Comienzan a circular por la red bocetos de cómo sería el próximo sedan de VW para Latinoamérica, Rusia e India, país donde incluso ya pescaron algún prototipo haciendo pruebas en rutas públicas. El modelo en cuestión, como era de esperarse, es un desarrollo sobre el último Polo europeo pero hecho sedan tradicional, con sus cuatro puertas y su baúl, bien a la preferencia de los países emergentes, donde los europeos del segmento B ganan cola, y se transforman en una especie de “subsegmento B premium” o “B+”, como prefieran denominarlo.

Y siguiendo también la tradición de reemplazar viejas glorias europeas del Segmento C con derivados del segmento B, este nuevo Polo, que vería la luz en el Mercosur en el 2011 proveniente de México, tomará el lugar del longevo Bora, llenando el espacio entre el Vento y el Voyage en la oferta regional de sedanes VW. Recordemos que el Bora es un sedan derivado del VW Golf de cuarta generación, que vio la luz en Europa en 1998 y llegó a nuestro país en el 2000. Luego de 11 años de fiel servicio y buenas ventas, ya será hora de retirarlo.

Las cosas son claras: nuestros mercados emergentes apenas llegan, en su promedio grueso de ventas, a este tipo de vehículos, los segmento B o B+, con lo cual, tendremos otro capítulo más en la saga de los vehículos “especiales” para Latinoamérica. Lo bueno a mi entender es que vendrá de México, y atando cabos, puede que la calidad sea más que buena. Porque? No porque los mexicanos sean mejores, no lo creo (de hecho el Bora mexicano actual deja mucho que desear…no así el mismo Bora hace 5 o 6 años atrás), pero si estoy seguro que este nuevo Polo se venderá también en los Estados Unidos, con lo cual la calidad mexicana, tal y como sucedió con el Bora hasta el 2005 inclusive, y como sucede hoy con el Vento, tiene un umbral de calidad de mucho más alto que el del Mercosur como objetivo único, especialmente en lo que hace a seguridad, ítem que Brasil aun no aprendió demasiado a incluir en su oferta.

La verdad que no tengo datos certeros sobre la comercialización del Polo sedan en EE.UU., pero sabiendo que el mercado en ese país esta ávido de vehículos pequeños, modernos y racionales, de bajo consumo y pocas emisiones, y considerando que Ford ya está pre-comercializando ambas carrocerías del nuevo Fiesta, no me extrañaría ni en lo mas mínimo que VW se quiera meter en esa contienda con su nuevo Polo.

El Polo hatchback europeo del cual derivaría el Sedan.

Seguramente el Polo sedan, pese a ser mexicano y pese a ser de cierta calidad superior a la media Mercosur, no será lo que es el Polo europeo, que roza ya la locura en términos de calidad, equipamiento, seguridad y motorizaciones para un autito del segmento B. Me imagino que puede suceder lo mismo que con el Fiesta, que las versiones americanas (recordemos que el sedan se fabrica en México y el 5 puertas ya está en pruebas en Brasil) son un poquito menos “detallistas” –por decirlo de algún modo- que sus primos europeos.
El interior del actual Polo europeo

No obstante todo estos trascendidos y especulaciones, no caben dudas que una nueva propuesta en este segmento siempre es bienvenida y más aun si contribuye a elevar el standard y la pelea por cual es el mejor de la clase. Lo único que le está faltando a VW en el continente, y ya muy seriamente, es renovar su oferta de motores que están tornándose un poco antiguos y poco eficientes.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Un comentario en «El VW Polo Sedán se asoma a nuestra región.»

Deja una respuesta