Ds4-016

A partir de hoy, domingo 6 de Mayo, el Citroën DS4 llega a las concesionarias de la marca francesa. Luego de casi un año desde su primer contacto con el público local ocurrido en el Salón de Buenos Aires 2011, el DS4 arranca su comercialización, en una sola versión con motor 1.6 THP de 163cv.

Ds4-104

La linea DS surge como una propuesta de productos selectos de la marca francesa,  retomando conceptos históricos de la marca sobre diseño osado, avances tecnológicos, motorizaciones modernas y excelentes terminaciones. El termino actual DS significa «Different Style», pero también juega con la mítica sigla de la marca francesa que representó uno de los modelos mas emblemáticos en los años ’60. Ya tenemos al DS3 desde hace mas de un año en nuestro mercado (del cual se han vendido mas de 800 unidades) y ahora se suma este mediano de 5 puertas.

c-DS406

La carrocería, de lineas complejas y que buscan expresar sofisticacion, mide 4.27 metros de largo total y a pesar de ser un hatchback de 5 puertas, la marca se refiere al modelo como una coupé polivalente. Uno de los recursos que podríamos suponer que la marca comprende como calificador de Coupé, serían las manijas traseras escondidas en el parante C (el de atrás de todo). Este recurso de diseño, popularizado por Walter De Silva en 1997 con el Alfa 156, vuelve una y otra vez en distintas marcas para sus modelos que pretenden una cierta entonación sport. Es el caso de este DS4, que conjuga elegancia, dinamismo y deportividad, en una silueta cargada de nervaduras, planos concavos y convexos, lineas tensas y apliques de símil metal satinado. Es un modelo que sin dudas no pasará desapercibido por donde circule…

z11029023

En el interior, el habitáculo está dominado por un parabrisas panorámico que se prolonga en un techo oscuro creando un ambiente luminoso y con fuertes contrastes, ya que cuenta con tapizado de cuero bitono blanco y negro. Es una pena que no se ofrezca localmente con el tapizado de cuero llamado “Bracelet”, bautizado así porque evoca el tramado de los eslabones de un brazalete. Ofrece algunos equipamientos exóticos para su categoría, como los asientos delanteros dotados de función masaje y reglaje lumbar eléctrico, que muestran un poco el espíritu diferenciador que se le intentó dar al DS4. Acompaña un buen equipo de sonido Hi-Fi pero llama la atención que no esté dotado de navegación por GPS, incluso cuando el DS3 lo acaba de incorporar.

y11029017

A nivel seguridad está muy a tono con los tiempos que corren en Europa y ostenta una brillante puntuación de 5 Estrellas en pruebas de choque, más un premio «EuroNCAP Advanced» con una puntuación de 97%, categoría que comparte con otros Citroën fabricados en Europa. Entre los sistemas de seguridad incluídos en el DS4 sobresalen el Repartidor Electrónico de Frenada (REF), la Ayuda a la Frenada de Urgencia (AFU) y el Control de Tracción Inteligente, acoplado al ESP. Más allá de su comportamiento en ruta, la seguridad a bordo es uno de los puntos fuertes de este modelo, con 6 airbags de serie (conductor, pasajero, laterales delanteros y de cortina), faros de xenon y leds de luz diurna.

y11029018

Todas las unidades del CITROËN DS4 para Argentina serán equipadas con la motorización 1.6 THP (Turbo High Pressure) con un rendimiento de 163 cv de potencia a 6.000 rpm. Es un motor dócil, que puede ser tanto frugal y elástico en el uso urbano como deportivo en el uso mas exigente. Ya lo habíamos probado en su versión de 155cv en el DS3 y quedamos encantados con su desempeño. Está equipado con una caja automática secuencial de 6 marchas y quedaría ver como se desempaña el motor con esta caja. Citroën declara una velocidad máxima de 212km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h de 8,6 segundos.

z11029019

El precio del Citroën DS4 es de 203.000 Pesos y la marca planifica vender unas 300 unidades en este su primer año de lanzamiento. El DS4 se fabrica en la planta francesa de Mulhouse.

Podes leer mas sobre el Citroën DS4 acá.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta