A fines de la década del sesenta Volkswagen ya sabía que la vida comercial del Escarabajo estaba próxima a su fin. El desenlace del producto era cercano porque sus ventas estaban afianzadas por un precio relativamente atractivo, pero eso no sería eterno, motivo por el que comenzaron a desarrollar prototipos, uno de ellos fue el Volkswagen EA 276. 

Este compacto que nunca llegó a la producción en serie era una fiel pasada en limpio del Escarabajo: contaba con una carrocería compacta de tres puertas, y mantenía el motor de cuatro cilindros refrigerado por aire, aunque en este caso posicionado sobre el eje delantero. 

Con líneas especialmente rectas, tal y como demandaban los patrones de diseño por entonces, el diseño fue obra de Giorgetto Giugiaro, quien en 1969 develó este proyecto. Con ópticas de gran tamaño, paragolpes de color negro y pasos de rueda enmarcados se notaba como un producto moderno, sin embargo este concept no fue aceptado por Volkswagen. 

Volkswagen EA 276 Concept, el precursor del Golf

Probablemente la inversión en este modelo sería alta, y las mejoras si bien eran notorias, no estaban a la altura de lo que, según trascendidos, una de las marcas rivales estaba desarrollando. Durante ese mismo año, Fiat lanzó el 128, una berlina compacta que revolucionó el mercado, y el EA 276 estaba muy lejos de aquel diseño.

Desde el punto de vista del espacio, el EA 276 no era una referencia, debido a que su plataforma no era lo suficientemente ancha y aprovechable como lo era la del 128. Al mismo tiempo, el motor refrigerado por aire limitaba la potencia, o el consumo frente al compacto 1100 del Fiat. Esto hizo que la marca revea todos los desarrollos hasta entonces. 

Se tomó algunos años (5 para ser exactos), pero en 1974 Volkswagen lanzó finalmente el Golf, un modelo que, según dicen, fue diseñado en base a mejorar todos los aspectos que ofrecía el Fiat 128. Vaya que fue dar en la tecla, ya que el Golf se consolidó como un vehículo referencia del mercado mundial, y que al día de hoy mantiene con creces esa característica. 

En 2024 el Golf cumple 50 años, algo que durante las próximas semanas te iremos informando. Pero aquí te contamos que fue lo que motivó a Volkswagen a desarrollarlo. 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta