La ex planta Ford en Camaçari, en el Estado de Bahía, Brasil, volverá a producir vehículos nuevamente, pero de ahora en más no será la marca del óvalo la encargada de llevar adelante la producción, sino que será la firma china BYD

Luego de diversas disputas entre varias marca de origen asiático, finalmente será BYD la marca elegida por el Gobierno de aquel estado en comenzar a producir vehículos. De dicha factoría salieron todas las Ford Ecosport hechas en Brasil, desde 2002 cuando fue inaugurada, hasta 2021 (ver detalles). También allí se fabricaron los Ford Fiesta y Fiesta Max. 

El anuncio será confirmado hoy mismo por el Gobernador de Bahia Jerônimo Rodrigues. El acuerdo se habría firmado tras una reunión entre los representantes de BYD, Rodrigues y el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. 

La China BYD se queda con la ex planta de Ford en Brasil

La firma BYD tiene previsto fabricar en la antigua planta de Ford de Camaçari una nueva generación de automóviles eléctricos, aunque también haría lo propio con camiones y ómnibus. En dicha planta BYD también tiene pensado producir baterías de fosfato de hierro y litio, algo que ha  permitido la ayuda de gobierno de turno. 

Uno de los potenciales automóviles eléctricos fabricados por BYD sería el Dolphin, un hatch campacto/mediano (largo de 4,29 metros), que dispone de una potencia de hasta 204 caballos de fuerza, y que en Europa se comercializa a un precio cercano a los 30 mil euros. 

La planta de Camaçari fue desocupada por Ford luego que la firma norteamericana cierre su operación productiva en el país vecino, que determinó el cierre de un total de tres plantas en aquel país, y el despido de 5 mil trabajadores. 

 

 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta