En el elegante marco de la mansión Alzaga Unzué, Volkswagen presentó la ampliación de la gama del Passat CC y estuvimos allí para conocer el nuevo producto. El modelo ya es conocido en el país, en venta en el país desde Septiembre del 2009, aunque solo disponible con el motor 3.6 litros V6, tracción integral 4motion y 300cv de potencia. Ahora, llega para competir en el segmento que VWA denomina “B Premium”, el escalón subsiguiente al mercado donde la marca comercializa Passat, Sharan y Touareg.
El objetivo es claro: frente a la merma de las otras marcas generalistas en este segmento cuasi-premium, el Passat CC avanza con nuevas propuestas de equipamiento y motorizaciones, intentando hacerle frente también a los premium tradicionales del Segmento D como el Audi A4, el BMW serie 3 y el Mercedes Clase C.

El Passat CC es un auto, a mí entender, conmovedor por su diseño, pero ciertamente es algo conflictivo también. Si bien todos sabemos de lo que es capaz VW a la hora de hacer excelentes vehículos, de alta calidad y brillantes prestaciones, este Passat CC irrumpió en nuestro mercado hace más de un año con una sola versión de 300cv a un precio de 67.000 dólares. Un precio un poco elevado en relación al nombre que se ostenta. Porque quiero ser claro en algo y separar las aguas : un auto de notable diseño, alta calidad, tracción integral y 300cv por 67.000 dólares en nuestro mercado sería un golazo si fuera Audi, BMW o Mercedes, pero llevando un nombre menos ilustre, su penetración en mercados tan conservadores como el argentino es difícil.
Pese a ello, en este año de comercialización, hubo más de 100 clientes que vieron mas allá de lo obvio y eligieron este modelo V6. Yo estaría sin dudas dentro de esas 100, si pudiera. Ya hemos hablado del valor, no el costo, de este modelo hace un año atrás.

Hoy, con la incorporación del brillante y multipremiado motor 2.0 TSi de 200cv (no debería ser el de 211cv?) y el TDI 2.0 16v de 140cv, ambos con opciones de cajas tanto manuales de 6 relaciones como DSG de doble embrague robotizado con levas al volante, el Passat CC se vuelve un auto mucho mas apetecible a otras franjas del mercado. Por qué? Porque el CC llega a ocupar un lugar del mercado que el Passat con su seriedad y formalidad característica no cubre, y atacando a ese segmento especifico que quiere un auto mucho mas canchero sin tener que ostentar una marca premium mucho más llamativa en los papeles, gente que aprecia el buen diseño más allá de lo que expresa la etiqueta.
Ahora, con estas motorizaciones, el Passat CC es de tracción delantera únicamente, ofrece llantas de 17 pulgadas en lugar de las de 18 del V6, y tiene el asiento trasero enterizo, habilitado para 3 pasajeros, dejando las butacas individuales solo para dos en la versión con motor 3.6 V6. El resto del equipamiento ha permanecido inalterado. A esta altura, el único reproche que le hacemos a la gente de VWA es el no equipar a los topes de gama con su maravilloso equipo multimedia con navegación por GPS RDS-510.

El Passat CC tiene líneas de carrocería que harán historia en la marca, sin dudas. Hoy las aguas se dividen entre los que lo aman y quienes no les gusta ni un poquito. Pero sin dudas, en la historia reciente de Volkswagen, es un vehículo que marca una clara intencionalidad de estar presente en cada sub-segmento posible, ofreciendo un vehículo idóneo a cada necesidad del mercado, estrategia pensada para llegar a la meta auto-impuesta de ser líderes mundiales en el 2018.

La gama se articula según el cuadro de referencia aquí abajo y estos son los precios comunicados:


En breve tomaremos contacto con el modelo y seguramente podremos hacer un análisis más en profundidad sobre un modelo que, hasta ahora, es una de las piezas más bonitas diseñadas en Wolfsburg.
Mirá más fotos del Passat CC en la galeria de Motorweb en Facebook !

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta