2014-08 TEST Kia Soul Motorweb Argentina 049Kia renovó completamente su modelo Soul. Si bien parece un restyling, es completamente nuevo. Nosotros probamos durante una semana la última incorporación a la gama de la automotriz coreana en nuestro país, en su versión mas completa, con caja automática. Análisis completo, y puntos a favor y en contra de este peculiar mediano de 5 puertas. Fotos de Martin Lübel.

2014-08 TEST Kia Soul Motorweb Argentina 057Mucho hemos leído sobre la catalogación del Kia Soul. Que es un crossover, que es un pequeño SUV, que es un hatchback.  Nosotros creemos que esta nueva generación del Soul, es un poco de todo lo mencionado, y a la vez, ninguna de ellas. Por qué? Cuando hace unos años comenzaron a aparecer estos autos que no encajaban ni en una categoría ni en otra, el marketing automotriz se encargó de crear el término “crossover”. Un poco más alto que un hatchback convencional, un poco menos modular que un monovolumen, tampoco tiene cualidades de SUV ni suelen ser 4×4, pero, a la vez, tienen un halo parcial de todo lo mencionado.

2014-08 TEST Kia Soul Motorweb Argentina 010Esto, a nivel utilidad, representa un conveniente mix para ciertos usuarios, que dieron buena acogida al formato y son varias las marcas que tienen su crossover. En el caso del Kia Soul además, se sumó el tema del peculiar diseño exterior, que llamó la atención desde su primera generación por su geométrica silueta, allá por el 2009. Ya todos –creo- que hemos leído la historia de Peter Schreyer, el diseñador de autos alemán al que le fue ofrecido hacerse cargo del diseño de los Kia y que logró pegarle una notable vuelta de rosca a los productos coreanos, que hoy día ostentan diseños originales y muy apreciados en todo el mundo, incluso, ganadores de varios premios al diseño, como confirma este nuevo Soul, que ostenta los prestigiosos «Red Dot Award 2014» y un «IF Product Design 2014» en su haber. En el caso del Soul, su silueta muestra una trompa alta – mas alta que la de un auto mediano), y un segundo volumen, el habitáculo, marcadamente cuadrado, con una aventanamiento lateral pequeño  y marcados pasarruedas bien esculpidos en su chapa.

2014-08 TEST Kia Soul Motorweb Argentina 019El rasgo mas peculiar del Soul es su cola truncada, con un portón trasero completamente vertical y plano, que juega a ser casi un plano incrustado en la cola del auto, con las tiras verticales de los grupos ópticos posteriores a modo de escolta, que «cierran» el portón casi a modo de unos paréntesis. En los lados del nuevo Soul vemos bien marcado el desarrollo en cuña del aventanamiento lateral, con la salvedad que la cuña es invertida al sentido de circulación del auto, haciendo que las ventanillas sean más altas cerca del parante A (el del parabrisas) y vaya achicándose en altura hacia las plazas traseras. En esta nueva generación, el Soul ganó mas redondeces en su carrocería, dejando la angularidad menos explícita, lo cual hace mas ameno su diseño y de pasó, sirve para contraponerlo a la primera edición del modelo y demostrar así una reformulación mas obvia.

2014-08 TEST Kia Soul Motorweb Argentina 071Es un auto de diseño especial, que gusta mucho o directamente no gusta. No hay medias tintas. A nuestro juicio, es un diseño logrado, realmente diferente y algo osado, que trae un poco de frescura a un mercado automotor donde ya casi todos los autos se parecen entre sí. Posiblemente el color de la unidad de pruebas apague un poco tanta voluntad de destacarse con un diseño peculiar, pero a al vez, sirve muy bien como tono neutro para analizar y  seguir bien las lineas de carrocería con el ojo. Es un auto para ver en detalle. Esta nueva generación está realizada sobre una plataforma nueva, con lo cual se consiguió mejorar el largo total (+2 cm), el ancho (+1.5) y la distancia entre ejes (+2 cm).  Con esto el Soul no solo ganó en habitabilidad, si no también en cuestiones dinámicas, como veremos mas adelante.

2014-08 TEST Kia Soul Motorweb Argentina 103El interior del Soul también recibió un replanteo completo. Es mucho más atractivo ahora, aunque tal vez parezca más convencional. Como único “recurso loco” tenemos la resolución conjunta de las toberas de aire laterales de la plancha con el tweeter del audio en su parte superior, algo que en realidad parece inspirado en los sofisticados equipos de audio marca Bang & Olufsen que usa Audi en sus modelos mas caros. El resto del interior se presenta de diseño convencional,  sin grandes innovaciones y extrañamos que no tenga algo del color exterior «mencionado» en la plancha o en las contrapuertas. Hubiera sido un buen acento para el perfil de diseño al que apunta el auto.

2014-08 TEST Kia Soul Motorweb Argentina 140No por esto el interior no es válido, si no al contrario, su planteo claro, la elevada calidad de los materiales y sus encastres lo hacen muy interesante. Si bien perdió las combinaciones de colores jugadas que caracterizaban al habitáculo de modelos anteriores, creemos que es una pena que no se sostenga el mismo espíritu trasgresor que vemos en el exterior del Soul, a lo que percibimos en su habitáculo. Esto, claramente, va en gustos, y no empaña ni remotamente nuestra impresión del habitáculo.

2014-08 TEST Kia Soul Motorweb Argentina 111Con una disposición lógica de todos sus comandos, el Soul es una vez mas la cruza perfecta entre la creciente calidad de la industria coreana con el diseño europeo de la mano del alemán Schreyer. Todo está correctamente ubicado al alcance de la mano del conductor.  El interior es cómodo y cuatro personas adultas estarán mas que muy bien para viajes largos. Cinco pasajeros podrán compartir viajes de mediana duración sin inconvenientes. Gracias a su volumetría exterior, la altura libre del interior es sobresaliente y la gente muy alta estará muy cómoda sentada tanto adelante como atrás. La posición de manejo es muy buena y posee regulación en altura tanto de la butaca del conductor, como del volante que ademas se puede mover en profundidad. Volante multifunción, de buen grip y diámetro correcto que incluye teclas para el equipo de audio, el cruise-control y atender o colgar el teléfono.

2014-08 TEST Kia Soul Motorweb Argentina 119Las tapicerías, en combinación de dos telas duras rígidas, están bien formadas, sujetando correctamente a los pasajeros, acorde al perfil y al tipo de auto que es este Kia Soul. Es el tipo de tela que mas nos gusta, que conserva su aspecto y forma por largos años, sin casi acusar el paso del tiempo, si la cuidamos bien. Las dobles costuras en tono amarillo claro le dan realce al contorno de las butacas y también están presentes en el apoyabrazos central y en la cofia de la selectora de cambios.

2014-08 TEST Kia Soul Motorweb Argentina 154Por supuesto los tres pasajeros traseros cuentan cada uno con su respectivo apoyacabezas regulable en altura y su cinturón de seguridad inercial de 3 puntos. Solo el pasajero central estará un poco incomodo si tiene piernas largas, ya que en el medio hay una leve presencia en el piso de un túnel central y la consola del apoyabrazos delantero invade parcialmente el piso. Hay dos pares de ganchos ISOfix en las plazas traseras, por si debemos llevar butacas infantiles que cumplan con este standard de seguridad. Completa con sistemas de anclaje Top Tether en los dorsos de los respaldos traseros para anclar las sillitas que posean este sistema. El equipamiento de confort del Soul EX en versión automática es muy atractivo y cuenta, entre los ya mencionados volante multifunción, climatizador automático de una zona, control de velocidad crucero, computadora de abordo, techo panorámico vidriado, corredizo y pivotante en su parte anterior, un equipo de sonido con pantalla táctil, cámara de marcha atrás, entradas de Auxiliar y USB, ademas de telefonía Bluetooth, entre lo mas destacable.

2014-08 TEST Kia Soul Motorweb Argentina 171Ahora, si este nuevo Kia Soul está tan bien resuelto, es de alta calidad, es el mediano perfecto? NO, no lo es. Parte de la culpa la tienen los nefastos impuestos que impuso el Gobierno el año pasado y que hicieron que Kia Argentina tuviera que recortar parte del equipamiento de este modelo para poder calzarlo por debajo del impuesto y que su precio al publico no se disparara ilógicamente. Pero, por otro lado, entendemos que Kia ha realizado elecciones erróneas entre qué ítems dejar en el equipamiento de serie y cuales otros eliminar de la dotación del Soul.

2014-08 TEST Kia Soul Motorweb Argentina 134No compartimos  que hayan eliminado elementos de seguridad clave en un auto de este segmento, como son los airbag laterales de tórax y laterales de cortina, ni el control de tracción y estabilidad ESP. Hubiéramos preferido no contar con un techo panorámico acristalado, ni la cámara de marcha atrás, o el stereo con disco rígido interno para almacenar música. Claramente, estas elecciones son un reflejo de como el marketing local analiza y pondera los equipamientos que nuestro mercado prefiere: lo fútil frente a lo seguro, «la pinta» frente a la racionalidad. A nivel seguridad, el Soul ofrece entonces doble airbag frontal, sistemas de contención y retención para las cinco plazas del auto, ganchos Isofix, faros antinieblas delanteros y traseros, luces delanteras de marcha diurna, frenos a disco en las cuatro ruedas con sistema antibloqueo ABS y repartidor de presión. Nos queda la tranquilidad de saber que es un auto hecho en Corea, con altísimos estándares de calidad, y que sabemos supera pruebas de choque con el mas alto puntaje europeo. Un aspecto que pocos medianos comparables pueden defender.

2014-08 TEST Kia Soul Motorweb Argentina 166El Kia Soul ofrece una sola motorización para nuestro país, un naftero aspirado 1.6 litros de 124cv de potencia. Con tapa de 16 válvulas, doble arbol de levas a la cabeza, y un torque máximo de 155Nm, el motor tiene su máximo esplendor en la parte alta del cuenta vueltas, algo que no tiene mucho sentido en un auto familiar de 124cv. El torque del motor se consigue a pleno a las 4.850 rpm y el pico de la potencia está a 6.300 rpm. Esta disponible con caja manual o automática, ambas de 6 relaciones. Uno de los aspectos mas sobresalientes del Soul -especialmente si lo comparamos con autos del segmento mediano de fabricación Mercosur- es su muy buena aislación acústica. Ya al cerrar la ultima puerta y ponerlo en marcha, nos damos cuenta del buen trabajo que hay en el rubro acústico en este modelo. Algo que hace que sea muy sereno en su uso urbano y a bajas vueltas de motor. Si nos ensañamos con el acelerador, el ruido irá creciendo y se meterá en el habitáculo, pero solo sucede a velocidades mas allá de las máximas permitidas.

2014-08 TEST Kia Soul Motorweb Argentina 600El funcionamiento general del Soul es suave y la caja automática convencional (con convertidor de par), hará lo suyo con tranquilidad y sin sobresaltos. No es una caja rápida, ni de prestaciones deportivas, si no mas bien un conjunto caja-motor seteado para el uso domestico a velocidades parejas. La caja ofrece un modo completamente automático y otro pseudo-manual, que se elige corriendo la selectora estando en «Drive» (o «Directa») para el lado izquierdo. Allí podremos pasar los cambios a voluntad, estirándolos hasta el corte si lo deseamos. No ofrece levas al volante.

2014-08 TEST Kia Soul Motorweb Argentina 137Las suspensiones son tirando a blandas, pero en combinación con los neumáticos de 215-55 con llantas de 17 pulgadas, brindan un andar que copia bastante los defectos del camino, y pese al perfil del caucho, pone en evidencia el buen trabajo de aislación, que no solo se verifica en burletes, si no en buenas suspensiones, buenos bujes que filtran correctamente, pese a lo que esperaríamos al ver las ruedas de 17″ del Soul. Son suspensiones típicamente de auto coreano, suaves, orientadas al confort, y no aptas para hacerse el piloto de rally en curvas muy cerradas, donde notaremos un marcado rolido de carrocería. Nada que afecte la seguridad, pero que deja a las claras que el Soul es un auto para pasear tranquilo y disfrutar de su andar suave y sereno.

2014-08 TEST Kia Soul Motorweb Argentina 046En autopistas y rutas viaje confortablemente, aunque su superficie lateral importante no lo hace amigo de los vientos fuertes cruzados. A 130 km/h el motor viaja en sexta marcha, descansado a 3.000 rpm y con poco ruido. El consumo en esas condiciones nos dió unos 10.5 litros cada 100km. recorridos. En la ciudad, en cambio, se pone un poco mas consumidor, y no logramos bajar la marca de los 11.7 litros cada 100 kilómetros, algo que hoy en día es una marca alta en productos de ultima generación.

2014-08 TEST Kia Soul Motorweb Argentina 176El baúl del Soul recalca su condición de auto eminentemente urbano. Con solo 354 litros de capacidad, no es el mas grande de su catagoría, pero es bastante profundo y le suma la posibilidad de contar con un doble fondo en el piso, como un estante que puede ser instalado a dos diferentes modelos. Nuestra unidad de pruebas vino sin ese estante, pero se ven claramente en la imagen las guías laterales para calzar el falso piso. Los respaldos traseros son rebatibles en manera asimétrica, pudiendo ampliar el volumen de carga. También la calidad de un auto la notamos en como está terminado su baúl y en el caso del Soul se verifica una correcta terminación en cada rincón del modelo.

2014-08 TEST Kia Soul Motorweb Argentina 500Debajo del piso encontramos  el nicho de la rueda de auxilio y los elementos para el recambio, prolijamente embutidas y a la vista dentro de un termoformado de poliestireno. Nada de bolsas ciegas con el criquet y las herramientas amontonadas y sin lugar fijo como tienen muchos autos de la región. La mala noticia es que la rueda de auxilio es una temporal de uso limitado y viene pintada en azul furioso, sin posibilidad de que nos olvidemos que tenemos calzada una rueda de repuesto temporaria y que debemos cambiarla lo antes posible. Repetimos como siempre que Argentina, dadas sus distancias y su precariedad de servicios y disponibilidad de neumáticos, requiere autos con un rueda de auxilio homogénea, es decir idéntica a las cuatro colocadas.

2014-08 TEST Kia Soul Motorweb Argentina 505Para quien es este nuevo Kia Soul? para todos aquellos que valoren un auto de  diseño diferente, con carácter propio, no ocnvencional. Pero, que a la vez, aprecien la muy buena calidad de fabricación, su serenidad a bordo y su cómodo habitáculo pese a sus compactos 4.14 metros de largo total. También encontrarán utilidad, dada la altura de la posición de manejo y de la butaca, quienes no les guste (o no puedan) agacharse para sentarse en un mediano standard. Para quienes no les guste pasar desapercibidos,  el Soul ahora también está disponible en nuestro mercado en carrocería bicolor, perdiendo el techo panorámico, pero sumando cuatro opciones de combinación de colores carrocería/techo. La unidad probada, con caja automática y equipamiento completo, cuesta 30.300 Dolares, convertibles a Pesos al dolar oficial del día. Su garantía, una de las mejores de nuestro mercado, es de 5 años o 100.000 kilómetros, lo que suceda primero.

2014-08 TEST Kia Soul Motorweb Argentina 060

Que nos encantó del Kia Soul 1.6 EX A/T:

  • Diseño exterior único y personal
  • Calidad de ensamblaje/materiales
  • Suavidad de marcha
  • Habitabilidad interior
  • Aislacion acústica
  • Garantía de 5 años

Que no le perdonamos al Kia Soul 1.6 EX A/T:

  • Faltantes importantes de seguridad
  • Consumo urbano elevado
  • Rueda de Auxilio temporal
  • Sin GPS o faros de xenón por su precio
  • Faltan sensores de estacionamiento traseros acústicos

.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta