En el mundo BMW los SUV se denominan SAV («Sport Activity Vechicles») y el X1 es el último en llegar a esta familia que empezó con el X5, siguió con el X3 y en 2010, con el X1. A poco mas de dos años de su lanzamiento mundial, y luego de 275.000 unidades vendidas en todo el planeta, llega el restyling del mas pequeño SAV de Munich.

Solo el ojo experto notará donde están las diferencias, casi como el juego de las siete diferencias. Faros delanteros ahora con tiras del leds, nuevos antinieblas, insertos decorativos en el paragolpes, la parrilla del doble riñon… solo pequeños retoques estéticos para mantener al X1 bien alto en el ranging de ventas. En el transcurso de aproximadamente dos años y medio se vendieron más de 275.000 unidades del modelo X compacto de la marca BMW, fabricado en la plantas de BMW de Leipzig (Alemania) y Tixie (China). Junto con el lanzamiento del nuevo BMW X1 también se prepara su presentación en el mercado de los EE.UU, donde se venderá por primera vez.

En el interior, la modificación principal está en la pantalla del navegador central, que toma una proporción mas apaisada segun los ultimos lanzamientos de la marca. Hay nuevas tapicerías y apliques decorativos en las contrapuertas y el tablero, que ayudan a caracterizar las versiones cuya gama ahora se articula en versiones X-Line y Sport-Line. Además, habrá un «Paquete Deportivo M», con diferencias sutiles en el exterior y el interior.

Se podrá elegir entre una amplia gama de motores (según el mercado donde vaya destinado el X1), tres nafteros con potencias que ofrecen 150, 184 y 245cv y cinco motorizaciones Diesel de 116, 143, 163, 184 y 218cv. Las cajas de cambios pueden ser manuales de seis velocidades o automáticas de ocho relaciones. Hay tracción trasera simple o integral X-Drive. Claramente se nota la preferencia de los mercados globales por las tecnologías Diesel, mas eficientes, limpias y potentes que las nafteras. A contramano del mercado local, lamentablemente, donde cada vez hay menos Diesel.

La excelente relación entre prestaciones y consumo de combustible en las nuevas X1 tiene su origen en diversas soluciones: motores con tecnología BMW Twin Power Turbo, caja de cambios automática de ocho marchas única en el segmento, función Auto Start Stop, Brake Energy Regeneration, modo «ECO PRO» y otras medidas diversas relacionadas con la tecnología BMW EfficientDynamics. El BMW X1 sDrive20d EfficientDynamics Edition es ejemplar en ese sentido, ya que consume en promedio apenas 4,5 litros a los 100 kilómetros, y su valor de CO2 es de 119 gramos por kilómetro.

Las ventas de esta nueva gama X1 comienza en Europa a partir del proximo mes de Julio.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta