Citroën DS4
Disponible a partir del segundo trimestre del 2011 en Europa, el nuevo Citroën DS4 hará su debut mundial frente al público en el Salón de Paris, el próximo mes. La novedad es relevante para nuestro mercado, ya que la filial argentina piensa ofrecerlo en nuestro país el año próximo.
10119003
La intención de esta nueva línea DS de Citroën es ofrecer vehículos premium dentro de su marca, diferenciándose a nivel estético del resto de la gama y con terminaciones muy por encima de la media. Ya arrancaron con el DS3, el pequeño de 3 puertas basado sobre la plataforma del C3 europeo de segunda generación. La mecánica resta invariada respecto a lo que se ofrece en Europa en el resto de los Citroën. El foco está puesto en el auto como objeto de deseo, como placer personal, como ambiente de relax personal. Es por por ello que por ejemplo, se ha puesto especial énfasis en la insonorización del habitáculo y en el conjunto del equipo de sonido.
10119039
Hay que entender a este nuevo DS4. Para mí, no es un auto más. Es un concepto distinto, es llevar los límites algo más allá de lo normal, hoy en un hatchback de 4,27 metros de largo. Porque? Por que es más alto que un hatch del montón, porque tiene líneas que pretenden evocar a una coupé y porque además ofrece la practicidad de una familiar. Todo en uno, pero sin querer parecer otra cosa. Hay, entonces, una reinterpretación de lo que podría ser un lujo urbano del segmento medio, sin caer en la ostentación obvia de recargarlo de gadgets de todo tipo, si no de una búsqueda formal por ofrecer algo más. Un auto del tamaño justo para la ciudad, de mayor despeje, de posición de manejo elevada, motores potentes pero sobretodo eficientes y una estética exterior de inspiración muy dinámica.
10AA3
Como pensamiento lateral, se me ocúrre lo curioso que es que una marca que busca la sofisticación en el diseño intrínseco de un vehículo y de allí hasta los detalles mínimos de percepción, como en el caso de este DS4, y que lleva décadas de sorprender al mundo con sus avances de todo tipo, de repente en otras partes del mundo cometa obviedades imperdonables como colgarle una rueda de auxilio trasera al C3 Aircross, doblegando la esencia de la marca al malogrado gusto popular brasileño y cayendo en una literalidad tan banal. Una pena que no haya el mismo discurso potente en términos de diseño en el viejo y en el nuevo mundo. Citroën tendría con que. Muchas marcas pasan a la historia por sus logros en las competencias, otros por el lujo, pero creo que Citroën es de las pocas que pueden estar en ese cuadro de honor con avances tanto tecnológicos como de diseño.
10AA4
Volvamos al foco. El DS4 se presenta como una versión muy sofisticada del C4 de segunda generación, con una carrocería novedosa y un puesto de conducción distinto. Todo esto se ve reforzado con un parabrisas panorámico que avanza por sobre la cabeza de conductor y acompañante delantero, ofreciendo una visión hacia arriba de 45 grados.
En el interior, también se siguió la idea de ofrecer un habitáculo rico en detalles y terminaciones. Desde las butacas y contrapuertas en cuero flor, que ofrecen hasta 5 posibilidades de combinaciones, entre ellas algunas bi-tono, pasando por los insertos en aluminio satinado-brillante (es un buen detalle que no lleguen a ser cromados), la plancha que también puede ser pedida tapizada en cuero cosido, y el diseño de las tapicerías de asientos, llamada “Bracelet”, (porque evoca el tramado de los eslabones de un brazalete), todo en el DS4 inspira diseño y atención al detalle.
10AA9
Las motorizaciones que se anuncian para Europa son el conocido HDI 1,6 de 110cv, más otro HDI, pero de 160cv y una novedosa combinación de Diesel-micro-híbrido que se llama “e-HDI” y que combina el motor HDI de 110cv y filtro FAP de partículas, con un sistema Start&Stop que detiene el motor frente a situaciones de trafico detenido (semáforos, embotellamientos, etc.) y lo re-arranca inmediatamente al tocar embrague o acelerador (arranca en 0.4 segundos!), sumado a un sistema de gestión electrónica con un alternador reversible de segunda generación y un sistema e-booster que permiten la recuperación de la energía mientras el vehículo va frenando o perdiendo velocidad, más una caja de velocidades manual con relaciones optimizadas para el consumo.
10119016
Por supuesto que las principales funciones de confort (climatización, radio, multimedia) y de asistencia (dirección asistida, ESP, etc.) son mantenidas en funcionamiento cuando el auto se mueve por la ciudad, sin que lo afecte este sistema de Start&stop. Estas innovaciones reducen el consumo de combustible y las emisiones de CO2 del motor HDI hasta un 15% en ciudad.
Las motorizaciones a nafta cuentan con 3 versiones desarrolladas en conjunto con el Grupo BMW que son los VTi 120cv, el THP 155cv y finalmente el nuevo THP 200cv. Esta ultima versión construida a partir del block 1.6 ofrece una gran potencia y torque máxima (275 Nm a 1700 rpm) muy interesante para su pequeño cubicaje. Las seis motorizaciones ofrecidas cumplen con la norma Euro 5.  

Para todas las motorizaciones hay dos opciones de caja : 6 velocidades manual o 6 velocidades robotizadas.

10AA5

Seguramente muchos de Uds. encontrarán el vehículo algo extraño en altura, mezcla de coupé, crossover, hatchback…. Creo que es un gran concepto y no veo la hora de conocerlo en persona, seguramente habrá una variedad de ángulos para analizar y descubrir por qué el DS4 no es simplemente un C4 con otra ropa. Habrá que esperar al 2011.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

2 comentarios en «Citroën muestra el proximo DS4»

Deja una respuesta