Der neue Volkswagen Satana (China)

Volkswagen acaba de lanzar el Santana, su sedán mediano de perspectiva global que tendrá como misión acaparar las ventas de los segmentos medios que busquen un sedan amplio y cómodo. Retomando la denominación  Santana, famosa tanto en China como en Brasil, este modelo mediano podría ser el reemplazante del viejo Bora en el continente americano.

Weltpremierenfeier des neuen Santana fuer den chinesischen Markt am 29.10.2012 in Wolfsburg.

Se trata de un vehículo enteramente nuevo, destinado inicialmente a mercados emergentes. Su desarollo, así como su lanzamiento global fueron realizados en Wolfsburg, donde también fuera concebido el primer Santana para China 29 años atrás, cuando aun las automotrices no habían desembarcado en el gigante asiático, pero la alemana ya tenia una sociedad productora allí.

Der neue Volkswagen Satana (China)

Este sedán será fabricado también en Brasil, en la planta de Anchieta, desde donde partirá para todos los mercados del continente latinoamericano. De este modo pasaría a retiro el viejo Bora mexicano, modelo que desde 1998 pelea con éxito en diferentes mercados del planeta y que luego de su jubilación «primermundista» en el 2005, y restyling mediante, sigue una carrera muy rentable en los países menos desarrollados.

Der neue Volkswagen Satana (China)

El nuevo Santana se ofrecerá como un vehículo mas amplio, mas moderno y eficiente, dotado de todos los elementos de seguridad necesarios en el mercado de hoy en día, como son los airbags frontales, laterales y de cortina  frenos con ABS y control de estabilidad ESP. Entre las motorizaciones, al menos para China, hay anunciados dos nuevos motores aspirados desarrollados a partir de la familia EA211, y que proponen un 1.4 litros de 90cv y un 1.6 litros de 110cv, ambos hechos de aluminio y con tapa de 16 válvulas. Estos podrían ser -eventualmente– los nuevos motores que también se producirían en el Mercosur y para los cuales Volkswagen anuncio grandes inversiones en la planta de San Carlos en el pasado Salón de San Pablo.

Der neue Volkswagen Satana (China)

Con un amplio baúl de 480 litros y muchos mas espacio trasero que el Bora, el Santana es un modelo que claramente se inscribe dentro de los sedanes compactos de gran espacio interior y a precio contenido. Comparte plataforma y soluciones con los Seat Toledo y el Skoda Rapide, que ya pudimos conocer en Septiembre ultimo en el Salón de París. El interior, con profusión de plásticos rígidos y soluciones simples, ofrece todo lo necesario para el confort, pero con claras y palpables diferencias con cualquier Volkswagen destinado al mercado europeo.

Der neue Volkswagen Satana (China)

De confirmarse finalmente la producción en Brasil del Santana -un secreto a voces que todos en la marca alemana aun niegan- este nuevo modelo se colocaría en la oferta entre los sedanes Voyage y Vento/Jetta, repartiéndose el mercado de los medianos en el continente americano con el Golf de séptima generación, que se fabricará en México y que también llevará nuevos motores, aunque posiblemente mas modernos y producidos en la nueva planta mexicana de Silao.

Weltpremierenfeier des neuen Santana fuer den chinesischen Markt am 29.10.2012 in Wolfsburg.

Este es otro paso mas en la modernización y globalización de la gama Volkswagen para el continente americano. También deberemos ver, como parte de la renovación en los próximos dos/tres años en el Mercosur, el lanzamiento del pequeño UP!, a cuyo lanzamiento global en el Salón de Frankfurt fuimos invitados el año pasado. Los acompañará el pequeño SUV Taigún presentado hace pocas semanas atrás. De este modo, VW pasará a retiro dos modelos iconicos de su producción americana, el Bora de cuarta generación y el Gol Power, sobre plataforma AB9, ambos en venta desde 1999 y 1996 respectivamente.

 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

3 comentarios en «El VW Santana chino adelanta el próximo sedan Mercosur de la marca»

Deja una respuesta