Durante el mes de noviembre la Travesía Pole to Pole (Polo a polo) recorrerá el tramo final, habiendo pasado por Lima (Perú), Santiago de Chile (Chile), el sur de Argentina, donde recorrieron la famosa Ruta 40, y de Chile, que actualmente atraviesan. Todo este recorrido se hace a bordo de un imponente Nissan Ariya, completamente eléctrico.

El objetivo final de la pareja de exploradores británicos planea llegar a la Antártida desde Punta Arenas, y avanzar hasta la base de expedición Union Glacier. Desde allí harán un viaje de unos 1000 kilómetros hasta el Polo Sur geográfico, que es la meta de la expedición. El Campamento Glaciar Unión es un aeródromo de la Antártida ocupado estacionalmente entre noviembre y enero. El retorno desde allí sin embargo será la parte definitiva del trayecto.

Sin embargo atravesar estos puntos con un auto eléctrico no es una tarea fácil en nuestro territorio. “Uno de los principales desafíos que hemos identificado en esta expedición, en nuestro paso por América del Sur es, básicamente, las grandes distancias entre los cargadores.  Así que hemos tenido que conducir hasta acceder a una toma de carga doméstica, un enchufe normal en una casa, básicamente. Y es un tiempo de carga prolongado, que afectó un poco nuestro calendario”, comentó Chris Ramsey. 

La Travesía Pole to Pole llega a su fin

En total la Travesía Pole to Pole ha recorrido unos 30 mil kilómetros, que se extendido un par de miles de lo organizado inicialmente. Previamente ya habían utilizado el Nissan Leaf, en un recorrido por Mongolia.

El Nissan Ariya completamente eléctrico que utilizan en esta ocasión fue ligeramente modificado para hacer frente a los terrenos extremos que el equipo atravesó estos meses. Entre otros, se levantó la suspensión y se ampliaron los pasos de ruedas para darle lugar a los enormes neumáticos de tierra y nieve que utilizan. Sin embargo confirmaron que no se realizaron modificaciones en la batería y el tren de potencia del Nissan Ariya, que siguen siendo estándar.

Para facilitar las recargas, con ellos viaja una unidad de energía renovable, que incluye una turbina eólica extensible y paneles solares plegables. De esta manera aprovecharon los vientos y la luz solar para cargar la batería.

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta