Volkswagen-Polo-sedan-2 copyVolkswagen de México lanzará en breve un nuevo modelo compacto de 4 puertas. Se trata del Polo sedán, que en el país azteca se llamará Vento. Sería importado de la India y tendería a reemplazar al exitoso- aunque demasiado longevo- Bora. Trata de seguirme: el nuevo Vento mexicano no es el mismo Vento que tenemos acá, que si viene de México  pero que en origen llaman Bora. Que no es el Bora que se vende en Argentina, que también viene de México  pero que se llamó mucho tiempo Jetta, y ahora lo rebautizaron como Clásico en el país del Chavo del Ocho. El Vento que venderán en México será un sedan derivado del Polo. Estás confundido? parece un chiste, pero la nomenclatura que utilizan las distintas filiales de Volkswagen en el mundo, muchas veces para un mismo producto, suelen tener estos enroques imposible de comprender. Pero a no confundirse mas, te vamos a contar como serán los próximos pasos de la marca alemana para su sedan de 4 puertas mediano-chico en las Americas.

VW-Vento-frente-lateral

Acá en Argentina al Clásico lo conocemos como Bora, y está en el mercado local desde el 2000. En Europa salió en 1998, basado en la cuarta generación del Golf, que había salido en el Viejo Mundo un año antes. Fabricado en la planta de Puebla, en México, el Bora goza de muy buena salud comercial y aun al día de hoy es uno de los autos mas vendidos de nuestro mercado. Tambien en México vende muy bien, al punto tal de ser uno de los mas vendidos de su país. Pero no todo dura para siempre y el año próximo muy posiblemente el querido Bora dejará de fabricarse en México, y por ende, con alguna inercia por stock de unidades, dejaría de venir al país.

La presentación en México de otro sedan de cuatro puertas compacto, da el puntapié de lo que será una necesidad de renovación aun mas amplia. Se sabe que VW deberá fabricar también en México la séptima generación del Golf, con miras principalmente a exportarlo en grandes volúmenes a Estados Unidos y Canadá,  tal y como se hace hoy con el Vento (nuestro Vento) y el Beetle. La planta requeriría disponer de toda su capacidad de producción para los modelos más modernos y esto podría decretar la muerte de nuestro Bora, por mas que tenga también muy buenos registros de venta.

volkswagen_polo_sedan_9

Para ir desplazando lentamente al Bora/Clásico, Volkswagen de México comenzará a importar desde la India un modelo derivado del Polo Europeo de quinta generación. Para tener una referencia, el Polo que se supo fabricar en General Pacheco fue la segunda generación del modelo. Ahora, al quinta generación del Polo tiene su sedán, que ya se fabrica en Rusia desde el 2010 y en India posteriormente. Equipado con motores nafta aspirado y diésel TDI,  ambos 1.6 con la misma potencia de 105cv, el «Vento Mexicano» deberá ocuparse de reemplazar el volumen de ventas en México.

Y que pasaría con Argentina ? Podríamos pensar que Volkswagen reemplazará al sedan intermedio Bora con un nuevo modelo de fabricación brasileña que podría reflotar el nombre Santana (al menos en Brasil), y que sería un sedan del segmento B, grande pero simple, al estilo de Renault Logan, del Fiat Grand Siena, o el Chevrolet Cobalt. Autos racionales, de gran tamaño para su segmento y precio contenido. La otra posibilidad, sería que la planta de General Pacheco ganara un tercer modelo de producción local, volviendo a fabricar un sedan chico como supo tener entre 1995 y el 2006.

vw-polo-sedan-07

Si la fabricación de un hipotético reemplazante para nuestro Bora no se establece en Brasil, México o Argentina, los altos costos impositivos de importación dejarían un gran hueco en la gama mediana de VW, en una región donde todas las otras marcas generalistas tienen su caballito de batalla de fabricación local.

Podés leer lo que te contábamos sobre el Polo sedán allá por el 2010 y sobre el Santana en el 2012, en estas notas:

El VW Polo Sedán se asoma a nuestra región

Volkswagen lanza en Rusia el nuevo Polo Sedan

El VW Santana chino adelanta el próximo sedan Mercosur de la marca

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Un comentario en «Volkswagen Mexico reemplazaría el Bora con un modelo de la India»
  1. Si no se concreta lo del Santana en Brasil, menos se concretará algo en Pacheco. No sería más lógico pensar en versiones del Vento (Jetta) más accesibles, incluso con el motor 2.0 8v, tal cual se lo venden en USA y en Brasil. Una versión de entrada (solo con 2 Airbag y ABS, como tiene el Bora) podría partir perfectamente de $150mil (precio a hoy), no está mucho más arriba que el Bora.
    Me parece que VW no lo hará por miedo a «dañar» la imágen que quieren vender del Vento, como auto de alta gama, cuando en realidad no lo es. Vuelvo a repetir, en USA y en Brasil se vende con motor 2.0 8v y compite contra las versiones de entrada de Corolla, Civic, Focus, etc. Por que acá no?
    Saludos.

Deja una respuesta