Casi sin comunicarlo abiertamente y recién dos meses después de que se comenzara a comercializar, sale a la luz que YPF redujo la calidad de su Nafta Súper de 96 a 93 octanos. A raíz de la explicación que diera el Ing. Garibaldi en su programa de Cable “Auto-Técnica”,  la noticia comenzó a circular rápidamente por internet, a través de las redes sociales y distintos foros de opinión.

Lo mas grave de esta maniobra, que no solo no fue comunicada a los consumidores, es que es un aumento encubierto del combustible. Es un modo indirecto de empujar a quienes tengan autos que requieran más de 93 octanos para funcionar adecuadamente, que deban ahora obligatoriamente cargar nafta Premium o cambiar de marca para seguir usando Súper. Como es de suponer, la Nafta Súper de YPF no bajó su precio al bajar su calidad, generando aun más indignación entre los usuarios, que hicieron circular su descontento por la web.

La mayoría de los motores modernos requieren más de 95 octanos RON para funcionar adecuadamente y necesitan mantener un standard de calidad de combustibles para que la combustión sea como fue planeada por los constructores del motor. Esto afecta no solo las performances del motor, si no su rendimiento y muy posiblemente las emisiones contaminantes.

Si bien según las fichas técnicas de la vieja nafta  Súper y la nueva, ambas cumplirían con el “Grado 2” que establece la Secretaría de Energía en sus resoluciones 1283/06 y 478/09, la noticia deja lugar a dudas.

Nuestro consejo, a todos los automovilistas es que revisen la etiqueta indicadora de octanaje que posea su auto, usualmente en la contratapa de la boca de carga de nafta o en el manual del usuario del vehículo.

Link al Boletin Tecnico de YPF de Marzo 2012: http://www.ypf.com/ProductosServicios/Documents/Nafta_Super.pdf

 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta