Durante mayo de 2023 Citroën celebró mundialmente el 55 aniversario de uno de sus modelos más icónicos de su historia: el Mehari. Las celebraciones fueron incluso celebradas en nuestro país, donde directivos de la marca local acompañaron al los propietarios del singular modelo en una reunión en Los Cardales.

Precisamente un 16 de mayo, pero de 1968 en el corazón del movimiento de protesta estudiantil francés, Citroën reveló su nuevo vehículo en el campo de golf de Deauville: el Mehari. Se trataba de una pick-up atípica, que ofrecía la mecánica de los populares automóviles de la marca, aunque con un cuerpo de plástico ABS (acrílico butadieno estireno), diseñado por Roland de La Poype.

Construido en Europa sobre la plataforma Dyane 6, fue presentado con el nombre de «Dyane 6 Mehari» en su lanzamiento. En el viejo continente se produjo durante casi 20 años, entre 1968 y 1987, siendo fabricados un total de 144,953 unidades (incluyendo 1.213 4×4 Mehari).

El Citroën Mehari celebró sus 55 años, también en Argentina

Pero también el Mehari fue fabricado en Argentina desde 1971, en realidad su carrocería era confeccionada en Uruguay y enviada a la planta local de la marca en Barracas para su posterior ensamblado. Las unidades locales estaban confeccionadas sobre el chasis del Citroën 3CV, y la carrocería se construía con plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV), que resultaba más económico. Sin embargo se demoraba mucho tiempo de trabajo para realizar cada una de ellas.

Hasta 1980 Citroën Argentina produjo unos 4.000 Mehari, mientras que entre 1984 y 1986 la firma IES (Industrias Eduardo Sal-Lari) revivió al modelo en una limitada serie con escasas modificaciones.

El nombre Mehari proviene del nombre masculino mehari, que es el nombre dado a las medarias dro en el norte de África y en el Sahara. Estos animales son conocidos por su capacidad todoterreno, su resistencia y su sobriedad, pudiendo transportar tanto mercancías como pasajeros a largas distancias.

Citroën Mehari: su legado en el mundo

Desde el exterior, el Mehari realmente no parece ser adecuado para todas las estaciones, ya que se parece más a un pequeño convertible utilizado durante las vacaciones de verano. En Argentina, sin ir más lejos, se hizo muy afamado en las zonas playeras, e incluso la ventaja de carrocería en plástico lo hacían resistir de una manera satisfactoria frente al agua salada.

Fiel al estilo Citroën, el Mehari se concibió con un estilo altamente modular, pudiendo transformar parte de su piso en un respaldo, lo que le permitía agregar dos asientos en la parte trasera y así acomodar hasta 4 pasajeros. La carrocería se conformaba por tan solo 11 piezas fácilmente reparables, siendo fácilmente lavable con una sola ráfaga de agua tanto por dentro como por fuera.

A través de los años el Mehari tuvo múltiples usos, e incluso una extensa carrera con el ejército francés, que ordenó un total de 11.457 Mehari entre 1972 y 1987, momento en el que definitivamente fue discontinuado.

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta