Toyota renovó hace pocos meses su Sport Utility liviano,  que ya va por su cuarta generación desde su lanzamiento original en 1994. Solido, cómodo y eficiente, el RAV4 que probamos es la versión mas completa, con motor naftero de 180cv, tracción integral y caja automática de 6 velocidades. Fotos por Martín Lübel.

2013-10 TEST Toyota Rav4 Motorweb Argentina 018

El RAV4 fue uno de los pioneros de este segmento de SUV ligeros que revolucionaron el mercado a inicios de los años 90, cuando salió al mercado como un vehículo compacto de 3 puertas y solo 3.70 metros de largo. RAV significa «Recreational Activity Vehicle» (= vehículo para actividades recreacionales) y el numero 4 hace alusión a su tracción total. Claramente fue un precursor y dió pie a que muchos otros constructores copiaran el concepto. Hoy, casi no existe marca que no tenga en su portfolio de modelos un vehículo de estas características. Las primeras dos generaciones estuvieron basadas en plataformas modificadas del Corolla de su tiempo, y a partir de la tercera generación, obtuvo una plataforma exclusiva para el modelo.

2013-10 TEST Toyota Rav4 Motorweb Argentina 017

El RAV4 2013 se presenta como un todo terreno de 4.57 metros de largo, cuyo rasgo mas llamativo respecto a generaciones anteriores es que, ademas de un diseño mucho mas osado y moderno, ha perdido la rueda de auxilio externa, que pasó a estar adentro, bajo el piso del baúl. Una mejora que no solo es estética, si no que mejora la seguridad en caso de colisiones traseras y optimiza el coeficiente aerodinámico  con lógicas ventajas en el consumo. Ademas de la astucia de ser una fuente menos de ruidos futuros, un tema que sucede con las RAV4 anteriores, que cargaban en el portón con el peso de una rueda completa que con el tiempo producía algunos «grillitos» en ciertas unidades.

2013-10 TEST Toyota Rav4 Motorweb Argentina 033

La carrocería es moderna y angulosa, y se nota en ella la misma mano en diseño que podemos notar en el deportivo 86, en el Camry y que también veremos en la próxima generación del Corolla. Se trata de las ultimas creaciones a nivel diseño de Toyota en Japón y repercuten en una silueta aplomada, de aspecto joven y deportivo. La linea de cintura es elevada y de la continuación imaginaria de esta linea, podemos ver como están como «colgados» los grupos ópticos delanteros y traseros, marcando en ambos casos una suerte de escalón. La parte baja de toda la carrocería, incluyendo los paragolpes delanteros y traseros,  muestran rebordes protectores en plásticos negros, que acentúan la imagen «off road» del RAV4. El resultado general es un SUV moderno y atractivo, que gusta, pero sin estridencias .

2013-10 TEST Toyota Rav4 Motorweb Argentina 010

Hay dos motorizaciones disponibles para el RAV4 en nuestro país. Y ambas están disponibles con cajas manuales o automáticas, aunque de diferente clase en las 4×2 es de tipo CVT, es decir, de variador continuo, y en las 4×4 es una caja automática convencional de convertidor de par. Hay un motor chico de 2 litros de cilindrada y 146cv para las versiones de tracción simple 4×2, y el 2.5 de 180cv como el que probamos, está reservado para las versiones de tracción integral 4×4. El motor es un cuatro cilindros, con 16 válvulas y el sistema de admisión variable VVTi característico de Toyota, que en el 2.5 desarrolla 180cv a 6.000 rpm y un torque de 233Nm a 4.100rpm. Valores de potencia y toque que se encuentran bastante arriba en el cuentavueltas para los tiempos que corren, pero que se comprueban eficientes y rendidores en el uso cotidiano, tanto urbano como en rutas.

2013-10 TEST Toyota Rav4 Motorweb Argentina 078

El interior del RAV4 mejoró bastante respecto a la generación anterior. Ademas de ser mas habitable, el aspecto de la plancha es mucho mas sofisticado que antes, si es que se me permite usar este termino en relación a la ponderación del diseño. Ayuda a esta percepción que en esta versión full esté revestido en el mismo eco-cuero de las butacas y con costuras contrastantes en hilo claro, que le dan mucha presencia. El volante también es  mas moderno, con controles multifunción y un diámetro de aro y tacto bastante mas deportivos que anteriormente. Domina la plancha la pantalla multimedia de 6.1 pulgadas que concentra el equipo de música (CD, mp3, Bluetooth, entrada auxiliar y USB), donde se visualiza la cámara de visión trasera, y se pueden ver algunos gráficos de consumo de la computadora de abordo. Llama la atención la falta de navegación por GPS. Abajo de la pantalla  encontramos el climatizador automático bizona.

2013-10 TEST Toyota Rav4 Motorweb Argentina 045

Como todo vehículo verdaderamente  japones, su uso es simple e intuitivo, sin cuestiones superfluas que puedan comprometer la durabilidad o el buen funcionamiento a lo largo del tiempo. Todo lo que se acciona, mueve o toca en el RAV4  se lo nota solido, bien hecho, pensado para durar. No tiene demasiadas sofisticaciones mas allá del tapizado de cuero en la plancha que mencionamos. Todo luce correcto, a excepción de una serie de comandos secundarios que están disperdigados por la plancha sin un sentido demasiado practico. Algunos están a la izquierda del volante  en una zona baja y ocultos de la vista del conductor por el mismo volante (teclas de espejos eléctricos  control de estabilidad), otra tecla sola a la derecha del volante (el control de descenso de pendientes), y otros en la parte muy baja de la consola central (calienta-butacas delanteras, USB). Todos merecerían un reagrupamiento mas ordenado y a la vista.Es cierto que varios plasticos duros, pero no mostraron ni el mas mínimo quejido o defecto de encastres como para criticarlos.2013-10 TEST Toyota Rav4 Motorweb Argentina 041

Las butacas son muy cómodas, aunque ofrecen poca sujeción lateral. Calefaccionadas y con regulación eléctrica para las delanteras, encontrar la posición de manejo es muy sencillo para todas las complexiones físicas. Atrás, se ha ganado espacio y tres pasajeros pueden viajar cómodos, en parte gracias al piso completamente plano. Los respaldos traseros son reclinables en varias posiciones, lo cual no solo suma modularidad a al hora de la carga, si no que permitirá que algunos viajen mas distendidos. Es un vehículo ideal para viajar, con comodidad y fluidez en la marcha. Es una pena que Toyota no ofrezca una variante diésel de este SUV, sería realmente un viajero inagotable! Punto en contra para Toyota que sigue sin iluminar las teclas de los levantavidrios, y de noche solo la tecla del conductor asoma un pequeño punto iluminado. Tampoco abunda el one-touch en las demás ventanillas, función solo reservada para la del conductor.

2013-10 TEST Toyota Rav4 Motorweb Argentina 067

El comportamiento del RAV4 es franco y sereno. Su caja automática de 6 relaciones permite pasajes de cambio así imperceptibles y tiene un función «Sport», que permite un poco mas de nervio al volante, estirando el régimen de revoluciones del motor en cada cambio,  además de endurecer la dirección asistida y mejorar la rapidez de respuesta del acelerador electrónico. No es que se vuelve un deportivo, pero permite lograr aceleraciones de 0 a 100 kilómetros por hora en menos de 9 segundos y medio. Si somos gentiles con el acelerador y llevamos siempre encendido el modo «ECO» del cual dispone este modelo, podremos lograr consumos promedios de 12.5 litros cada 100 km recorridos. En ciudad es donde se muestra mas voraz, con marcas de 13.5/14 litros cada 100. En ruta a velocidad constante, y acompañados con el control de velocidad crucero, circulando a 130 km/h, el consumo nos dio solo 8.7 litros cada 100 km.

La versión 4WD ofrece tracción integral a demanda. Con solo activar una tecla en el tablero, podremos bloquear la tracción repartiéndola en 50% entre ambos ejes por igual, y se mantendrá así hasta superar los 40 km/h, de modo de poder encarar terrenos mas complicados con la mayor tracción posible.

2013-10 TEST Toyota Rav4 Motorweb Argentina 072

A nivel seguridad, esta versión full ofrece 6 airbags, frenos a disco en las 4 ruedas con ABS y ayuda al frenado de urgencia, control de Estabilidad VSC y de tracción TRC, faros antinieblas delanteros, ganchos ISOfix para butacas infantiles en las plazas traseras, y por supuesto apoyacabezas y cinturones de 3 puntos inerciales para sus 5 plazas homologadas. Ademas, para las excursiones fuera del asfalto, completan las ayudas electrónicas los controles de asistencia al ascenso y descenso de pendientes. Llaman poderosamente la atención que en las versiones de entrada solo ofrezca doble airbag frontal y no tenga control de tracción y estabilidad. En el debe de esta versión 4WD full, ponemos a los faros de xenón con lavafaros y como dijimos antes, un navegador con GPS.

2013-10 TEST Toyota Rav4 Motorweb Argentina 049

El Toyota RAV4 está disponible en 6 colores de carrocería y tienen 3 años o 100.000 kilómetros de garantía. La gama arranca con la versión de tracción simple y caja manual por 42.500 Dolares (unos 248.625 Pesos a la fecha), y para esta versión probada, la mas completa en nuestro mercado, hay que desembolsar unos  57.600 Dolares, que corresponden a 336.960 Pesos si lo convertimos al dolar oficial a la fecha.

2013-10 TEST Toyota Rav4 Motorweb Argentina 024

Que nos encantó del Toyota RAV4 4WD AT:

  • Diseño exterior/interior atractivo
  • Calidad de fabricación
  • Andar sereno
  • Placer de conducción
  • Habitabilidad interior
  • Comportimento conjunto caja/motor
  • Rueda de auxilio homogénea con el resto

Que no le perdonamos al Toyota RAV4 4WD AT:

  • Falta de faros delanteros al xenón y lavafaros
  • GPS no disponible ni siquiera en opción
  • Algunos comandos secundarios dispersos y mal ubicados
  • Display de computadora de abordo muy pequeño
  • Rumorosidad motor en alta

.

Christian Kleinberg

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta