En tan solo un par de décadas Toyota se ha convertido en la marca líder dentro del mercado local, a pesar que Stellantis como grupo con sus seis marcas principales (Fiat, Jeep, Ram, Peugeot, Citroen y DS) logró mayor volumen total. Sin embargo ninguna marca logró el cometido de Toyota en 2023, al patentar un total de de 93.587 vehículos (Volkswagen lo siguió con 56.587 unidades), siendo además la pick-up Hilux la camioneta más vendida del mercado, logro que obtuvo ya en 18 oportunidades desde que comenzó a fabricarse en 1997.

¿Cómo logró este éxito la marca japonesa? Llegar a liderar un mercado no es una tarea sencilla en Argentina, pero para Toyota no viene siendo un problema durante los últimos años. Del total, unas 32 mil unidades fueron Hilux y SW4 producidas en Argentina. El resto fueron modelos importados: unas 60 mil unidades en un mercado con serias trabas a las importaciones. 

La clave de Toyota estuvo precisamente en la Hilux, y su éxito en toda América Latina. Ser la pick-up líder en Brasil, con más de 46 mil unidades patentadas en 2023, y liderando diversos mercados sudamericanos, esta camioneta permitió en parte que la firma obtenga las licencias necesarias para importar mayor volumen de unidades que otras automotrices, y así obtener un potencial de ventas inigualable. 

¿Cómo logró Toyota ser líder en Argentina durante 2023?

En total, Toyota fabricó 181 mil ejemplares en su planta de Zárate durante 2023, un récord histórico para  una planta nacional, y que posicionó a la firma con un 30% de participación de mercado. 

Pero además la marca japonesa ya anunció la producción de un tercer vehículo a partir de enero de este año: el utilitario Hiace, en sus versiones Furgón L2H2 y Commuter –pasajeros-. Este nuevo proyecto industrial compartirá autopartes y componentes con los dos vehículos que ya se producen en Zárate.

El volumen de producción durante su primera etapa rondará las 4.000 unidades, con un potencial de 10.000 unidades anuales a mediano plazo. Al igual que el proyecto Hilux, que nació en 1997, la producción de Hiace estará destinada al mercado doméstico y de exportación a Brasil, como punto de partida para evaluar nuevos destinos en la región.

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta