Uno de los íconos más conocidos de Fiat en su historia fue el popular Topolino, fabricado entre 1936 y 1955. Ahora, el modelo de la marca turinesa volverá al ruedo desde 2024 en Europa, aunque esta vez en formato 100% eléctrico, y tomando la base del Citroën Ami. 

El nuevo Topolino encaja en el nuevo mundo de los autos eléctricos. Cuando el original estuvo encargado de ser el medio de transporte de las masas en la Italia de pre y posguerra, el nuevo será una de las muestras que impondrá Fiat en Europa previo a su electrificación total. 

En realidad el original llevaba la denominación Fiat 500, debido a la cilindrada del motor de 4 cilindros en línea, aunque popular e internamente para Fiat se lo denominó como Topolino.

Fiat vuelve a la carga con el clásico Topolino

Si bien aún Fiat mostró una única imagen de su nueva creación, el futuro modelo muestra un frontal semejante al del Fiat 500 de 1957, con ópticas circulares sobre marcos cromados y faros reglamentarios por debajo. El diseño del logo, junto a la barra que simula el paragolpes delantero y el espejo exterior circular, continúan aportando detalles de su estilo retro. 

Así es el Citroen Ami en el que se basa el nuevo Topolino.

Asimismo tanto las llantas blancas, como las correas que hacen las veces de contención (ya que no tiene puertas) aportan otro de los guiños clásicos, aunque no todos estos detalles van a llegar a la producción directamente desde 2024.

El nuevo Topolino está concebido sobre la base del Citroën  Ami, que en Europa ofrece un motor de 8 caballos de fuerza, y una autonomía de 75 kilómetros. Está pensado para uso en ciudades y trayectos cortos, o bien para su uso en espacios cerrados. 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta