2013-11 TEST Mercedes A200  Motorweb Argentina 105

La nueva generación del Clase A es un boom de ventas en todo el mundo y particularmente en Europa, donde tiene fuertes competidores  Se vende desde hace unos meses en nuestro país, y nosotros lo probamos en profundidad para que lo conozcas mejor. Mirá la galería de fotos de Martín Lübel.

2013-11 TEST Mercedes A200  Motorweb Argentina 113

La nueva generación del Mercedes Clase A, llegó a Argentina luego de estar ausente por una generación.  Supimos conocer el pequeño (y revolucionario) Clase A de finales de los  años 90, que inicialmente vino de Europa y luego se terminó ensamblando en Brasil, pero no conocimos por estos lares la segunda generación del mas pequeño de los Mercedes. Ésta, la tercera generación  cambia radicalmente el planteo de lo que fuera aquel pequeño monovolumen urbano con chasis tipo sandwich, para meterse de lleno en la nutrida batalla de los hatchbacks medianos del segmento C. Con un formato mas convencional, aunque con particulares toques de estilo, este nuevo Mercedes es un eslabón mas de la renovación estética que está logrando la marca de la Estrella, que ha virado en los últimos años hacia diseños muchos mas modernos, frescos y -porque no decirlo- comerciales.

2013-11 TEST Mercedes A200  Motorweb Argentina 114

Con una larga trompa que nos haría pensar que se trata de un deportivo de motor longitudinal en lugar de un mediano compacto de 5 puertas, el gesto de diseño está seguido por una linea de cintura alta con un techo bajo, lo cual, sumado al remate de cola truncada, arrojan una silueta compacta, agresiva, que emana deportividad y dinamismo. Un gran trabajo de superficies bastante marcadas para hacer de este nuevo Mercedes un producto muy atractivo tanto a jóvenes  nuevos clientes, como a seguidores desde siempre de la marca. Esta versión  la «Urban», es una de las dos disponibles con el motor de 156cv y caja automática.

2013-11 TEST Mercedes A200  Motorweb Argentina 120

La versión mas accesible, llamada «Style», (solo con caja manual), trae llantas de 16 pulgadas, mientras que la versión testeada luce unas llantas de 17″ que llenan el el punto justo los pasaruedas del auto. Queda bien plantado al piso. Ademas, exteriormente el Urban que probamos suma faros delanteros al xenón con proyectores, luces de led de marcha diurna, lavafaros y en la cola, faros traseros también con técnica led. El resultado es un compacto muy atractivo, que acerca a la marca de la Estrella a la concurrida oferta del segmento, con versiones tanto Premium como generalistas.

2013-11 TEST Mercedes A200  Motorweb Argentina 139

Puertas adentro, el A200 ofrece ese ambiente tan Mercedes, que -no obstante ser un auto de gama media- no deja de tener las cualidades de un auto alemán de pura cepa. El acceso no es el mas amplio de su categoría, pero una vez acomodados en las fabulosas butacas con apoyacabezas integrados, sentimos que el auto nos calza como un guante. Buena calidad y esa innegable sutileza ingenieril para todos los detalles, siempre hacen que un Mercedes se destaque en al experiencia de manejarlo. Mala nota para las visuales hacia atrás  producto de las decisiones de diseño como son el avantanamiento lateral y posterior pequeños y los apoyacabezas integrados que resultan bastante voluminosos.

2013-11 TEST Mercedes A200  Motorweb Argentina 175

Este caso del Clase A no es muy diferente al resto de los Mercedes , y pese a que a simple vista, los tapizados de tela y la decoración interior sencilla no nos remitan al lujo, todo está correctamente ensamblado, encastrado y con buen aspecto, tanto a la vista como al tacto. Por supuesto no todo es perfecto, y hay algunas cosas que no nos gustaron, como por ejemplo el display elevado de 5.8 pulgadas que sirve tanto para el audio como para algunas configuraciones del vehículo, y que sobresale excesivamente de la plancha, sin posibilidad de esconderse o quitarse. También hay detalles que revelan que se trata de un Mercedes un poco mas «popular», como el capot que se mantiene abierto con una simple varilla en vez de amortiguadores, o la insonorización, que no es la misma que la de otros Mercedes (aunque no por esto no deja de ser una buena aislación acústica para su segmento).

2013-11 TEST Mercedes A200  Motorweb Argentina 142

La pantalla central del tablero es el punto mas conflictivo del interior, y parece un agregado de ultimo momento. Pese a ser la mejor ubicación para tener a la vista, sería oportuno que pudiese esconderse a voluntad. Las plazas delanteras son cómodas y el conductor encontrará múltiples regulaciones tanto de butaca, como de la columna de dirección. Los asientos de atrás son un poco mas comprometidos, especialmente por la accesibilidad y la caída del techo, pero una vez acomodados, los pasajeros laterales estarán cómodos y el del centro irá un poco mas elevado, con una forma del asiento no tan anatómica. Por supuesto ofrece todos los sistemas de seguridad de retención y contención para los 5 pasajeros, ademas de 7 airbags, frenos a disco en las cuatro ruedas con ABS, control de estabilidad ESP y ganchos ISOfix.

2013-11 TEST Mercedes A200  Motorweb Argentina 191

Hay algunas lagunas en el equipamiento para un vehículo de este precio, como ser la falta de climatizador automático, el techo corredizo o el navegador GPS, elementos reservados a la mucho mas cara versión A250 Sport. Mas allá de estos tres  ítems, el resto de la oferta es mas que razonable, con el plus de seguridad y confiabilidad Mercedes y algunos «chiches» como puede ser el asistente para el estacionamiento, algo que nosotros particularmente dejaríamos de lado en favor del climatizador o el techo corredizo…

2013-11 TEST Mercedes A200  Motorweb Argentina 201

El motor es un 1.6 litros, naftero, que desarrolla 156cv de potencia a 3000 rpm y 250Nm de torque entre las 1250 y 4000 rpm. El valor de la potencia no llama la atención hoy día, pero si es destacable el torque que ofrece este propulsor.  Que tenga su máximo torque ya disponible desde las 1250 rpm, es decir apenas mas arriba que cuando está regulando, es simplemente maravilloso, porque permite una elasticidad a toda prueba y en todas las marchas. Al manejarlo, nos damos cuenta que son entonces 156cv mucho mas utilizables y rendidores que tal vez la misma potencia nominal en otros motores similares. Ayuda mucho también al desempeño, la caja automática de doble embrague 7G-DCT con pasajes de cambios rápidos e imperceptibles.

2013-11 TEST Mercedes A200  Motorweb Argentina 178

Los resultados son muestra de las buenas performances del motor 1.6, con una máxima declarada de 223 km/h y una aceleración con la caja automática en modo Sport de solo 8.3 segundos para el 0 a 100 km/h, nada mal para un auto de casi 1400 kilos de peso. El selector de cambios tradicional brilla por su ausencia en el túnel central, y para accionar la caja tendemos a la derecha del volante un pequeño brazo, en el lugar donde normalmente tendríamos el bracito de los limpiaparabrisas. Lleva unos días acostumbrarse a la novedad y uno se encuentra a diario haciendo el gesto torpe de intentar manotear la inexistente palanca de cambios en el lugar de siempre. Para igual quieran despuntar el vicio de una conducción veloz o mas entretenida, ofrece levas detrás del volante para poder comandar el modo manual de la caja de 7 marchas. Una vez acostumbrados a la fata de selectora central, se aprecia el gran portaobjetos con tapa que ocupa su lugar en la consola.

2013-11 TEST Mercedes A200  Motorweb Argentina 169

El freno de mano, como en muchos otros Mercedes, está a la izquierda de la plancha, debajo del comando de luces y es de accionamiento eléctrico. Pese a las buenas prestaciones del motor, el consumo es muy contenido y demuestra no solo la excelencia del pequeño 1.6, si no también el buen trabajo aerodinámico del Clase A. Nos demostró valores de 7.8 litros cada 100 kms. recorridos en ruta, donde a 130Km/h constante, el motor gira muy descansado en séptima marcha a solas 2400 rpm.

2013-11 TEST Mercedes A200  Motorweb Argentina 171

El resto de los comandos para el conductor tienen una disposición racional y cómoda y todo queda fácilmente accesible, incluyendo la practica ruedita del sistema «Audio 20 CD», que comanda ademas del sonido, algunas funciones de computadora de a bordo y conectividad del teléfono mediante el Bluetooth de serie. Esta versión puede equiparse opcionalmente con el sistema de navegación Becker MAP PILOT y un cargador para 6 CDs. Todo se muestra en la pantalla central de 5.8 pulgadas.

2013-11 TEST Mercedes A200  Motorweb Argentina 162

El andar del A200 Urban es solido y preciso. Se comporta como un auto mas deportivo que el promedio del segmento, pese a no ser esta versión la mas deportiva de su gama. Tiene en promedio suspensiones de muy buen reglaje, tanto para ciudad como para ruta. Los A200 tienen  una suspensión orientada al confort, aunque no será el mismo nivel de confort al que los mas viejos clientes de Mercedes están acostumbrados. Es un auto sensible al asfalto en mal estado, pero compensa cuando las rutas y autopistas son buenas con un andar impecable, incluso a alta velocidad.

2013-11 TEST Mercedes A200  Motorweb Argentina 195

La capacidad del baúl es limitada, algo deducible por la silueta del auto, con 341 litros de capacidad. Está muy prolijamente presentado, con laterales rectos y piso bien resistente. Los respaldos de los asientos traseros son rebatible de modo asimétrico para poder ampliar la capacidad de carga. Lamentablemente el modelo no cuenta con rueda de auxilio homogénea  un recurso que no nos cansaremos de criticar desde Motorweb. Nuestra red vial requiere una quinta rueda homogénea para poder seguir viaje en cualquier rincón del país. Para paliar la falta de auxilio, el modelo viene con neumáticos del tipo Run Flat, es decir, que permiten seguir andando a velocidad moderada si una goma de desinflara. Esta solución no favorece la suavidad de marcha, ya que los neumáticos Run Flat cuentan con paredes laterales muy «armadas» y esto dirigidiza la marcha.

2013-11 TEST Mercedes A200  Motorweb Argentina 193

El Mercedes Clase A arranca su gama local de precios con la versión A200 Style con caja manual a 41.500 Dolares. Le sigue la versión Urban con caja manual de 46.500 USd y la Urban automática 7G-DCT, aquí testeada por 48.900 USD,  culminando en el potente y equipadísimo A250 Sport, por 61.500 USD. La garantía es de solo 2 años, aunque sin limite de kilometraje.

Como conclusión podremos decir que el nuevo Clase A representa una nueva etapa en la marca Mercedes, con un producto compacto, joven, mucho mas cercano al promedio de los autos de su segmento, pero siempre manteniendo el standard de ingeniería, calidad y seguridad propios de la marca que lo dejan por encima del resto. Por supuesto algunas cualidades del lujo intrínseco propios de Mercedes se han simplificado en esta gama de acceso a la marca, pero para quien busque un mediano compacto de 5 puertas encontrará en el A200 un auto con mucha personalidad, muy bien construido, mecánicamente impecable, seguro, y con todo el respaldo que representa Mercedes Benz.

Que nos encantó del Mercedes A200 Urban:

  • Diseño interior y exterior
  • Calidad general
  • Motorización eficiente
  • Bajo consumo
  • Posición de manejo
  • Nivel de seguridad activa/pasiva

Que no le perdonamos al Mercedes A200 Urban:

  • Falta climatizador automático
  • Sin rueda de auxilio
  • Precio elevado
  • Visibilidad posterior
  • Display central muy expuesto y de tipo fijo

 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta