Pasada la primera mitad del año 2023 el mercado automotor local mantiene números fríos si comparamos frente a los años más promisorios del sector, sin embargo el total anual apunta a los 400/450 mil vehículos para todo el ejercicio, que es en promedio el techo que estipulado en los últimos años. Ahora bien, el descenso de las ventas de los autos importados de extrazona es sideral: la excepción a la regla es la Ford Territory

Importada desde China, la Territory comenzó a verse rápidamente por las calles de Argentina. Pero el hecho de que este SUV fabricado en China, e importado por la marca norteamericana sea un éxito local, está ligado precisamente a la poca oferta de rivales, o de otros modelos importados. 

La segunda generación del SUV del segmento medio del óvalo fue lanzada en abril pasado, y desde entonces se ha convertido en el vehículo importado de extrazona (exceptuando Brasil y México que no tributan el arancel de 35%) más vendido del mercado local. Actualmente se ofrece en dos versiones: SEL $ 12.676.000 y Titanium $ 14.690.000 siempre a precio oficial. Sin embargo en los concesionarios se consiguen en valores desde 33.000 dólares, o 20 millones de pesos, en promedio. 

Ford Territory lidera entre los importados extrazona

Durante julio pasado se patentaron 721 Territory, suficientes para colocarse dentro del top 20 de los autos más vendidos de Argentina. En Junio había inscripto 423 unidades, 348 en mayo pasado, y 154 unidades en abril, mes de su lanzamiento. En este contexto será el vehículo importado más vendido de 2023 de no mediar grandes cambios. El producto más cercano es la Toyota Hiace, que patenta poco más de 100 unidades al mes. 

¿Por qué Ford tiene la disponibilidad que otros no tienen? La respuesta a esta pregunta es relativamente sencilla de responder: la producción local de la Ford Ranger le aporta a la marca del óvalo cupo de dólares para importar autos, y el hecho de haber cerrado su planta en Brasil hace que el cupo de importación sea trasladado al Territory. 

Pero a su vez la Territory se elige entre otros modelos debido a la disponibilidad de este producto en China, algo que no sucede con la oferta de las Bronco Sport o Maverick, que en mayor proporción se reservan para exportar desde México hacia los Estados Unidos. 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta