La ventas de autos cero kilómetro en Brasil comenzaron a desplomarse, comenzando un 2023 de caídas con respecto a ejercicios anteriores. Si bien las marcas comenzaron con importantes descuentos para aumentar las ventas, la falta de crédito, o intereses elevados, fueron las claves para mostrar la depresión del mercado han hecho que algunas terminales tengan que pausar la producción de algunos de sus modelos de autos. 

Durante marzo, los volúmenes de producción obligaron a algunas marcas incluso a generar «vacaciones» para no producir durante algunos días. Las firmas que más notaron esta situación fueron Hyundai, General Motors y Stellantis.

El exceso de stock en los concesionarios podría ser en cierta forma una ventaja para nuestro mercado, sin embargo las trabas a las importaciones y la cada vez más reducida penetración de autos producidos en Brasil en nuestro mercado no son una solución.

Suspenden la producción de autos en Brasil

Durante los primeros dos meses del año, en Argentina Toyota continúa siendo la marca que más autos importados comercializa: cuenta con Etios, Yaris, Corolla y Corolla Cross entre los más vendidos de Argentina. La posibilidad de importar autos de la marca japonesa está íntimamente ligada a los niveles de exportación de la Toyota Hilux fabricada en Argentina, y líder del segmento de pick-ups medianas en Brasil.

Ante esto, por ejemplo General Motors anunció que desde el próximo 27 de marzo detendrá la producción de la pick-ups S10 y su derivado Trailblazer. Por su parte Hyundai detendrá 20 días la producción de sus modelos Creta y HB20.

Por el lado de Stellantis, la firma anunció que desde mañana detendrá momentáneamente la fabricación de los Jeep Renegade, Compass y Commander, como así también de la Fiat Toro en el complejo de Pernambuco, donde se está desarrollando a la nueva Ram 1200. 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta