EXCLUSIVO DESDE PARIS- Luego de la presentacion en Marzo ultima de la nueva generacion del A3, presentado entonces en carrocería de 3 puertas, surgen ahora con la muestra parisina las versiones Sportback y el deportivo S3, por ahora solo en formato  3 puertas.

El nuevo Audi S3, creado sobre la plataforma MQB, ofrece mayor potencia con un menor peso total. El propulsor, que fue rediseñado, mantiene el mismo cubicaje que su antecesor (1984cm3), pero fue mejorado en todo aspecto. Ahora ofrece 300cv de potencia y un torque «plano» de 380Nm entre las 1800 y las 5500rpm. Con este nuevo motor, el S3 logra acelerar, según Audi, de 0 a 100km/h en solo 5.1 segundos.

La velocidad máxima sigue siendo limitada electronicamente a 250 km/h. Pese a estas prestaciones, el nuevo S3 es aun mas económico que antes, y si se lo equipa con la caja S-tronic automática de doble embrague, logra consumos de 6.9 litros cada 100kms recorridos. Equipado con caja manual de sexta, el consumo trepa a solo 7.0 litros cada 100.

El nuevo 2.0 TFSi utiliza complementariamente la inyeccion indirecta, que colabora con a la inyección directa (FSI) en el rango medio de utilización del motor, para reducir el consumo y bajar las emisiones contaminantes. La inyeccion directa FSI que trabaja con presiones de hasta 200 bar, y comienza a entrar en funcionamento cuando aumenta la exigencia.

El nuevo 2.0 TFSi fue diseñado específicamente para ser usado en el nuevo S3 : Pistones con tornillería mas resistente, nuevos aros y bielas reforzadas transfieren la potencia de modo brillante.  Todo el bloque ha sido reforzado. Las cabezas de los clindros son fabricadas  en una nueva aleacion de aluminio y silica, caracterizados por la alta resistencia a la temperatura y a los esfuerzos. Un revestimiento especial en los laterales del piston también ayuda a mantener al mínimo las fricciones . Mas allá de su complejidad, el nuevo motor se las ingenia para ser 5 kilos mas liviano que su antecesor.

El sistema «Valve-Lift» de Audi controla las válvulas en dos etapas, mientras que la relación de compresión de 9.3:1 es inusualmente alta para un auto con turbo. El multriple de escape está integrado a la tapa de cilindros, donde es «bañada» por el refrigerante del motor. Esta solución reduce la temperatura del escape y mejora la llegada a temperatura ideal de servicio, luego de un arranque en frio. Ademas, modera el consumo, ya que normalemnte en la etapa fria el consumo suele ser mayor. El gran turbo tambien es un desarrollo nuevo, soportando hasta  1.2 bar de presión. Un Intercooler de alta performance -también integrado al circuito del agua- reduce muchisimo la temperatura del aire comprimido logrando mejor rendimiento del turbo.

Para la transmisión se puede elegir entre una caja manual de 6 marchas o una automática de doble embrague S-tronic, también de sexta. Cuando se opta por la caja S-tronic, el sistema Launch Control, que se ocupa de trasmitir toda la potencia disponible sin titubeos ni perdida de tracción, puede ser activado con un simple botón.

El Audi S3 llegará a los concesionarios alemanes a inicios del 2013  a un precio base de 38.900 Euros.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta