2013-06-19 Salon de Buenos Aires Chrysler Dodge Jeep 010

La legendaria marca norteamericana de vehículos todo terreno muestra en el Salón toda su linea 2013. pero el destaque va para la renovación del Grand Cherokee, ademas de la presentación de la nueva versión SRT, un bólido 4×4 de 465cv. Fotos por Martin Lubel.

2013-06-19 Salon de Buenos Aires Chrysler Dodge Jeep 012

Tras su debut local, el 4×4 mas lujoso de Jeep  estrena una transmisión automática de ocho velocidades. En versiones Limited y Overland, incorpora retoques estéticos, novedoso equipamiento y mejoras mecánicas. Las dos versiones que ya se comercializan en Argentina, Limited y Overland, son movidas por el conocido propulsor naftero Pentastar V6 3.6L de 286 hp de potencia y 347 Nm de torque máximo, disponible a 4.300 rpm. Esta mecánica se beneficia de dos árboles de levas y un sistema de apertura variable de válvulas (VVT). Sin embargo, la gran novedad es la incorporación de la transmisión automática de ocho relaciones, que mejora no sólo las prestaciones sino también el consumo. Esta caja del Grupo Chrysler brinda además un pasaje más suave y preciso de las marchas, lo que aumenta la calidad de manejo y el confort, ya que ahora el conductor también puede conectar los cambios desde las levas al volante.

2013-06-19 Salon de Buenos Aires Chrysler Dodge Jeep 013

Todos los cambios invisibles del nuevo Grand Cherokee tienen un correlato estético, visible sobre la carrocería y que proporcionan una imagen más atractiva, fundamentalmente por las ópticas delanteras más rasgadas. El resultado es un sector frontal agresivo donde también se replantearon paragolpes y grilla inferior, respetando la esencia del modelo y las clásicas siete barras, típicas de Jeep. El interior también fue revisado y optimizado tanto desde el punto de vista del diseño como de la funcionalidad. La consola principal mantiene la disposición de sus elementos, pero fue modernizada. Instrumental y volante fueron actualizados, al igual que el selector de la caja, más anatómico y en sintonía con la última tendencia de la marca. El protagonismo queda para una de las novedades fuertes de equipamiento que presenta el Grand Cherokee, la pantalla de 8.4 pulgadas del sistema multimedia UConnect. Desde allí se pueden comandar las diversas funciones de telefonía y audio, mediante una interfaz rápida e intuitiva.

2014 Jeep Grand Cherokee Summit

Al ya completo listado de equipamiento que ofrecía la edición anterior del modelo, la nueva versión Limited agrega doble techo solar panorámico, alerta sonora del cinturón de seguridad del acompañante, luces de cortesía en los espejos exteriores, encendido automático de luces (DRL), salidas de escape cromadas, volante calefaccionado, lector de tarjeta de memoria y los ya mencionados U-Connect y levas al volante. La flamante variante Overland, tope de gama, suma red en la zona de carga, luz de cortesía en las puertas, sistema multimedia UConnect con navegador satelital, volante forrado en cuero con madera, neumáticos de medida 265/50 sobre llantas de aluminio de 20 pulgadas y la exclusiva suspensión neumática Quadra Lift, capaz de modificar la altura libre al suelo de acuerdo al terreno. Ccuenta con el sistema de tracción integral Quadra Trac II, que se vale de una serie de sensores capaces de detectar el deslizamiento de los neumáticos y contrarrestarlo. Esto es posible gracias al Diferencial Electrónico de Deslizamiento Limitado (ELSD) trasero, que genera una capacidad de tracción líder en la industria. El control Selec-Terrain potencia las aptitudes off road del modelo. Dispone de cinco opciones de funcionamiento: Arena, Lodo, Nieve, Rocas o Automático, y el conductor puede elegir cada uno de ellos en función del terreno a transitar. El Selec-Terrain puede coordinar electrónicamente hasta doce sistemas distintos de tren motriz, frenos, suspensión, caja y demás elementos mecánicos. A todo esto se agrega el Quadra Lift, sólo en la versión Overland,  y sus cinco configuraciones de altura libre al suelo: Normal (22 cm), Todoterreno 1 (25,4 cm), Todoterreno 2 (28,7 cm), Estacionamiento (18 cm) y Aerodinámico (20,5 cm). En tanto, la capacidad de remolque del Grand Cherokee es de 2.800 kg.

Los precios del nuevo Grand Cherokee son de 84.000 dólares para la versión Limited y de 94.000 dólares para la Overland.

2014 Jeep Grand Cherokee SRT

La version SRT es la variante más radical del reconocido SUV. Con una estética impactante por su deportividad, monta el V8 SRT HEMI de 6.4 litros de 465 hp de potencia (624Nm de torque a 4100rpm), asociado a una transmisión automática de ocho velocidades. Goza de una puesta a punto específica para lograr el mejor desempeño dinámico, y acelera de 0 a 100 km/h en apenas cinco segundos. Pocos SUV pueden jactarse de tener cifras de prestaciones similares a las de los deportivos de ley. El Jeep Grand Cherokee SRT 2014 es uno de ellos, y hace su aparición en Argentina mientras se exhibe en la sexta edición del Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires.

2013-06-19 Salon de Buenos Aires Chrysler Dodge Jeep 011

Aunque el Grand Cherokee SRT se siente más a gusto cerca del vértigo, también está pensado para ser eficiente. Por eso incorpora un sistema de ahorro de combustible en base a desconectar cuatro cilindros, siempre y cuando el conductor no solicite potencia extra. De hacerlo, el temperamento de los ocho cilindros vuelve inmediatamente. La transmisión elegida es una automática de ocho relaciones, cuyas levas detrás del volante posibilitan un manejo más divertido y emocionante. El conductor disfrutará de encontrar el cambio ideal para extraer todo el potencial del motor a cualquier velocidad, en tanto que la tracción integral recae sobre el sistema Quadra Trac Active on Demand.  Como era de esperar, los ingenieros dedicaron mucho tiempo a calibrar la suspensión (independiente en ambos ejes) hasta lograr la dureza y la rigidez necesaria para soportar la potencia. El objetivo de lograr el mejor comportamiento dinámico estuvo claro desde el principio, así como una destacada adherencia al suelo, para la que se colocaron neumáticos de medida 295/45 sobre llantas de 20 pulgadas.

2014 Jeep Grand Cherokee SRT

La sola presencia del Grand Cherokee SRT llama la atención. Algunos detalles fueron diseñados exclusivamente para esta versión, como por ejemplo los paragolpes que resaltan su silueta, las luces de LED y el alerón posterior. En el habitáculo nada quedó librado a la suerte, y hay múltiples detalles singulares como emblemas y una pedalera deportiva cromada. Pero también hay espacio para el lujo, con butacas tapizadas en cuero, asientos delanteros y traseros calefaccionados y el portón posterior de apertura y cierre eléctrico.

2013-06-19 Salon de Buenos Aires Chrysler Dodge Jeep 507

Como es usual en Jeep, el cuidado de los pasajeros ocupa un lugar central, y por ello el Grand Cherokee SRT no deja puntos oscuros en esta materia. La seguridad principalmente queda en manos del control de tracción y estabilidad, los potentes frenos a discos ventilados en las cuatro ruedas con ABS y los faros Bi-xenón. También ofrece de serie control de presión de neumáticos, una herramienta muy útil en un vehículo de alto rendimiento, así como un completo equipo de airbags, compuesto por los delanteros, los laterales, los de cortina y el de rodillas para el conductor. Por último, dispone de control de oscilaciones de remolque ya que, entre otras cosas, esta nueva edición posee una capacidad de remolque un 44 % superior.   En el Grand Cherokee SRT todo fue diseñado y puesto a punto con el objetivo de que las emociones lleguen sin filtro detrás el volante.

.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta