Motorrad, la división motos de BMW está trabajando para añadir la denominación «M» o «Motorsport a nuevos productos. Inicialmente fueron la M RR y la M R, los dos derivados independientes de BMW Motorrad, y recientemente la marca se encargó de develar a su futura creación: la M 1000 XR.

«Con el prototipo de la BMW M 1000 XR ofrecemos un primer vistazo del tercer modelo M de BMW Motorrad, en el año de nuestro Centenario. Hemos desarrollado la BMW M 1000 XR, o M XR si queremos abreviar, como una moto deportiva para largas distancias, con gran capacidad de autonomía y dinámica de conducción superdeportiva, tanto para la ruta como para las pistas», comentó Dominik Blass, Gerente de Producto.

El prototipo de la BMW M 1000 XR se anticipa durante el año del 100 aniversario de BMW Motorrad, siendo una vista previa a una moto superdeportiva que tendrá un accionar dependiente ya sea en caminos rurales, recorridos de largas distancias o hasta incluso en asfalto de las pistas.

La sigla M llegará a la gama XR de Motorrad

El nuevo modelo utiliza como base al motor de cuatro cilindros de la BMW S 1000 RR, con tecnología BMW ShiftCam para variar la sincronización y la apertura de las válvulas. Produce una potencia de 200 caballos de fuerza, con peso en vacío de solo 223 kg con el tanque lleno, tecnología de chasis, aerodinámica y electrónica diseñadas igualmente para el alto desempeño en ruta, largas distancias o vueltas rápidas en los circuitos.

La novedad es que la M XR se anticipa como una “crossover” en el segmento de motos deportivas, previamente reservado a superbikes de pura raza. Se puede lograr una mayor reducción de peso e incluso una mejor dinámica de conducción con el Paquete M Competition, que está disponible como un opcional de fábrica. La velocidad máxima del prototipo de la M XR es de unos 280 km/h.

Además de la tecnología de conducción y suspensión, la aerodinámica también fue un elemento clave al desarrollar el prototipo de la M XR. La nueva M XR recibió alerones M (“M winglets”) para garantizar una estabilidad superior incluso a altas velocidades y a pesar de la mayor potencia del motor. De acuerdo a información de la marca, habrá más novedades durante el segundo semestre de este año. 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta