2013-06-19 Salon de Buenos Aires Chrysler Dodge Jeep 002

Las marcas nortemericanas del Grupo Fiat, ademas de Jeep, lucieron sus novedades en el stand del Sexto Salón del Automóvil. Fijate cuales son las próximas novedades que llegarán a los concesionarios locales.

2013-06-19 Salon de Buenos Aires Chrysler Dodge Jeep 140

La primera novedad en venderse en nuestro país es el Chrysler 300C,  luego de su exhibición en el  Salón. Se trata de un sedán lujoso de gran tamaño, cuantioso equipamiento y máximo confort. Su motor es el Pentastar V6 3.6 litros naftero de 286 hp a 6.350 rpm y 340 Nm de torque a 4.650 rpm, asociado a una caja automática de ocho marchas, un planteo mecanico similar al empleado en el nuevo Grand Cherokee, pero con seteos acordes a un sedán. El modelo regresa a la oferta local de la marca para establecer un nuevo punto de referencia dentro de los vehículos de lujo con una propuesta muy distinta, especialmente en diseño, que es imponente y característico. Las superficies voluminosas le otorgan una personalidad bien definida, enmarcada por la clásica parrilla delantera de gran tamaño y los faros horizontales, que constituyen un conjunto sobrio y elegante. Luce aferrado al suelo gracias a los neumáticos de medida 245/45 sobre enormes llantas de 20 pulgadas. La carrocería mide 5.066 mm de largo, 1.902 mm de ancho y 1.488 mm de alto, con una extensa distancia entre ejes de 3.052.

2013-06-19 Salon de Buenos Aires Chrysler Dodge Jeep 141

En el interior, el 300C recurre a materiales nobles como el cuero y la madera: las butacas y hasta la pedalera son regulables electricamente y pueden mantener la memoria de uso. Los materiales utilizados fueron seleccionados cuidadosamente y poseen un esmerado trabajo de encastre, de acuerdo con la propuesta de calidad del 300C. Priman los tonos oscuros con insertos en madera que aportan una atmósfera de exclusividad, donde todos los pasajeros viajan cómodos: adelante el espacio libre es de 1.038 mm para las piernas y 916 mm de alto, mientras que en las plazas posteriores es de 1.019 y 937 mm, respectivamente.

2013-06-19 Salon de Buenos Aires Chrysler Dodge Jeep 142

Al mirar el tablero central del 300C, el protagonismo lo tiene la pantalla táctil de 8.4 pulgadas, donde se visualizan las diferentes configuraciones del sistema multimedia UConnect. Además de la telefonía inalámbrica y las órdenes por voz, se puede disfrutar de la radio AM y FM, el reproductor de DVD, el lector de tarjeta SD y diversas fichas auxiliares para conectar dispositivos móviles. El sonido de alta fidelidad queda a cargo de nueve parlantes con subwoofer. Además, incorpora como novedad el navegador satelital. El 300C también ofrece butacas delanteras ventiladas y calefaccionadas, techo solar panorámico, climatizador bizona, volante y plazas traseras calefaccionadas, cámara de estacionamiento y sensores delanteros y traseros, sólo por mencionar algunos de los ítems que hacen al absoluto confort.

La dotación de seguridad del 300C no podría ser otra que excepcional. La conforman los airbags delanteros multietapa, delanteros frontales suplementarios, laterales de cortina y de rodillas para el conductor. Ante un imprevisto en el que hay una pérdida de adherencia, la electrónica se encarga de intervenir gracias al invalorable aporte del control de tracción y estabilidad. Otros dispositivos orientados a cuidar a los pasajeros son la asistencia de  arranque en pendiente, los faros antiniebla delanteros y traseros, el encendido automático de luces (DRL) y los faros bi-xenón HDI adaptativos, que aseguran en máximo poder de visión incluso en condiciones meteorológicas adversas. Estilo, potencia, confort y seguridad, todos ellos atributos del nuevo Chrysler 300C.

2013-06-19 Salon de Buenos Aires Chrysler Dodge Jeep 014

Por otro lado, mas deportivo y pasional, se encuentra el VIPER. Se trata de la quinta generación de este súper deportivo. Equipa un motor naftero V10 de 8.4 litros, 641 hp de potencia y 814 Nm de torque máximo, asociado a una transmisión manual de seis marchas. El chasis ultraliviano está construido en fibra de carbono y aluminio, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y alcanzar una velocidad final de 330 km/h. Arriba a Buenos Aires, exclusivamente para el Salón Internacional del Automóvil y no será vendido localmente. El Viper SRT es la obra cumbre de la división de modelos especiales SRT (Street Racing Technology), que agrupa a los vehículos más deportivos del Grupo Chrysler. Es, sin duda, uno de los autos más llamativos del mundo, y en su quinta generación mejoró las performances, la calidad de construcción e incorporó nueva tecnología. Su motor delantero longitudinal íntegramente fabricado en aluminio respeta la clásica configuración de diez cilindros en V, una marca registrada del modelo. Sin necesidad de recurrir a la sobrealimentación, los 8.4 litros aspirados (20 válvulas) erogan una impresionante potencia de 641 hp y un torque máximo de 814 Nm, este último entre los valores más altos de su clase.

2013-06-19 Salon de Buenos Aires Chrysler Dodge Jeep 007

Impulsado exclusivamente a través del eje posterior, acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y alcanza los 330 km/h de velocidad final. Aseguran apoyo absoluto los neumáticos de medida diferenciada: 295/30 R18 adelante y 355/30 R19 atrás.  La transmisión también carga con el sello Viper, ya que es una manual Tremec de seis relaciones. Esta elección –histórica en el modelo– tiene que ver con mantener intacta la esencia emotiva de conducir un muscle car en todo su esplendor. Por este motivo las relaciones de caja fueron acortadas, lo que se tradujo en un rendimiento más explosivo del V10. El Viper SRT mide 4.463 mm de largo, 1.941 de ancho y apenas 1.246 de alto, lo que garantiza un bajo centro de gravedad. La distancia de entre ejes es de 2.510 mm, y se destaca el largo capó con el habitáculo retrasado, configuración típicamente deportiva.

2013-06-19 Salon de Buenos Aires Chrysler Dodge Jeep 201

La pick-up de grandes dimensiones RAM ya ostenta su nombre como marca propia. Se llama RAM 1500 y la versión «Laramie» expuesta en el Salón ostenta el titulo de ser la mas grande de nuestro mercado. Con una longitud total de 5.817 mm, un ancho de 2.776 mm y un alto de 1.941 mm, la RAM 1500 se posiciona como la pick up más grande del país. Las dimensiones de su caja de carga también son más que generosas: 1.894 mm de largo, 2.017 de ancho y 508.6mm de alto.

La RAM 1500 es movida por el HEMI V8 naftero de 5.7 litros y 16 válvulas con sincronización variable de las mismas. Sus 395 hp la ubican como la pick up más potente del mercado local, y el torque máximo de 556 Nm disponible a 3.950 rpm garantiza sólida respuesta en todo momento y ante cualquier obstáculo.  Este propulsor, además, cuenta con un sistema de ahorro de combustible que desconecta cuatro de los ocho cilindros si el manejo es tranquilo y no requiere de la máxima potencia. Este modo de funcionamiento le otorga  una gran eficiencia de consumo frente a sus rivales del mundo con motor naftero V8. Corona una destacada autonomía el tanque de combustible de 98 litros. La transmisión, orientada a una conducción relajada, es una automática de seis marchas, mientras que la caja de transferencia Elec Shift on Demand asegura capacidad de tracción sobre cualquier terreno y en las más difíciles condiciones. La robusta suspensión es independiente adelante y a eje rígido atrás, con barra estabilizadora, resortes y amortiguadores de doble tubo en ambos trenes de rodaje. Las medidas off road de la RAM 1500 son: 21.3 grados de ángulo de ataque, 20.9 grados de ángulo ventral y 21.4 grados de ángulo de salida. El despeje libre al suelo es de 245 mm adelante y de 237 atrás.

2013-06-19 Salon de Buenos Aires Chrysler Dodge Jeep 210

Entre los múltiples aspectos que se tuvieron en cuenta durante el desarrollo de la RAM, la reducción de peso fue central, junto con la disminución del ruido y las vibraciones del chasis, que descendieron en hasta un 30 %, lo cual repercute directamente en un confort de a bordo más amigable. En el interior todo se agrupa en torno a la pantalla LCD con reproductor de CD, nueve parlantes con subwoofer, lector para tarjeta de memoria SD, conexión USB y entrada auxiliar para dispositivos móviles, entre otros elementos que se pueden comandar desde el volante. Éste, a su vez, es calefaccionado al igual que las butacas.  Otros ítems que jerarquizan a la RAM 1500 son la iluminación interior mediante LED, el techo solar eléctrico, los ajustes eléctricos también para la pedalera y el sistema de arranque por botón. La versatilidad es un hecho, ya que la segunda fila se rebate en proporción 60/40 y se pueden aprovechar los compartimentos portaobjetos que esconde bajo el piso.  Dentro del rubro seguridad, cuenta con airbags delanteros, laterales y de tipo cortina, alarma antirrobo, cámara y sensores traseros de estacionamiento y cinturones de seguridad regulables en altura (delanteros). También incorpora frenos a disco en las cuatro ruedas con ABS y control de estabilidad.  La RAM, que llega a la Argentina desde México, es una de las camionetas más premiadas en Estados Unidos y el año próximo podría llegar a tener una motorización diesel.

IMG_6410 copy

Otra de las novedades fuertes de Chrysler es la variante R/T de su exitoso Dodge Journey. El crossover familiar gana su versión mas potente, con un motor Pentastar 3.6 V6 de 280cv de potencia. Con 24 válvulas, doble árbol de levas y sincronización variable de válvulas, entrega 280cv a 6.350 rpm y 342 Nm de torque máximo, disponible a 4.350 rpm.

2013-06-19 Salon de Buenos Aires Jeep 018

La otra gran novedad es el sistema de tracción integral 4×4 (AWD), que abre nuevos caminos desconocidos por el modelo en Argentina, y que en armonía con el despeje le permiten al conductor adentrarse en la playa, caminos de campo o senderos irregulares sin temor a quedar encajado. La transmisión es una automática de seis marchas que puede utilizarse también en forma manual con la función Autostick, es decir, desde el selector mediante impulsos.  El confort y la suavidad de marcha del Journey siempre fueron virtudes valoradas por los clientes, y en esta versión R/T la suspensión trasera independiente (multi-link) hace su aporte para un eficiente filtrado de las irregularidades del camino. Este sofisticado esquema logra minimizar las vibraciones que se transmiten al habitáculo.

2013-06-19 Salon de Buenos Aires Jeep 019

El equipamiento del Journey R/T suma nuevos elementos y cumple con creces las expectativas. Algunos de los ítems que agrega en relación a la versión SXT son los tapizados de cuero, los asientos delanteros calefaccionados y los sensores de estacionamiento traseros.  Otros elementos con los que cuenta son: techo solar eléctrico, climatizador tri-zona, iluminación mediante luces de LED y el moderno sistema multimedia Uconnect, que incluye radio AM/FM, reproductor de CD /MP3/DVD y pantalla táctil de 8.4 pulgadas en la consola central. En el Journey el UConnect ofrece muchísimas funciones, entre ellas el sistema de telefonía inalámbrica Bluetooth. También cuenta con reconocimiento por voz, es decir que con sólo mencionar el nombre del contacto automáticamente se inicia la llamada, y las transferencias de llamadas entre el sistema y el celular cuando el conductor entra o sale del vehículo. Párrafo aparte para la tercera hilera de asientos, de fácil acceso gracias al sistema Tilt and Slide, y que siempre es un plus en familias numerosas o para quienes suelen transportar a sus hijos con amigos. Todos ellos irán entretenidos gracias a las pantallas de nueve pulgadas para las dos filas posteriores. Allí se puede colocar, por ejemplo, una película, y escuchar el audio a través de los auriculares.

2013-06-19 Salon de Buenos Aires Jeep 021

La sólida imagen de los Journey SE y SXT es realzada por la nueva versión RT, gracias a la incorporación de cromados en las barras portaequipaje en el techo, en las manijas exteriores de las puertas y la doble salida de escape. Sus líneas robustas siguen atrayendo las miradas de los usuarios argentinos, con llantas de aluminio de 19 pulgadas y neumáticos de medida 225/55 que también son un plus respecto a las versiones ya conocidas del Journey.  La elevada potencia del Journey R/T no podía sino estar acompañada por la más completa dotación para el cuidado de los pasajeros. En seguridad activa, se destaca el control de tracción (TCS) y estabilidad (ESC), dispositivo vital capaz de detectar pérdidas de trayectoria y, en conjunto con el sistema antibloqueo ABS, frenar la rueda indicada para restablecer una marcha segura.  A todo esto se suma, además, la mitigación electrónica de rolido (ERM) y seis airbags: dos frontales, dos laterales delanteros y dos de cortina para todas las filas de asientos. También cuenta con anclajes para sillas infantiles Latch Ready, faros antiniebla y cámara de estacionamiento. Con más de 40 características vinculadas a la seguridad, el Journey fue elegido por el IIHS (Insurance Institute for Highway Safety) como «Mejor elección en seguridad» durante tres años consecutivos.  Dentro de la gama Journey, la nueva versión R/T se posiciona como la indicada para quienes buscaban más confort, potencia y prestaciones off road. Fabricada en México, su precio de lista es de  60.600 dólares.

2013-06-19 Salon de Buenos Aires Jeep 020

  

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta