En la década del sesenta se popularizó en Argentina la fabricación de versiones artesanales o fuera de serie, siendo productos específicos que ofrecían a cada comprador un halo de exclusividad. El concesionario Viel Automotores de Ford fue uno de los precursores, al momento que lanzó el Falcon VA 3000, y una de estas unidades acaba de ser puesta en valor, esperando nuevo dueño. 

Su actual propietario es Ari Polme, con quien ya hablamos del Fiat Uno EF. En este caso, el amante de los «fuera de serie» se encargó de rescatar uno de las (aproximadas) 90 unidades producidas por Viel Automotores. 

Se trataba de un Falcon con tinte deportivo, que se ofreció desde 1970 hasta 1972, con algunas modificaciones específicas, tal una decoración de franjas en tono negro, llantas de aleación y una parrilla frontal de nuevo exclusivo, de aluminio fundido. 

Ford Falcon VA 3000 ¿Lo tenías?

El Falcon VA 3000 se produjo inicialmente con el motor 188 de 3.080 centímetros cúbicos, pero posteriormente se ofreció con el 221 (3.620 cc) y con el mejorado 221 XP, una variante potenciada previa al conocido SP nacido en 1973.

Además el VA 3000 se destacaba por ofrecer un tablero de instrumentos compuesto por seis relojes circulares (que podían Siap o Jaeger), colocados sobre un aplique que se encargaba de tapar el hueco dejado por el tablero original del Falcon.

Las butacas eran de Peugeot 404, mientras que todas las unidades empleaban caja manual de cuatro marchas, la popular 325, o «Mustang». 

El Falcon VA 3000 de Aril Polme junto a la Coupé Taunus JW, otro fuera de serie.

Todos los Falcon VA fueron armados en los talleres del concesionario Viel Automotores en la Ciudad de Buenos Aires, siendo una configuración a modo de competencia del Falcon SL, fabricado por el extinto concesionario Serra Lima, y que se destacaba por contar con 3 carburadores de 1 boca. El VA, en cambio, no recurría a grandes modificaciones mecánicas, sino más bien estéticas. 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta