Peugeot Argentina realizó el lanzamiento industrial de su nuevo modelo, el 408. El sedan mediano, derivado de la plataforma M2 del grupo PSA, la misma del 307, del 308 y del C4, sale a la luz oficialmente y allí estuvimos para dar una primera mirada, bien de cerca, al nuevo exponente del León en nuestra región.
La intención es clara: este modelo se fabricará en Argentina a un ritmo planeado de 38.000 unidades al año, de las cuales, un 60% será para exportar al resto de los mercados de Latinoamérica. En un acto encabezado por la Presidente de la Nación, se dejó inaugurada la segunda línea de montaje de El Palomar, donde el 408 se fabricará a la par de los actuales 206 Generation, 207 Compact, 307 (solo el 5 puertas, porque el sedan acaba de ser discontinuado), la Partner Patagónica, la Partner Furgón, además de los modelos Citroën que comparten la planta.

Pero ocupémonos de este nuevo sedan Peugeot, un modelo desarrollado específicamente para ser vendido globalmente, haciendo punta en mercados de gran crecimiento como Sudamérica y China. El 408 viene a reemplazar al 307 Sedán y tal vez un poco más, considerando que el 407 tiene los días contados. El año próximo, en algún momento, como tope de gama, llegará importado el nuevo 508, para ocupar así simultáneamente el lugar del 407 y el 607. Quedará así reformulada la gama de sedanes Peugeot, que ha mutado al ritmo de la evolución de los sedanes medianos y grandes en la región.

El 408 entonces, queda como el sedan mediano de Peugeot, en el segmento que últimamente se está poniendo súper competitivo y afortunadamente, cada vez mejor y con más propuestas, sobretodo en términos de calidad y seguridad.
Creo que una de las primeras reflexiones que debo hacer sobre este 408 es que es un gran paso adelante en términos de seguridad y equipamiento. La incorporación de los airbags de cortina en los sedanes medianos de producción regional ya es un hecho y brindo por eso. Ídem para el control de estabilidad, los faros al xenón autonivelantes y la inclusión de navegadores satelitales.

A primera vista el 408 se lo ve muy familiar, sin dudas es un Peugeot. Es una berlina clásica que no parte de un hatchback al cual simplemente se le agregó un tercer volumen, si no una carrocería completamente nueva, inédita, que ofrece un diseño fluido, coherente entre partes, sobrio y dedicado a captar el gusto de la mayoría de los clientes, sin perder la identidad de marca.
Sin dudas, las líneas laterales y la silueta del perfil del 408 son su mejor atributo estético. La trompa, con su mirada felina que es de rigor en cada Peugeot, tiene la particularidad de exhibir el nuevo logo de la marca, en estreno local por sus 200 años de vida, aplicado directamente sobre la carrocería y no sobre una parrilla reticulada como sucedía hasta ahora.
Todas las nervaduras y gestos de tensión y carácter de la trompa del auto están muy bien ubicados y balanceados entre sí, y despliegan la “fuerza” justa. Solo hay una raja horizontal, justo sobre la patente delantera y debajo del mencionado logo que parece fuera de contexto y un engrosado del travesaño que lo recorre para dar lugar a al portapatentes no ayuda. Alguna función deberá tener, porque si no, no estaría allí.
Su presencia, almenos con esa forma, tiene un algo de innatural con el resto de los rasgos de la trompa, que como les decía, son muy bonitos y expresan toda la esencia de los últimos diseños de la marca. Sutilezas del diseño que creo yo se tamizarán cuando se instale la patente delantera en su lugar. Una marcada nervadura recorre el lateral de modo descendente desde el faro trasero hasta antes del pasaruedas delantero. Este trazo le imprime dinamismo y fuerza al lateral, un muy buen recurso. Los pasaruedas, parecen aplanados, como si al modelo de arcilla que se hace de los prototipos le hubieran pasado una regla y marcado así su planimetría, tal y como se ve en otros modelos de la marca, como el 3008 o el 207 Compact Sedan.

La parte posterior de la carrocería, resuelve muy bien la integración del parante C, que toma el final de la puerta trasera con una luneta bien inclinada, minimizando el largo del voladizo trasero. De este efecto se ocupa también el faro posterior que da la vuelta sobre el lateral y avanza bastante “cortando” un poco tanta chapa, que luciría visualmente pesada. A modo de crítica, debo decir que las dobles (y falsas) salidas de escape traseras cromadas y trapezoidales en la parte baja del paragolpes no me gustaron. “Al Cesar lo que es del Cesar” dice el refrán, y sinceramente, las dobles salidas le quitan un poco de “respeto” al diseño posterior. Nada serio, pero si una curiosa decisión en este perfil de auto.

Si no veo mal, el espejo retrovisor de los nuevos 408, es el mismo que se está utilizando desde hace unos meses en el C4 local, un cambio mínimo que no se si alguien habrá notado. Muy acertado el diseño, y muy bien “plantado” el espejo saliendo desde la chapa de la puerta, mucho mejor que en las anteriores líneas del 307 o 407.

Vimos dos versiones de 408, unas con llantas de 17 pulgadas de 5 rayos gruesos y otras de 16 pulgadas, de 7 rayos mas finitos. Definitivamente el tamaño de la carrocería y sus pasarruedas hacen que las 17 queden como el tamaño justo.
En resumidas cuentas, el exterior del 408 es logrado, actual y bien proporcionado. Gustará a todos y supongo permanecerá un clásico por bastante tiempo.

En el interior, el ambiente es el conocido del Peugeot 308. De diseño amenos, de impostación clásica aunque muy moderno en ciertos recursos como los relojes salientes del clúster del tablero o la pantalla desplegable desde el centro de la plancha, que aparta poco y nada la vista del conductor del camino. Buena calidad general, plásticos suaves y mullidos en la parte alta del tablero, tapicerías de cuero con pespuntes contrastantes, teclas de accionamiento suave y preciso, cierre de puertas con ese ruido grave y seco que tanto nos gusta y que nos remite a los muy buenos autos….
Prácticamente todo dentro del 408 está bien resuelto y con atención al detalle. Es cierto, hay algunas cuestiones que no me cerraron del todo (unos pocos plásticos), pero a los ojos del cliente común, no del obsesivo que mira cada centímetro cuadrado, el resultado es muy agradable y no defraudará al cliente Peugeot. También vimos una versión más básica del 408, con un elegante tapizado de tela negra dura y bien tramada y aire acondicionado manual, en vez del climatizador bizona. El tapizado de tela, de esos que son característicos de los autos alemanes y que, bien cuidados, duran una eternidad con aspecto a nuevo.

El habitáculo es amplio y luminoso, con una comodísima habitabilidad y acceso, tanto a plazas delanteras como traseras. Las butacas están bien perfiladas, aunque el pasajero central trasero no se sentirá del todo cómodo sui el viaje es muy largo. El resto de las plazas, amplísimas. Como decía, al auto se lo ve con una suma de detalles (como siempre digo, a un gran auto lo terminan de hacer los pequeños detalles) que denotan mucha atención por parte del equipo de desarrollo.
Guantera refrigerada, salidas de aire para las plazas traseras, entrada USB en la consola central con una tapita circular del mismo estilo de la tapita de la toma de 12v contigua, doble apoyabrazos centrales independiente para las butacas delanteras, la rueda de auxilio es una quinta rueda de aleación del mismo tamaño de las demás cuatro, bisagras del baúl a pantógrafo que no invaden el espacio de carga, insertos de acero cepillado en las solias de acceso de las puertas, apoyacabezas delanteros que pivotan (ítem extinguido en el Mercosur…), navegador GPS con pantalla central elevada y replegable, y varios ítems más que sería eterno describirlos, tarea que dejamos para cuando lo probemos.

Por el lado de las motorizaciones, inicialmente se comunicó que habrá un solo motor disponible, el infatigable y ya conocido dos litros de 143cv, combinado con una caja manual de 5 marchas o una automática de cuatro. Tal vez, y esperemos haya más novedades a la hora de la presentación comercial del modelo, este sea el aspecto más crítico del 408. Tampoco se habló de motores Diesel “por ahora”. Seguramente en unos meses tengamos más novedades.

Nos quedamos con las ganas de saber los precios de la gama. Seguramente no distarán del rango de valores de los últimos lanzamientos del segmento, pero habrá que esperar la confirmación oficial., ya que se mencionó serán muy competitivos.

Las expectativas puestas en el 408 son muchas y los objetivos trazados ambiciosos. Decíamos, proyectan 38mil unidades al año salidas de El Palomar para abastecer a más de 25 mercados latinoamericanos y se debe pelear un segmento de mercado que está cada vez más parejo y agresivo con sus novedades : sin dudas, este 408 tiene muchos argumentos como para llevarse una importante cuota de su categoría.

Felicitaciones a Peugeot, y a su gente, que por lo que pude conversar con varios de ellos, demostraron mucho orgullo, emoción y hasta cariño por el nuevo modelo local.

Hasta ahora, las impresiones han sido más que positivas.

 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

2 comentarios en «Presentacion Industrial Peugeot 408 : primeras impresiones»
  1. El 408 tiene un chazis y una carroceria muy bien lograda, el tema motorizacion es todo un debate si bien es un motor que viene siendo utilizado por la gama 307 hace 10 años el mismo comprueba no tener defectos mecanicos, es tambien totalmente entendible que al adquirir un producto de la magnitud de este valor estamos esperando que peugeot nos sorprenda con una nueva tecnologia. Ahora bien este auto comparado a un fluence quizas el rombo tenga un poco mas de tecnologia pero hay que tener en cuenta el punto de la reventa fluence es un nuevo coche en el mercado y todos sabemos q los argentinos somos bastante reacios a adoptar un coche que todavia no tuvo su tiempo de valoracion. si bien el 408 es nuevo sabemos q tiene una caja confiable un motor confiable y un chazis donde todos destacan que fue muy bien logrado. Ahora a esperar solo faltan 3 motorizaciones mas pero a tener en cuenta no crean que el valor del auto va a ser el mismo.

  2. Me parece un auto muy bien terminado. No pienso que el tema de los escapes esta mal. Todo lo contrario, creo que ha sido una excelente idea de diseno. Lo lamentable es que no sean reales, pero como diseno, en mi modesta opinion, es una muy buena resolucion para una cola demasiado limplia si se la compara con el frente.

Deja una respuesta