Audi AG difundió las primeras imágenes oficiales de la nueva generación del A3 Sportback, que debutará en el próximo Salón de París, en una semana mas. Apenas mas grande en sus dimensiones generales, conserva el mismo estilo compacto y expresivo que su antecesor. Mejoras tecnológicas y nuevos motores.

Conserva el diseño de las tres ventanillas laterales, con una trompa dominada por la parrilla Single-frame con sus ángulos superiores en angulo.  Contra estos angulos se enfrentan las opticas delanteras, que «mueren» con un gesto equivalente al proximarse a la parrilla central, tan característica de la marca. Se ofrecerán luces de bixenon como opcional, acompañadas de leds de marcha diurna, y mas adelante tambien habrá faros delanteros completamente a led.

Los marcados pasarruedas y la linea de cintura alta destacan el aire deportivo del nuevo A3 Sportback, y se retoma el motivo de los espejos retrovisores que nacen desde la chapa de las puertas y no mas desde el vértice de la ventanilla. El mismo recursoq eu ya hemso visto en recientes novedades como el A1 y el A3 de 3 puertas.

La cola del auto ostenta faros apaisados que resaltan el ancho del Sportback, y los faros tarseros, cuando sea equipado con el opcional de luces de leds, froman un aro continuo luminosos, que ademas incorporan  las luces de freno adaptactivas, que se detacan aun mas en caso de frenadas importantes gracias a una variacion en la pulsión de la luz emitida.

Gracias a la construcción ultraliviana de su carrocería, parte de la experiencia de años de Audi en materiales aligerados, el A3 Sportback pesa en promedio cerca de 90Kg. menos que su antecesor. El secreto del bajo peso está centrado en el uso de aceros de alta resistencia, conformados en caliente, que logran mucha mas dureza a menor peso. El capot, los guardabarros y parte del subchassis delantero están hechos en aluminio. En Cambio, toda la estructura alrededor del habitáculo posee una resistencia ultra elevada, rigidizando el conjunto y generando una célula de supervivencia para sus ocupantes. El andar del A3 Sportback deberá ser extremadamente solido y silencioso, en parte gracias a sus bajos carenados, al parabrisas acústico y a un cuidado Cx de 0.30.

Entre otras ventajas de seguridad el A3 Sportback agrega una capot abisagrado en su base, que en caso de colisión con un peatón, una carga pirotécnica eleva el capot varios centímetros, de modo de amortiguar que el posible embestido no golpee contra algo tan duro como el bloque motor.

Las motorizaciones serán todas del tipo TFSI nafteras con turbo o bien TDI gasoleras : todos tienen turbo, sistema Start & Stop e inyeccion directa de combustible, consumiendo hasta un 10% menos que los modelos anteriores. La motorización 1.6 TDI es la mas eficiente de la gama, con un motor compacto, de minima fricción interna y que logra consumir solo 3.8 litros cada 100km recorridos y emitiendo 99 gramos de Co2 en la misma distancia.

El 2.0 TDI ha sido mejorado y se ofrecerá en Europa en dos variantes, uno de 150cv (torque de 320Nm) y la otra de 184cv (torque de 380Nm). Audi declara para el mas potente de los dos un tiempo de 0 a 100 de tan solo 7.4 segundos y una máxima de 232 Km/h. Todo esto sin descuidar el consumo, ya que el TDI de 184cv puede lograr un rendimiento de hasta 4.3 litros cada 100 km recorridos !

Mas adelante aparecerá un nuevo naftero 1.2 TFSI, de 105cv y 175 Nm de torque, que logrará consumos asombrosos para un naftero, de tan solo 4.9 litros cada 100 kms. Seguirá ofreciéndose el 1.4 TFSI hecho en aluminio de 122cv y 200Nm de torque. Habrá otro 1.4 TFSI, pero de 140cv y 250 Nm de torque que ofrecerá como novedad el sistema de funcionamiento selectivo de cilindros a demanda («COD» = Cylinder on Demand). Este distema desactiva los cilindros dos y tres cuando se crucerea distendidamente reduciendo muchisimo consuno y emisiones contaminantes.

El 1.8 TFSI será por ahora el motor mas potente de la gama naftera, con un renovado esquema que lo lleva hasta los 180cv de potencia (250Nm). En el futuro, la gama se completará con la version deportiva S, una variante a GNC (Audi e-Gas) y un A3 Sportback e-tron, como hibrido enchufable, para el 2014.

Todas las motorizaciones irán unidas a una caja manual de 6 marchas o bien se podrá optar por automática de doble embrague S-tronic de 6 o 7 marchas , según el grupo motor. Las versiones con motorización 1.8 TFSI y 2.0 TDI pueden ir combinadas con la tracción integral Quattro, ahora mejorada con un sistema de embrague multiplaca que reduce sustancialmente el peso y el consumo.

El nuevo A3 Sportback aparecerá en los concesionarios alemanes recién en Febrero del 2013.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta