Mercedes Benz aprovechó lo bien que vienen las ventas en Estados Unidos para mostrar al público por primera vez el renovado GLK, el SUV compacto de la marca de la estrella que ya va por su segunda generación. Nuevos motores, nuevos equipamientos y lineas actualizadas.

El GLK siempre fue un SUV distinto. Anguloso hasta casi la conflicitividad para lo que son las tendencias de diseño actuales, el modelo adopta los lineamientos estéticos de las actuales trompas Mercedes, e incorpora nuevos motores y muchos dispositivos de asistencia al manejo.

El nuevo diseño exterior le otorga un aire más contemporáneo, agregando dinamismo y alineándolo con el resto de la marca. Conserva las lineas duras básicas de su predecesor (sobretodo en su lateral), pero suma un aspecto mas acorde al diseño de los sedanes actuales de Mercedes. En el interior, nuevos materiales aun mas sofisticados, nuevas terminaciones y un completo sistema de «infotainment» hacen de este GLK uno de los SUVs mas refinados de su categoría. Entre los mayores cambios notamos a simple vista el cambio de las salidas de ventilación, que toman inspiración de las salidas circulares que conocemos ya del Clase B y, en las versiones de caja automática, la falta de selectora sobre el túnel central, ya que pasa a la columna de dirección en modo de palanquita.

Técnicamente, el sistema «BlueEFFICIENCY» se extiende a toda la gama y soluciones como la funcion ECO Start/Stop se encargan de optimizar consumos y emisiones contaminantes. El sistema de tratamiento de gases post-escape en los motores Diesel «BlueTEC» hacen su debut por primera vez en esta categoría de SUV, permitiendo que ya con mucha anticipación se cumpla con la norma anti contaminación EURO 6, que aun ni entró en vigencia.

También por primera vez se ofrecerá un GLK 250 BlueTEC 4MATIC, que con una potencia de 204 cv y 500 Nm de torque (!!!!) será el diesel de 4 cilindros más potente del universo de las SUV. A la vez, es tan eficiente que Mercedes declara un consumo de 6.1 a 6.5 litros de gasoil cada 100km recorridos y tan solo  159-169 gramos de CO2 por km. Para quienes esta cantidad de torque no fuera suficiente, la motorización GLK 350  CDI 4MATIC BlueEFFICIENCY ofrece un V6 gasolero que eroga la friolera de 620 Nm ya desde las 1600 rpm. Son 265cv que catapultan al mediano SUV de 0 a 100 km/h en solo 6.4 segundos !

Se sabe que los Mercedes son ejemplares a la hora de la seguridad tanto activa como pasiva, y esta es la lista de todos los dispositivos de serie en la nueva generación del GLK :

  • Airbags para conductor y acompañante delantero, airbag de rodilla para conductor, airbag a la altura de las caderas de conductor y acompañante delanteros, así como los clásicos de tórax y de cortina para estas ubicaciones mas los pasajeros traseros.
  • Reconocimiento de asientos ocupados para el desplegado de airbags.
  • Pedales colapsables en caso de choque.
  • Ganchos ISOFIX para sillitas infantiles y ancla («top tether») posterior en la contracara de los respaldos traseros.
  • 5 apoyacabezas regulables en altura y pivotantes para conductor y pasajero delantero, mientras que los 3 traseros denominados NECK-PRO.
  • Cinturones inerciales de 3 puntos para los 5 pasajeros. Los delanteros y los traseros laterales con regulación en altura automática motorizada y limitador de esfuerzos en caso de choque. Indicador de cinturones colocados para todas las plazas
  • Protección a peatones con capot de elevación activa.
La seguridad activa está dada por los siguientes sistemas :
  • FRENADO ADAPTATIVO que incluye «Hill Start», es decir ayuda para arranque en pendientes, función «HOLD» de retención y sistema de secado de frenos en condiciones de humedad o lluvia.
  • Suspensión con «AGILITY CONTROL»  y sistema de amortiguación selectivo.
  • Antibloqueo de Frenos (ABS)
  • Control de tracción (ASR)
  • Asistencia al frenado (BAS), que ayuda al conductor cuando se detecta una situación de peligro que requiere mas poder frenante.
  • Sistema de Dirección directa y activa, que se modifica con la velocidad del vehiculo y con radio de giro variable.
  • «STEER CONTROL», ayuda al conductor en caso de condiciones de manejo inestables disparando impulsos que se sienten en el volante, induciendo al conductor a contrarrestar la maniobra en la dirección correcta.
  • Programa de Estabilidad Electrónica «ESP» que incluye estabilización de remolques.
  • Tracción permanente en las 4 ruedas «4MATIC»  (excepto para GLK 200/220 CDI BlueEFFICIENCY)
  • Alarma de perdida de presión de neumáticos.

De su arribo a la Argentina aun no hay novedades oficiales, pero todos sabemos que los autos premium no tardan en llegar al país. Será cuestión de esperar. En Europa, la ventas comienzan el mes que viene.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta