Hace exactamente 20 años VW dejaba de producir en su planta de Puebla, México, al mítico Escarabajo. Conocido inicialmente como Volkswagen Type 1, el Escarabajo fue un éxito sin igual, llegando a producirse un total de 21.529.464 unidades en total. 

En 2003 Volkswagen le puso fin a la vida de esta particular modelo en su planta mexicana, luego de fabricar 3.000 unidades de la «Ultima Edición», de las cuales un puñado de unidades (precisamente 50 ejemplares) llegaron a nuestro mercado. 

Por entonces el Escarabajo Ultima Edición tenía un precio en Argentina de 12.000 dólares, lo mismo que costaba un Polo Classic, con un equipamiento limitado. Por entonces se ofrecía con motor 1600 y estaba  disponible en color celeste, con ligeros detalles acerca de lo exclusivo que era. Las unidades comercializadas fueron entregadas en su mayoría durante el año 2004, siendo principalmente adquiridas por coleccionistas, o bien por entusiastas que sabían lo que estaban por adquirir. 

A 20 años del último VW Escarabajo

Aquella variante se destacaba por ser ofrecida en dos colores, celeste o beige, con bandas blancas en las ruedas. Lo más curioso es que el Escarabajo no se había ofrecido oficialmente en nuestro mercado desde 1981, cuando era importado desde Brasil. 

La «Última Edición» se destacaba también por contar con radio con CD y 4 parlantes, y un interior completamente alfombrado, que lo destacaba por sobre el resto. Actualmente Volkswagen Argentina conserva una unidad en estado prácticamente cero kilómetro, que supo ser restaurada luego de permanecer varios años a la intemperie. 

El Escarabajo fue producido desde 1938 en fase de prototipo, pero recién en 1945 inició su producción en serie. Inicialmente se produjo en Alemania, pero con el correr de los años llegó a fabricarse o ensamblarse en diversas partes del mundo, aunque en Brasil y México fue donde más se extendió su fabricación. 

El «Fusca Itamar» se produjo en Brasil desde 1993 hasta 1996.

En Brasil sucedió un curioso caso, cuando en 1986 la marca optó por dejar de producir al modelo, debido a la constante actualización de su gama de automóviles. En 1993 Itamar Franco, por entonces presidente de Brasil, quiso impulsar la producción de autos populares, lo que motivó a que se vuelva a producir. Hasta 1996 la marca fabricó unas 42.000 unidades.

A partir de allí la producción del Escarabajo, o Volkswagen Sedán, fue exclusiva de México hasta el año 2003, precisamente haste el 30 julio de aquel año. Ese día salió de de fábrica el último ejemplar de la Ultima Edición, que enviado al museo Volkswagen en Autostadt, Wolfsburg. El penúltimo (la unidad 2.999) quedó en el Museo y Club del Automóvil de Puebla.

El Escarabajo fue todo un mito en la industria del automóvil alrededor del mundo, y el modelo más exitoso hasta entonces. Su éxito masivo, gracias a ser el «auto del pueblo» lo convirtió en una leyenda que supo permanecer a la venta durante varias décadas. 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta