A modo de despedida hace unos pocos días publicamos el Test de la BMW R 1250 GS, modelo que como te contamos en esta nota estaba a punto de ser reemplazado por una evolución. Finalmente la BMW R 1300 GS ya es toda una realidad, en la que se destacan múltiples mejoras y evoluciones con el modelo saliente. 

La pieza central es una vez más el legendario motor bóxer de dos cilindros. Su nuevo diseño es más compacto que nunca gracias a una caja de cambios ubicada debajo del motor y una nueva disposición del árbol de levas. Con exactamente 1.300 cc entrega una potencia de 145 caballos de fuerza a 7.750 rpm y un par máximo de 149 Nm a 6.500 rpm. Esto la convierte, por mucho, en la moto con el motor bóxer de BMW más potente jamás producido en serie.

En el centro del nuevo chasis se encuentra el bastidor principal de acero, que además de estar optimizado en términos de espacio también ofrece mayores niveles de rigidez que el modelo predecesor. Para el bastidor trasero, la anterior estructura tubular de acero ha sido reemplazada por una construcción de aluminio. La nueva guía delantera EVO Telelever de elemento flexible y la guía revisada trasera EVO Paralever también proporcionan una mayor precisión de dirección y estabilidad.

Así es la nueva BMW R 1300  GS

Además de manera opcional la nueva BMW R 1300  GS viene con sistema Dynamic Suspension Adjustment (DSA) electrónico, que en este caso combi el ajuste dinámico de la amortiguación delantera y trasera con un ajuste correspondiente de la tasa de rebote (“rigidez del resorte”), dependiendo del modo de conducción seleccionado y las condiciones de manejo. 

Incluso el conjunto con el sistema DSA se encuentran disponibles otros dos elementos de equipamiento opcional para la suspensión de la nueva BMW R 1300 GS: el nuevo control de altura adaptativo que altera altura libre al suelo dependiendo de la operación y la suspensión deportiva.

De serie, la nueva BMW R 1300 GS tendrá  cuatro modos de conducción en lugar de tres para adaptarse a las preferencias del piloto. Los modos “Rain” y “Road” permiten que la conducción se adapte a la gran mayoría de las condiciones de ruta. Con el modo “Eco” es posible lograr la máxima autonomía, mientras que el nuevo modo “Enduro” brinda una experiencia mejorada por fuera de los caminos asfaltados.

Seguridad y dinamismo ante todo

Como dato extra en materia de seguridad el modelo ofrece de serie un nuevo faro LED con un icono de luz novedoso y distintivo. Este ilumina la ruta con una claridad inigualable. Sin embargo el opcional “Headlight Pro”, hace que el haz del faro LED gira siguiendo la trayectoria de la curva según la posición de inclinación. 

Otras de las innovaciones pasan por el control de crucero activo (ACC), advertencia de colisión frontal (FCW) y advertencia de cambio de carril (SWW), para completar un paquete de ayudas a la conducción similar al de un auto. 

Con una reducción significativa del peso en torno a 12 kilos, la nueva GS 1300 se pone en torno a la disposición GS: una moto compacta, con alta funcionalidad y todo centrado en lo esencial. Siguiendo con la tendencia de los últimos años, este nuevo producto deberá llegar a nuestro mercado rápidamente para satisfacer la necesidades del público más exigente. 

 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta