2014-01-14 TEST Hyundai Elantra Motorweb Argentina 27

Uno de los modelos mas vendidos de Hyundai volvió a nuestro país luego de varioas años de ausencia, con una nueva propuesta, solida y convincente, acorde a los mandatos actuales de la marca. Mas de mil kilómetros a bordo del flamante producto coreano nos dejaron las siguientes conclusiones. Fotos de Martin Lübel.

2014-01-14 TEST Hyundai Elantra Motorweb Argentina 19

Con lineas audaces y que no pasan desadvertidas en nuestro mercado, el Hyundai Elantra volvió desde finales del 2013 para pelear una parte del segmento de sedanes compactos del segmento C. Importado desde Corea, llega por ahora en una sola versión, muy completa, tanto en versión de caja manual como automática. Nosotros probamos la de caja automática con el nivel de equipamiento denominado «full seguridad premium».

2014-01-14 TEST Hyundai Elantra Motorweb Argentina 20

El exterior del Elantra de hoy día es bastante mas osado que aquellos primeros Elantra que supimos conocer a inicios de los 90’s en nuestro país. Aquel Elantra era un auto convencional, de aspecto tranquilo y domestico. Hoy estamos frente a un Elantra mucho mas osado, que se suma al estilo de diseño que la marca coreana bautizó «fluidic sculpture» (escultura fluida) y que toma inspiración inicial en las fuerzas de la naturaleza. Explicación poética aparte, el Elantra impacta por lo apaisado y dinámico de sus lineas. Se lo ve bastante rupturista para lo que estamos acostumbrados a ver en su segmento en Argentina. Con importantes grupos ópticos tanto delanteros como traseros que invaden en gran parte el perfil del auto, desde ellos nacen dos nervaduras que recorren el lateral del auto, dándole relieve y «nervio» a toda la vista lateral.

2014-01-14 TEST Hyundai Elantra Motorweb Argentina 11

Es bajo, y gracias a todas esas lineas tan estiradas, se lo lee como un auto largo, aunque su longitud máxima sea de 4.53 metros, una medida promedio frente a sus competidores. También colabora al efecto la distancia entre ejes que es bastante amplia con 2.70 metros. Las llantas, de simple y claro diseño, son de 16 pulgadas montadas sobre neumáticos 205/55. Unas de 17 pulgadas llenarían mejor la visual lateral, pero penalizarían el excelente confort de marcha del Elantra, uno de sus puntos mas fuertes, como veremos mas adelante.

2014-01-14 TEST Hyundai Elantra Motorweb Argentina 44

En el interior, el diseño responde a las ultimas creaciones de la marca coreana y sigue a tono coherente el planteo de la carrocería. El entorno es bien moderno, pero con distribución lógica e intuitiva, sin llegar a disposiciones raras o asimétricas con tal de buscar la novedad. Todo en el Elantra se percibe como bien hecho. Materiales simples, pero super sólidos al tacto, que auguran un envejecimiento sin vicios. Puede que algunos plásticos no sean de calidad superlativa (en alguna que otra parte baja), pero insisto en la sensación de solidez y calidad que nos devuelve cada parte que tocamos en el interior.

2014-01-14 TEST Hyundai Elantra Motorweb Argentina 65

Como buen sedan oriental, la posición de manejo es baja y muy confortable, relajada.  La butaca del conductor tiene múltiples regulaciones (todas manuales) y acompaña con doble regulación de la columna de dirección. Todo el entorno es simple, en tono de negro y con insertos plásticos que simulan metal y cortan un poco tanta monocromía del habitáculo.

2014-01-14 TEST Hyundai Elantra Motorweb Argentina 45

El volante es de aro mas bien chico y con muy buen grip, aunque sin levas de cambios como para sumar comodidad o diversión si quisiéramos ir pasando los cambios de la caja secuencial en modo deportivo. Si ofrece volante multifuncional, con comandos incorporados para el audio, el control de velocidad crucero y el odómetro parcial. El cluster de instrumentos, está concentrado en dos grandes relojes analógicos y un display central que muestra los datos de la computadora de abordo, ademas de los medidores digitales de temperatura del motor y de la nafta. Mas abajo hay una batería de testigos luminosos. Nos hubiera gustado una computadora de abordo con un display mas generoso y alguna información más a disposición.

2014-01-14 TEST Hyundai Elantra Motorweb Argentina 46

La consola, pese a las formas curvaceas, se resuelve de modo convencional, con las áreas del audio y la climatización bien separadas y definidas. El sistema de audio incluye radio, capacidad para un CD, reproductor de mp3, entradas para Ipod, USB y miniplug. Lo que nos sorprendió es que no tuviera conectividad Bluetooth para celulares, un dispositivo infaltable en un auto de este segmento y realmente muy necesario. El resto del equipamiento de confort contiene lo esperable entro de su clase, como ser tapizados en cuero combinado (liso/microperforado), techo corredizo eléctrico, pack eléctrico, apoyabrazos central delantero y trasero, sensor de lluvia, sensores de estacionamiento sonoros traseros y climatizador automático de dos vías.

2014-01-14 TEST Hyundai Elantra Motorweb Argentina 53

Hablando de este ultimo, es para destacar el buen trabajo de ingeniería que han hecho en Hyundai logrando que incluso poniendo el forzador a máxima velocidad, el nivel de ruido provocado por el sistema es bastante menor a cualquier otro auto que hayamos probado. Un detalle que no es casual y que habla de una buena ingeniería que hay por detrás. Las plazas traseras también son cómodas y amplias, aunque un poco penalizadas en altura dada la caída del techo. El piso es bastante plano en el medio y gracias a ello un tercer pasajero central viajará cómodo. Lo imperdonable es que el Elantra que viene para Argentina no tenga un tercer apoyacabezas central ni cinturón inercial de tres puntos para esa plaza, realmente sorprendente para un auto de este precio!

2014-01-14 TEST Hyundai Elantra Motorweb Argentina 69

Ponemos en marcha el Hyundai Elantra y notamos enseguida la estanqueidad y la insonorización del habitáculo. Realmente es placentero. Pensar que hablamos de un auto generalista, que por ejemplo en otros mercados, como el norteamericano, es uno de los autos mas populares y vendidos del país. Pese a ello, y lejos de ser tomado como un «auto común», lo ingenieros de Hyundai han democratizado el confort a bordo que representa un buen silencio de marcha y una buena aislación del exterior. El auto es suave y se mueve suave.

2014-01-14 TEST Hyundai Elantra Motorweb Argentina 76

Hay una sola motorización disponible en el Elantra para Argentina, al menos por ahora. Se trata de un motor naftero de 1.8 litros, de la serie «Nu», con 150cv de potencia a 6500rpm y 183Nm de torque a 4700rpm. Tiene 4 válvulas por cilindro y apertura variable de válvulas. Se puede elegir entre dos tipos de transmisiones, manual o automática, ambas de 6 relaciones. La versión probada, de caja automática, ofrece un funcionamiento suave y progresivo, orientado al confort. No obstante, el auto se comporta de modo ágil y ligero. Transitamos rutas en buen y mal estado, caminos de tierra de campo y calles de ciudad. El auto responde perfectamente a esas necesidades. Absorbe irregularidades del camino y no toca abajo en condiciones de uso razonables. En ruta, rueda firme, permite pasos de autos más lentos con total seguridad y rapidez, algo que a priori no hubiésemos pensado posible con 150cv (aspirados) en un auto del tamaño y peso del Elantra. La puesta a punto del motor con la caja de 6 marchas secuencial logra un conjunto muy bien calibrado para aprovechar todos los caballos y el par disponibles. La sexta marcha es un sobremarcha y la velocidad máxima se logra en quinta. Hyundai declara unos 207 km/h.

2014-01-14 TEST Hyundai Elantra Motorweb Argentina 78

Siguiendo con la mecánica, otro ítem bien resuelto es el del consumo.  Entre las pruebas que realizamos, hicimos un viaje en ruta de unos 700 km, a velocidades normales y con cuatro personas a bordo. Haciendo uso del acelerador cada vez que teníamos que pasar autos o camiones en la ruta y con el aire acondicionado encendido todo el tiempo para mitigar los casi 40 grados exteriores que por estos días azota Buenos Aires, el Elantra requirió unos 9.5 litros cada 100 kilómetros recorridos. En ciudad, en cambio, solo requiere 10.5 litros «cada 100». El tanque de combustible no es muy grande, con solo 48 litros de capacidad. Uno de 55/60 litros no le vendría mal para mejorar la autonomía. Rodando a 130 km/h, en sexta marcha, el Elantra se conforma con 7.6 litros cada 100 km.

2014-01-14 TEST Hyundai Elantra Motorweb Argentina 71

Los frenos, con discos delanteros ventilados de 280mm y traseros sólidos de 262mm, se mostraron efectivos, y logramos frenarlo desde los 100 km/h en solo 41 metros. Con el auto cargado, en cambio, los frenos se mostraron un poco justos. Tal vez unos discos mas grandes adelante mejorarían el rendimiento. Cuenta con sistema antibloqueo ABS, con repartidor de frenada y control de tracción y estabilidad que Hyundai llamaVSM («Vehicle Stability Management»). Ademas, a nivel seguridad, ofrece 6 airbags, delanteros frontales, laterales de tórax delanteros y de cortina para las 4 plazas laterales. Quedan en el debe a nivel seguridad, la contención para el tercer pasajeros trasero central que ya mencionamos, los ganchos ISOfix y los faros antinieblas traseros.

2014-01-14 TEST Hyundai Elantra Motorweb Argentina 75

El baúl del Elantra tiene 420 litros de capacidad, pero se puede aumentar si rebatimos los respaldos traseros. Tiene el cómodo sistema que permite volcar los respaldos desde unos tiradores que están en el borde superior de la boca de carga. Todo el interior del baúl está bien terminado, completamente revestido incluyendo la contratapa del baúl, aunque tiene esas molestas bisagras invasivas que si uno carga mucho el baúl y cierra distraído puede llegar a aplastar la carga o dañar el equipaje. Merecería un sistema pantografico no intrusivo. Debajo del piso del baúl, encontramos alojada la rueda de auxilio que es idéntica a las otras cuatro. misma medida de neumático y misma llanta de aleación, como preferimos nosotros, lo que garantiza que si pincháramos en medio de una ruta desolada, podremos seguir viaje con la rueda de repuesto como si nada hubiera pasado.

2014-01-14 TEST Hyundai Elantra Motorweb Argentina 34

Para quien es el Hyundai Elantra? Para todo aquel que busque un auto de 3 volúmenes mediano y muy equilibrado, pero ademas, de aspecto original. Puede que no tenga los últimos «chiches» mas apetecibles del mercado, como un navegador GPS, una pantalla táctil , faros de xenón con lavafaros o llantas grandes, pero al menos asegura una muy alta calidad de armado, con materiales que prometen envejecer bien, como todo auto hecho en Corea. Es un auto con algunos faltantes, mas propio de la configuración para Argentina que del modelo en si, pero hay que recordar que es importado extra-zona y paga (mas un hoy día) altísimos y distorsivos impuestos. Es por ello que seguramente haya que resignar algo de equipamiento para mantener el precio final. Pese a ello, es un auto solido, sereno, cómodo y ágil para el usuario promedio.

2014-01-14 TEST Hyundai Elantra Motorweb Argentina 13

El precio oficial luego del «Impuestazo Automotor» aun no fue difundido. Antes de ésto, el precio del Elantra GLS con caja automática era de 37.900 Dolares. La garantía, muy buena, es de 3 años o 100.000 kilómetros, lo que suceda antes, y está disponible en solo cuatro colores en nuestro mercado: Creamy White, Mushroom, Phantom Black e Hyper Silver (como el de esta nota). 

**ACTUALIZACION: Al precio del Hyundai Elantra, luego del «Impuestazo», se le estampó un irracional aumento neto del 42,86%, dejando a la versión de caja manual en 48.500 Dolares y al automático de la prueba en 50.500 Dolares, lo cual representa 330.043 y 343.653 Pesos respectivamente.

Que nos encantó del Hyundai Elantra 1.8 GLS:

  • Diseño exterior  original
  • Calidad general
  • Suavidad de marcha
  • Eficiencia del conjunto motor/caja automatica
  • Aislación acústica

Que no le perdonamos al Hyundai Elantra 1.8 GLS AT:

  • Falta de elementos de seguridad para el quinto pasajero
  • No tiene faros antinieblas trasero
  • Sin Bluetooth
  • Precio elevado

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Un comentario en «Prueba: Hyundai Elantra 1.8 GLS (AT)»
  1. Muy buena prueba como es habitual. Excelentes las fotos.
    Sin dudas un gran auto, con algunos faltantes incomprensibles. Hyundai debería revisar las especificaciones de las unidades que importa, como hizo con el i-30, para lograr que tenga un precio menor y escape del impuesto. A estos precios no tiene futuro alguno, no es una marca Premium y todos sus competidores (excepto el Vento TSI que tiene muchísima más potencia) no están alcanzados por el impuesto.
    Saludos.

Deja una respuesta