Bastó que alguien sacudiera el avispero para que empezara a alterarse todo. Luego de que Argentina diera de baja unilateralmente su acuerdo de libre intercambio de automóviles con México (ACE 55) esta semana, ahora Uruguay quiere hacer lo mismo, pero revocándole a la Argentina el beneficio de mandar autos libremente al país vecino.

Según el diario «El País» de Montevideo, la Cámara de Industriales Automotrices del Uruguay (CIAU), pretende suspender el acuerdo comercial debido a que Argentina no estaría cumpliendo con su parte del tratado. Esto se debe a que no hay limite para el ingreso de vehículos “made in Argentina” a Uruguay, pero si se está trabando el ingreso de automotores uruguayos a nuestro país, alterando la balanza comercial de los orientales Si bien el volumen es pequeño, para Uruguay son muy importantes las exportaciones a Argentina, ya que nuestro país representa el 80% de sus exportaciones.

Al respecto, el secretario Ejecutivo de la CIAU, Ramón Cattáneo, dijo que pedirá a su gobierno que elimine el acuerdo bilateral – en este caso el ACE 57-, por el cual Uruguay envía 20.000 vehículos y 800 camiones por año sin gravámenes, mientras que Argentina tiene acceso libre al mercado local sin aranceles.

La próxima semana se hará una presentación al presidente de Uruguay,  José Mujica , para exponer la situación e intentar que Argentina y Uruguay negocien el supuesto bloqueo argentino.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta