeling» muy similar en sus principales sedanes, pero en distinto tamaño. No en vano muchos se refieren a esta nueva Clase C como un pequeño-Clase S en su estilo.

2015-07 TEST Mercedes C250 w205 Motorweb Argentina 022Y vistas las primeras imágenes espía de como será el nuevo Clase E que se develará próximamente, nos queda mas que claro que Mercedes ofrecerá este mismo lenguaje de diseño en todos sus cuatro puertas de tres volúmenes. Si gusta o no, como siempre, es muy particular, pero a nuestro ojo resulta un auto armónico y proporcionado, y nuestra única critica va a la brecha en agresividad que hay entre el diseño de la trompa y el de la cola, que es mucho mas suave y «tranquila» que el morro del auto.

2015-07 TEST Mercedes C250 w205 Motorweb Argentina 005A nuestro país llega una sola versión, muy equipada. Es la que probamos, el C250 Avantgarde. Bien plantado con sus llantas de 18 pulgadas (con neumáticos «Run Flat» en 225-45-18), el auto se muestra solido visualmente y muy actual, llama la atención por su presencia.

2015-07 TEST Mercedes C250 w205 Motorweb Argentina 079Puertas adentro, se respira esa atmósfera tan Mercedes. Acá tambien hay ruptura con el pasado a nivel diseño, pero la calidad se toca y se percibe inmediatamente. Si lo comparamos con su hermano menor, el CLA, aquí hay materiales mas cuidados (aún) y ciertas elecciones que elevan la vara de la calidad, como por ejemplo las teclas metálicas de los levantacristales, las manijas de apertura interna de puestas, y los grandes insertos en aluminio real cepillado en plancha y en las cuatro puertas.

2015-07 TEST Mercedes C250 w205 Motorweb Argentina 110Por primera vez en la historia del modelo en Argentina, se ofrecen el techo panorámico para ambas filas de asiento, y el «Head-Up Display», que proyecta información vital del viaje contra el parabrisas, frente al conductor. Mala nota en este Mercedes para esa costumbre que se está generalizando entre constructores europeos de tener mayor calidad o detalles en las contrapuertas delanteras respecto a las traseras, en plásticos y revestimientos.

2015-07 TEST Mercedes C250 w205 Motorweb Argentina 139El diseño de la plancha retoma el concepto de la pantalla del «infotainment» como «flotante» en el medio, por sobre las salidas de aire centrales. Sin dudas es lo más cómodo y menos distractivo a nivel de la conducción, pero nos sigue pareciendo que es muy prominente como para que sea fija, y no poder siquiera elegir retraerla o retirarla si quisiéramos manejar con un entorno mas despejado visualmente. O simplemente para que el auto estacionado no llame la atención con semejante «tablet» puesta en evidencia. No nos convenció, por los reflejos que produce y lo difícil de mantener impecable, el revestimiento tan extenso en plástico «negro piano» en toda la consola central.

2015-07 TEST Mercedes C250 w205 Motorweb Argentina 140Las butacas delanteras son super cómodas y gracias a las múltiples regulaciones del asiento y el  volante (que es regulable en altura y profundidad eléctricamente), todas las fisionomías encontrarán su posición de manejo ideal. La butaca delantera tiene el apoyo extensible bajo los muslos, ideal para los viajes largos. Hasta la altura del apoyacabezas es de regulación eléctrica! Las butacas delanteras cuentan con tres memorias, que incluyen la posición de los espejos y ademas son calefaccionadas. Tienen muy buen sustento en curvas y por mas que hagamos miles de kilómetros, éstos pasan desapercibidos.

2015-07 TEST Mercedes C250 w205 Motorweb Argentina 146Los pasajeros de atrás tambien viajarán cómodos, pero no tanto como los delanteros. El túnel central, que alberga la transmisión y el escape, reducen considerablemente el espacio a la altura de los pies de quienes viajen atrás. Especialmente el del medio, que ademas sufrirá el asiento menos contorneado de los tres. De todos modos, es mas amplio que la generacion anterior (ver nuestra prueba AQUI), gracias a la extensión del largo entre ejes de esta nueva plataforma.

2015-07 TEST Mercedes C250 w205 Motorweb Argentina 120Párrafo aparte merece toda la electrónica que conjuga el auto, tanto en información, como en entretenimiento, como en posibilidades de ajuste del auto. La disposición de las pocas teclas físicas de la plancha se concentran en dos lineas horizontales en la consola. una para el climatizador automático bizona «Thermatic», y otra con los atajos rápidos de los sistemas de «infotainment» (= información + entretenimiento, en inglés) y las teclas de apertura de baúl y balizas. Esta ultima, nos llamó la atención lo poco destacada que se encuentra, cuando siempre suele ser una tecla de fácil visual, incluso para el pasajero delantero, en caso de emergencia. Obviamente se priorizó la sobriedad minimalista del conjunto de teclas.

2015-07 TEST Mercedes C250 w205 Motorweb Argentina 123Luego, en lugar de una clásica selectora de cambios, que se muda a la columna de dirección, encontramos los comandos físicos del sistema «COMAND ONLINE», que tiene un doble metodo de entrada de texto y selección. Por un lado está la rueda móvil, y apenas encimada, una suerte de «touchpad» que permite escribir letras y números y agrandar o achicar la imagen en el caso de querer hacer zoom en un mapa, con el mismo gesto que usamos en una pantalla de celular o de tablet.

2015-07 TEST Mercedes C250 w205 Motorweb Argentina 131El sistema funciona bien, pero requiere bastante tiempo de adaptación para poder hacerlo mas o menos rápido e intuitivo. Al final, creemos que no hay sistema mas natural que tocar directamente en la pantalla lo que queremos indicar o hacer. En este Mercedes, la gran pantalla de 8.4 pulgadas no es táctil. El sistema entero permite decenas y decenas de configuraciones de las mas variadas, y sería imposible enumerarlas en esta nota sin aburrir. Merece sentarse toda una tarde de sábado a descifrar todo lo que puede ofrecer.

2015-07 TEST Mercedes C250 w205 Motorweb Argentina 135Ademas de todo el sistema multimedia que incluye el C250, que ofrece reproducir CD/DVD/iPod/Aux/USB, conexión Bluetooth y comandos por voz, está el «Agility Control». Ubicado al costado de la rueda móvil del infotainment, sobre la consola central, esta tecla nos permite cambiar entre los 5 modos de seteo dinámico que tiene el Mercedes C250 Avantgarde.

2015-07 TEST Mercedes C250 w205 Motorweb Argentina 060Podemos elegir entre los modos ECO, Confort, Sport y Sport Plus, más un modo personalizable por el conductor que permite mezclar variables. Estas variables ponderan la dureza de las suspensiones, la rapidez de la dirección, la sensibilidad para la entrada en acción del ESP, la intensidad del equipo de aire acondicionado, la respuesta del acelerador.

2015-07 TEST Mercedes C250 w205 Motorweb Argentina 100Así, podemos optar desde la tranquilidad económica del modo ECO, hasta la diversión demandante del modo Sport Plus. Y hablando de eso llegamos a como es el comportamiento dinámico de este Mercedes. Sin dudas, la amplitud de carácter lograda con este modelo es envidiable. Se puede usar como un auto de paseo confortable, o pedirle mas diversión cuando llega el momento de las curvas veloces o el manejo mas comprometido.

2015-07 TEST Mercedes C250 w205 Motorweb Argentina 056Mercedes logra una solidez particular en el andar de sus modelos, y particularmente en el Clase C, con su traccion posterior, son muy marcados los extremos entre el comportamiento de confort y el deportivo. Se puede lograr, en el mismo auto y sin la suspension neumática (que si esta disponible en otros países -por primer vez en la Clase C-, pero no en Argentina), diferentes compartimentos dinámicos según se quiera.

2015-07 TEST Mercedes C250 w205 Motorweb Argentina 050Sorprende la facilidad con la que Mercedes ha podido encontrar un muy buen balance entre todos, permitiendo un uso urbano tranquilo pero tambien algo mucho mas entretenido. Y eso que las llantas son de 18 pulgadas, con perfil bajo y del tipo Run-Flat, que sabemos siempre aportan cierto grado de dureza a la marcha, pero aun así este C250 logra siempre un desempeño brillante bajo todas las condiciones de manejo.

2015-07 TEST Mercedes C250 w205 Motorweb Argentina 072La otra parte importante de la buena dinámica del auto, es su impecable motorización. Ya cuando habíamos probado el C250 de anterior generacion, habíamos comentado la eficiencia de este tipo de motorización turbo-nafta de la familia Blue Efficency. Se trata de un cuatro cilindros, con 2 litros de cilindrada y 211 cv de potencia maxima, y un generoso torque de 350 Nm ya desde las 1.200 rpm. La caja automática es la única opción que se ofrece en este modelo y tiene 7 marchas.

2015-07 TEST Mercedes C250 w205 Motorweb Argentina 105A diferencia de los modelos mas compactos de la Clase A que montan el mismo motor pero en posición transversal y traccion delantera, para la Clase C se eligió una caja con convertidor de par combinado con motorización longitudinal y traccion trasera. Se trata de la 7G-tronic Plus, y no de la 7G-tronic DCT de doble embrague. No obstante ser mas convencional, la caja es muy rápida y los pasajes de marchas son casi imperceptibles.

2015-07 TEST Mercedes C250 w205 Motorweb Argentina 154El baúl del Mercedes Clase C es apenas mas amplio que en la anterior generacion. Tiene 480 litros de capacidad y prácticamente lo mismo que sus clásicos competidores alemanes. Esta muy bien terminado, completamente revestido, y pese a adoptar bisagras convencionales para la tapa, el recorrido de estas está carenado dentro de la tapicería lateral, de modo de no chocar en su recorrido con nada que podamos tener en el baúl. Ademas, los respaldos posteriores pueden ser rebatidos en la conveniente proporción 40/20/40. Es decir que la parte central de baja completamente para poder pasar objetos largos, manteniendo las dos plazas laterales posteriores sin cambios.

2015-07 TEST Mercedes C250 w205 Motorweb Argentina 152Bajo el piso del baúl, solo encontramos espacio extra de guardado y un conveniente canasto plástico plegable y mutltipropósito. No hay rueda de auxilio de ningún tipo, una decisión que resulta muy inconveniente en un país con red vial tan precarizada y extensa como la nuestra. Además, se suman los problemas de importación que pueden aportar dificultad en conseguir un neumático extra de la misma marca y modelo.

2015-07 TEST Mercedes C250 w205 Motorweb Argentina 155No es fácil sacar conclusiones sobre el nuevo Mercedes C250 Avantgarde. Por un lado, queda mas que clara la eficiencia del conjunto mecánico, su bajo consumo, su confort de marcha, a lo que se agrega la variedad de carácter que se puede seleccionar con el Agility Control. Pero, cuando llegamos al precio en el mercado de hoy, todo comentario positivo se ve alterado. Su precio es de 135.000 Dolares, impactado de lleno y al 100% por la segunda escala del impuesto interno.

2015-07 TEST Mercedes C250 w205 Motorweb Argentina 042La anterior generacion del C250 Avantgarde, que habíamos probado en Noviembre de 2012, costaba por aquel entonces unos 73.900 Dolares, impuestos incluidos. Hoy en día, comprar un Clase C en Argentina es casi como comprar dos unidades prácticamente: una para el usuario, y otra, va de regalo para el Estado Nacional. La garantía es poca, solo dos años, aunque sin limite de kilometraje. Está disponible en solo 4 colores: blanco, gris plata, gris claro como la unidad probada y gris oscuro, estos ultimos tres, metalizados. Pero para quien pueda superar el escozor del precio, el nuevo Clase C es realmente superador.

2015-07 TEST Mercedes C250 w205 Motorweb Argentina 064

Que nos encantó del Mercedes C250 Avantgarde:

  • Calidad de construcción
  • Cualidades dinámicas / Suspensiones
  • Solidez general
  • Conjunto mecánico
  • Seguridad Activa/Pasiva
  • Integración tecnológica

Que no le perdonamos al Mercedes C250 Avantgarde:

  • Precio altamente penalizado por impuestos internos
  • Sin rueda de auxilio (ni siquiera temporal)
  • Selectora de cambios al volante poco intuitiva
  • Pantalla central flotante no desmontable
  • Reflejos excesivos de luz del revestimiento interior negro brillante
  • Garantía de solo dos años

 

.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta