2013-08 TEST Porsche 911 Carrera S Motorweb 01

Fuimos invitados por Porsche Argentina, a través de la sede de Porsche Latinoamerica en Estados Unidos, a probar durante varios días el flamante Porsche 911 Carrera S Cabriolet. Estas son las impresiones que obtuvimos a bordo de este espectacular ejemplar color amarillo, equipado con caja automática PDK.

2013-08 TEST Porsche 911 Carrera S Motorweb 41

Como pueden apreciar en las fotos, el auto era un color muy llamativo, tal es así que incluso en las calles de Miami, donde es muy fácil encontrar circulando super-autos de todas las marcas, este ejemplar casi 0km con su distintivo amarillo «Racing», capota negra y llantas oscuras, captaba la atención de muchos curiosos. Tal es así, que en varias esquinas o estaciones de servicio era muy común ver señas de aprobación son el pulgar en alto, o directamente gente desde otros autos en los semáforos alabando el diseño del 911. Pero mas allá del costado narcisista que le genera a su conductor un 911 descapotable y amarillo por las calles de Miami Beach, vayamos a los aspectos técnicos y mecánicos de esta ultima generación del mítico 911, lanzado en formato Coupé en el Salón de Frankfurt en el 2011 (mirá nuestra cobertura especial acá), y  como convertible en el Salón de París del 2012 (también estuvimos allí, leé esta nota).

2013-08 TEST Porsche 911 Carrera S Motorweb 20

La séptima generación del 911 es un deportivo aplomado y preciso en todo sentido. Posiblemente sea el deportivo mas fácil de usar para todos los días, por su comodidad y serenidad. Con un motor trasero de 6 cilindros opuestos  y 400 caballos de potencia, esta versión puede resolver tanto un consumo urbano contenido (para su segmento) de solo 12.4 litros cada 100 km recorridos, como lograr una velocidad máxima declarada de 299 kilómetros por hora (con la capota cerrada) o acelerar de 0 a 100 en solo 4.3 segundos. Polivalencia que casi ningún deportivo ha logrado balancear en 50 años años de historia. Los 50 años que acaba de cumplir el modelo desde su lanzamiento y que respaldan esa «usabilidad» diaria. Gracias a un elevado torque de 441Nm y la caja automática secuencial de doble embrague PDK de 7 marchas, la elasticidad de marcha del 911 Carrera S es envidiable.

2013-08 TEST Porsche 911 Carrera S Motorweb 50

Siendo que los limites de velocidad en el Estado de Florida EE.UU.  no dejan aprovechar al máximo sus prestaciones como se podría llevar a cabo en una autobahn alemana, nos pusimos como desafío probar la otra cara del mítico auto de Porsche: realizar un viaje largo con tres personas abordo de el. Para esta prueba trazamos un recorrido desde Miami hasta la ciudad de Orlando, para luego retornar el día siguiente. En el periplo de mas de 760 kilómetros, viajamos 3 personas, de altura promedio, derribando el mito que un deportivo de esta clase es estrictamente para dos personas. Por supuesto, de haber sido 3 individuos de mas de 1.75m de altura, quien viaje atrás sufrirá las consecuencias de la caída del techo mientras al capota está colocada.  El pequeño baúl delantero, de solo 135 litros de capacidad, sirvió solo para un par de bolsitos pequeños.

2013-08 TEST Porsche 911 Carrera S Motorweb 50 copy

A lo largo de todo el trayecto, debo admitir que todos viajamos con bastante comodidad con relación al tipo de vehículo del que estamos hablando. No les voy a negar que se viaja mas cómodo en una Cayenne, pero la verdad que sorprende mucho la comodidad que ofrece el 911 para transportar pasajeros. Tal vez la mayor sensacion de incomodidad sea el acceso al auto, por su baja altura, pero una vez acomodades en las butacas, el andar es remarcable para un deportivo que hace de 0 a 100 en solo 4.3 segundos! Esta nueva generación sabe conjugar mejor que nunca el confort de un auto de lujo con las prestaciones de un deportivo, si es que lo llamamos con el pie derecho. Mientras no lo hagamos, la suspensión deportiva PASM («Porsche Active Suspension Mangement» = Gestión de la Suspensión Activa Porsche) se ocupa de darle el andar confortable que uno pueda preferir si es que está paseando. Con solo accionar una tecla en el túnel central, la suspensión se endurece y se obtiene un andar mas firme, ideal para comenzar a exigir el motor y divertirse al volante con un manejo mas deportivo. Pero también es automático, y según las condiciones de la calzada, si el sistema percibe que el asfalto es sinuoso o irregular, puede modificar la dureza de los amortiguadores, logrando un mejor filtrado de la imperfecciones. En casos de mayor exigencia, el sistema puede incluso endurecer la amortiguación individualmente, por ejemplo si notara que un lateral del auto rueda sobre imperfecciones y el izquierdo no.

2013-08 TEST Porsche 911 Carrera S Motorweb 07

Otra de las grandes virtudes que podemos destacar de la versión probada, es la provisión de la caja de cambios PDK («Doppelkupplungsgetriebe» en su idioma nativo) en combinación con el motor 3.8  de 6 cilindros opuestos con 400cv de potencia, que con el sistema Start & Stop, logran un consumo promedio que debería ser la envidia de varios modelos que con motores mas chicos no pueden igualarlo : si bien en ciudad consume como dijimos unos 12.9 litros cada 100 kilómetros, en autopista, a 100 km/h el consumo baja hasta los 7 litros cada 100. Sumado a un tanque de nafta de buenos 64 litros de capacidad, la autonomía del 911 está asegurada. Ahora bien, si somos un poco mas duros con el acelerador, el consumo ira creciendo hasta desatar los 400cv de potencia y 440Nm de torque que posee el 911 Carrera S. Con estas características el Carrera S logra acelerar de 0 a 100 en tan solo 4.3 segundos, dos décimas mas rápido que si lo hubiéramos elegido con caja manual. Esto habla a las claras de la eficiencia y rapidez de las cajas automáticas de doble embrague de Porsche.

2013-08 TEST Porsche 911 Carrera S Motorweb 63

Por supuesto se puede elegir el modo manual para disfrutar al máximo las prestaciones del 911, acompañando las maniobras con las impecables levas de cambio detrás del volante. Para lograr el mejor tiempo de aceleración desde parados, solo debemos pisar el freno, poder el modo «Drive», seleccionar el modo «Sport Plus», acelerar hasta las 4000 rpm y al soltar el freno, el auto se encargará de catapultarnos automáticamente, gestionando la tracción, la caja, y la mejor puesta al piso de toda la potencia disponible, sin patinamientos o perdidas de control. A esta maniobra se la logra usando el llamado «Launch Control», que en el caso de Porsche soporta miles de intentos antes de perjudicar al conjunto de embragues. Según lo que nos comentaron los instructores de la marca alemana durante el Porsche World Roadshow el año pasado en Buenos Aires (ver nota aquí), Los ingenieros de Porsche han dimensionado los competentes motrices para que el «Launch Control» no afecte la durabilidad del conjunto como si puede suceder en otras marcas de autos.

2013-08 TEST Porsche 911 Carrera S Motorweb 33 copy

Las llantas de esta versión son de 20 pulgadas, pintadas de negro, con neumáticos 245/35 adelante y 295/30 atrás. Albergan gigantescos discos perforados de frenos de 340 mm adelante y de 330 mm atrás, accionados por calipers de 6  y 4 pistones relativamente.

2013-08 TEST Porsche 911 Carrera S Motorweb 35

En lo que respecta al techo de «lona», el diseño que posee esta nueva generación es lo mas parecido a un techo rígido que pudimos probar. No solo que la dureza en la parte interior es elevada, brindando una seguridad adicional y confort a altas velocidades, sino que ademas el calor no es mas un problema para los pasajeros. Muy bien aislado termicamente, por mas que el auto permanezca algunas horas bajo el sol, adentro del vehículo se mantiene constante la temperatura configurada en el climatizador  automático de doble vía. Si queremos disfrutar del manejo al aire libre, el techo se repliga rápidamente con el solo pulsar una tecla, quedando prolijamente cubierto por un carenado que se integra a la silueta del auto.

2013-08 TEST Porsche 911 Carrera S Motorweb 28 copy

La unidad probada ademas tenia el sistema de navegación por GPS -repite el mapa de la pantalla central en uno de los diales del tablero-, paquete «Sport Chrono» con el cronógrafo ubicado en al parte superior del tablero, que permite registar tiempos en pista, sistema de audio Burmeister, interiores de cuero negro con cinturones de seguridad a tono con el color «Racing Yellow» de la carrocería, asientos delanteros deportivos regulables electricamente, entre otros.

Por el lado de las criticas, si es que hay algo que se le puede criticar a este tipo de auto deportivo y descapotable, es la falta de apoyabrazos central, elemento mas que útil en viajes largos como el realizado. También se podría mejorar el acceso a las plazas traseras, ya que al levantar la traba para reclinar el asiento delantero, este se debería correr  hacia adelante facilitando el ascenso y descenso. Pero son pequeño detalles que no opacarían en nada la soñada posibilidad de comprar un 911 Cabriolet y guardarlo en nuestra cochera.

.

Deja una respuesta