La actividad del sector autopartista cerró 2023 una caída de 1% con relación al mismo mes de 2022. Así lo indica el informe de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC). La entidad indicó que diciembre registró un incremento de 6,9% comparado con el mismo mes de 2022. Pero con relación contra noviembre de 2023 se verificó una reducción de 17,9%.

«En todos los rubros asociados a la cadena se verificó una dinámica similar respecto al mes anterior (una caída de la actividad). Si bien parte de este comportamiento se debió a una cuestión estacional (receso vacacional de la mayoría de las terminales), la situación coyuntural también tuvo un impacto en el resultado», detalló AFAC.

El informe analizó las exportaciones de los tres principales segmentos del negocio autopartista, que son la producción de vehículos, las exportaciones de piezas y el mercado independiente de reposición. La producción de vehículos aumentó durante el periodo enero‐diciembre de 2023 un 13,7% respecto al mismo periodo de 2022, cerrando el año con 610.715 unidades fabricadas.

Sector autopartista: luces y sombras

Diciembre presentó una caída en los niveles de producción en relación a noviembre que fue de 34,6%, y al compararlo con diciembre de 2022 el resultado fue una leve disminución de 0,4%. Las exportaciones de autopartes, en tanto, tuvieron una caída de 3,8% interanual durante el periodo analizado, y diciembre registró una importante reducción de 26,4% respecto a noviembre.

Para el segmento del mercado de reposición, al considerar la venta de combustible como un indicador aproximado del nivel de actividad del mismo, se observó un incremento para 2023 de 1,9% interanual.  Sin embargo, al comparar diciembre contra noviembre se verificó una reducción de 4,1%, y si se lo compara con diciembre de 2022 la caída es de 1,3%, concluyó.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta