VW up! copy

Los próximos 4 y 5 de Febrero, Volkswagen presentará en Brasil el nuevo modelo Up! de fabricación regional. Sutilmente modificado respecto al original europeo, te mostramos como serán las mejoras de esta versión brasileña que llegará en muy poco tiempo a nuestro país. 

Volkswagen Up 2014 White Motorweb Argentina 01

El reemplazante del anciano Gol Power ya está listo. Se ubicará en lo mas bajo de la gama Volkswagen, ofreciendo carrocerías tanto de 2 como de 4 puertas. La motorización confirmada hasta ahora es el  EA211, el primer motor de 1 litro de cilindrada y tres cilindros, naftero, de producción regional. Este motor, estrenado hace pocos meses en Brasil en el modelo Fox Bluemotion (ver nota), desarrolla 75cv a nafta y 94Nm de torque. Podrá ir combinado con una caja manual MQ200 de 5 marchas o con la automatizada I-motion, ambas de fabricación cordobesa.

Volkswagen Up 2014 Motorweb Argentina 06

El Up! tuvo pequeñas adaptaciones para el Mercosur, donde pasará a ser la primera motorización de muchas familias, ademas de su función principal de auto urbano. Nosotros estuvimos presentes en su lanzamiento mundial, allá por Septiembre de 2011 en el Salón del Automóvil de Frankfurt en Alemania, pero también pudimos verlo en el Salón de Buenos Aires, en Julio pasado. Claro, las unidades expuestas eran de fabricación europea, con algunas diferencia conceptuales y físicas respecto a lo que recibiremos a partir de Abril aproximadamente en Argentina.

Der neue Volkswagen up!

El modelo original, con 3.54 metros de largo total, fue apenas alargado en su versión «mercosurizada». También hubo algunas optimizaciones de índole económicas, entre ellas el reemplazo del portón trasero completamente acristalado del europeo, versus una mucho mas racional solución en chapa pintada color carrocería para nuestra versión «emergente». La tercera gran modificación de la carrocería, es funcional y solo para el 4 puertas, cambiando las ventanillas traseras que en el europeo son pivotantes, contra ventanillas que bajan completamente mas la adopción de un ventilete fijo en la puerta trasera para poder permitir el descenso de esa ventanilla. Completa la diferenciación exterior, los espejos que ganaron luz de guiño incorporada, que la versión europea no ofrece, porque recurre la guiño lateral embutido en el guardabarros delantero, una solución un poco mas costosa que la del espejo. Y hablando de economías, según las fotos difundidas, el Up! brasileño no tendrá los retrovisores exteriores del color de la carrocería si no de un tono gris metalizado, lo cual unifica y simplifica la fabricación de la variante regional. Las llantas de aleación son una versión en 15 pulgadas inspiradas en las originales europeas, de 16 pulgadas. Y las versiones mas baratas llevarán llantas de chapa de 14″.

Der neue Volkswagen up! (Viertuerer)
INTERIOR DE LA VERSIÓN EUROPEA

En el interior, el cambio mas interesante es que el auto se homologó para cinco pasajeros y no para cuatro, como el europeo. Así, el asiento trasero, ofrecerá tres apoyacabezas para sendos ocupantes. Falta saber si Volkswagen realizó un progreso en términos de seguridad y dotará al Up! de tres cinturones de seguridad inerciales de tres puntos traseros o si, como el resto de sus modelos chicos, solo ofrece esta protección para cuatro de los cinco pasajeros del auto. A nivel seguridad, el Up! representa un buen paso adelante para este tipo de autos en nuestra región.  Ademas de lograr 5 estrellas en las pruebas de choque del LatinNCAP (ver nota y vídeo aquí) y ser el primer auto de la región en conseguir cuatro estrellas para protección infantil, el Up! tendrá frenos con ABS y EBS en toda la gama, ademas de doble airbag frontal, como ya lo exigen las nuevas normativas regionales. Sorprende la incorporación de ganchos ISOfix en las plazas traseras para butacas infantiles y solo podríamos pretender que en breve sume Control de Estabilidad como para terminar de hacer una diferencia notable en su segmento. Las butacas delanteras son con respaldo de una pieza, que incorpora el apoyacabezas al respaldo, una solución que brinda cierta originalidad ademas de un ahorro de partes.

Volkswagen up Viertuerer
VERSIÓN EUROPEA

En Brasil las versiones serán seis:  Take Up, Move Up, High Up, y las versiones especiales Black Up, White Up y Red Up. Estas tres ultimas están basadas en el nivel mas completo, High Up! y se caracterizan por la coloración exclusiva que combina tono de carrocería, color de llantas de aleación y color de inserto de tablero en el interior, ademas de las tapicerías. Habrá que esperar a ver si el mercado argentino, tan poco afín y temeroso a los colores recibe también estas variantes coloridas. Entre los equipamientos destacados, podemos mencionar el aire condicionado, la dirección asistida electrohidráulica Servotronic, pack eléctrico, sensores de estacionamiento trasero, volante, pomo de cambio y freno de mano forrados en cuero, radio con mp3 y conexión Bluetooth, navegador con GPS, faros antinieblas delanteros y traseros, y hasta tapizado de cuero, todo esto, según  versión. Deberemos esperar para saber exactamente cual será la oferta del modelo para Argentina. Por ahora, todos los aspectos son positivos, con una importante ganancia para el cliente en tecnología, seguridad y practicidad.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta