Según lo informado anoche por varios diarios online, México denunciaría a la Argentina frente a la Organización Mundial de Comercio (OMC) por medidas proteccionistas, lo cual podría poner en peligro el acuerdo bilateral que exime de ciertos impuestos de importación para automóviles y autopartes.

Que pasará con los autos que vienen del pais azteca ? se terminan los autos seguros a precios razonables ?

La agencia de noticias Reuters comunicó que México asegura que la Argentina habría incumplido con ciertos aspectos del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) numero 55, firmado en el 2002. En este acuerdo, se establecen las pautas de intercambio comercial entre 4 países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay)  y México en relación a automóviles y autopartes. Gracias a él, los autos que llegan de México y el Mercosur no pagan el 35% de impuesto que si se aplica a las importaciones provenientes de terceros países.

“Estamos decididos a ir hasta las últimas consecuencias en la defensa del comercio de México”, dijo el secretario de Economía, Bruno Ferrari, en una rueda de prensa. “México no ha identificado ningún aspecto de índole comercial que permita renegociar el acuerdo”, reiteró el funcionario.

Aun no hubo declaraciones por parte del Gobierno nacional, pero no sería sorpresa que se quisiera «escapar» del acuerdo firmado, ya que desde el año 2008 Argentina tiene un déficit comercial con México, llegando el año pasado a los 1000 Millones de dolares. Por otro lado, México vería afectado un gran numero de exportaciones hacia Sudamérica si el acuerdo fracasara y seguramente no querrá dar el brazo a torcer.

Argentina planteó la renegociación en marzo ultimo del «ACE 55», días después de que Brasil y México acordaran poner límites a su comercio bilateral de vehículos livianos tras amenazas del gigante sudamericano de romper un acuerdo automotriz similar, si no lograba bajar la creciente entrada de autos mexicanos a su territorio.

El problema surge también porque Argentina no tiene demasiado para ofrecerle a México en variedad de modelos exportables, y por ahora solo envía utilitarios y vehículos comerciales, lo cual desbalancea aun más el panorama.

De quebrarse el acuerdo, los autos provenientes de México, curiosamente de los mejores en términos de seguridad, calidad y equipamiento de nuestro mercado, sufrirían la quita del beneficio arancelario existente hasta ahora, volviéndose hipotéticamente mucho mas caros y alejando del publico cierta calidad de nivel internacional.

Habrá que cruzar los dedos y esperar a que se aclare la situación, que seguramente traerá idas y vueltas, desmentidas y acusaciones varias. Peor lo mas importante es que el mercado local -y sus consumidores- no pueden tolerar más retrasos en materia de seguridad y tecnología automotriz.

Cuales son los modelos «Made in Mexico» que actualmente se venden en Argentina ?

  • Chevrolet Aveo G3
  • Dodge Journey
  • Dodge Ram
  • Fiat 500
  • Ford Fiesta Kinetic Design
  • Honda CR-V
  • Nissan March
  • Nissan Sentra
  • Nissan Tiida
  • Volkswagen Bora
  • Volkswagen Beetle
  • Volkswagen Vento

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta