Cuidar periódicamente los neumáticos es crucial para viajar de manera segura y evitar accidentes o contratiempos, especialmente, en invierno. Las bajas temperaturas también requieren especial atención (ver cómo manejar en la nieve). Aquí te contamos algunos consejos para que puedas verificar los neumáticos por tu cuenta:

  • A los 5 años de fabricación: revisar la fecha de fabricación buscando los cuatro dígitos que indican la semana y el año en la parte lateral de la llanta. Después de este tiempo, el caucho se vuelve duro y se pierden propiedades como la adherencia.

  • Revisar el desgaste: mensualmente, verificar el indicador de desgaste de la banda de rodadura, también ubicado en la parte lateral de la llanta. Si la ranura muestra un desgaste por debajo de 2 mm, es momento de reemplazarla (ver el truco de la moneda).

  • Atención a rajaduras: envejecimiento y exposición a altas temperaturas pueden causar rajaduras en los neumáticos.
  • Mantener la presión adecuada: asegurarse que los neumáticos tengan la presión correcta, esto contribuye al rendimiento y ahorro de combustible.

  • Rotación y alineación: realizar rotación periódica y alineación de loss neumáticos para mantener un desgaste uniforme.

  • Conducir con cuidado: evitar frenadas bruscas y aceleraciones violentas para prolongar la vida útil de los neumáticos.

Hay que recordar que los neumáticos en buen estado son fundamentales para una conducción segura y para llegar a tiempo a cualquier compromiso. No hay peor cosa que subirse al auto para emprender las vacaciones y notar que no tenemos las condiciones seguras para iniciar el viaje.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta