La sigla GS tiene para BMW Motorrad un comienzo. Allá por 1980 la marca presentó en el sur de Francia su primera motocicleta doble propósito de gran tamaño del mundo: se trataba de la R 80 G/S. Desde entonces, esa sigla ha sido conservada como una referencia de aventura alrededor del mundo.

Pero esto tiene un significado: Las letras GS se refieren a las palabras alemanas Gelände (fuera de carretera) y Strasse (calle), una clara indicación de la vocación doble propósito de esta legendaria familia de motocicletas.

Previo al modelo de producción, los ingenieros y técnicos de BMW Motorrad desarrollaron sus propias motos y crearon un prototipo capaz de ser patentado para las calles sin una orden de desarrollo oficial. Este prototipo llamó la atención tanto en rutas como fuera de ellas. La dirección de BMW Motorrad quedó inmediatamente convencida y dio luz verde al proyecto: en menos de 21 meses, BMW presentó los resultados al público.

BMW Motorrad y la sigla GS: el origen

¿Una doble propósito para off-road y realizar turismo? Claro que sí. Ya sea en autopistas, caminos rurales, senderos boscosos o terrenos sin pavimentar, el piloto tiene el control de la moto en cada situación y puede disfrutar de una comodidad excepcional incluso en viajes largos. En los ochenta, este segmento fue mejorando, pero no tanto hasta 1987 con la segunda generación. 

BMW R 80 G/S «Paris-Dakar»

La evolución trajo mayor capacidad en todo sentido, en este caso bajo la denominación R 100 GS. Se trataba de la enduro más potente y rápida del mercado. Además contaba con el BMW Paralever, un brazo oscilante trasero de un solo lado con refuerzo de torsión, que garantizaba una mejor maniobrabilidad fuera de ruta, con un peso reducido.

Ya en 1994 apareció en el mercado la R 1100 GS, la primera enduro con motor de cuatro válvulas por cilindro. Su manejo ágil fuera de las calles, combinado con excelentes características para viajes en ruta, cautivó inmediatamente a los fanáticos. El modelo sucesor, la R 1150 GS, continuó escribiendo la historia de éxito de las motos de doble propósito de BMW Motorrad, al igual que la R 1150 GS Adventure, que apareció en 2002 y fue diseñada para satisfacer las necesidades de recorrer largas distancias.

BMW Motorrad y la sigla GS: la evolución

Más tarde aparecieron mejoras con las versiones de un único cilindro, con las F 650 GS y la F 650 GS Dakar, incluso los principiantes pueden disfrutar de esa sensación típica de enduro. Mucho más acá en el tiempo, en 2016, llegó la G 310 GS, que inauguró el segmento de menos de 500 cc para las GS, con una combinación singular de ligereza y robustez ideal para los caminos de todo el mundo.

Previo a esto, el segmento mayor ya era todo un éxito y la marca necesitó mejorar las capacidades. Por ello en 2005 llegó la R 1200 GS Adventure, una variante muy refinada que incluso adoptó innumerables variables al dotarla de tecnología y electrónica.

BMW Motorrad y la sigla GS: actualidad

Tiempo después los modelos 650 pasaron a contar con motor de dos cilindros, mientras que más tarde evolucionaron a los BMW F 700 GS y F 800 GS. Incluso hace unos meses debutaron las BMW F 800 GS y la F 900 GS, ambas con cualidades todoterreno notablemente mejoradas.  

En el segmento alto, las variantes R 1250 GS fue la evolución natural, a la espera en la actualidad de la más reciente BMW R1300 GS, de pronto arribo a la Argentina (ver nota). En poco más de 40 años, BMW Motorrad se encargó de convertir a la sigla GS en un mito, del cual hoy en nuestro país podemos disfrutar con casi todas sus variantes. 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta